Wear OS está recibiendo una revisión importante. Una versión actualizada de la plataforma de reloj inteligente debutó durante Google I/O 2021, prometiendo una gran cantidad de nuevas funciones y algunas sorpresas serias. (Sin embargo, todavía no hay Pixel Watch).
En medio de los rumores de que el próximo Samsung Galaxy Watch 4 cambiará de Tizen al software de Google, nos preguntamos cómo Wear OS mejoraría su juego para adaptarse a uno de los mejores relojes inteligentes que se espera que lleguen este año. La respuesta, aparentemente, es fusionarse con Tizen. Si no puedes vencerlos, únete a ellos.
Más un regreso que una innovación, ahora los fabricantes de relojes inteligentes que otorgan licencias a Wear OS quizás puedan ganar algo de impulso en el mercado. La última versión incluso toma prestadas herramientas de los mejores rastreadores Fitbit, que ingresaron oficialmente al paraguas de Google cuando se cerró la adquisición de $ 2.1 mil millones a principios de este año. Fitbit pronto también fabricará sus propios relojes Wear OS.
Aquí está todo lo que sabemos sobre lo que vendrá en la próxima versión de Wear OS. Y qué significan estos cambios para el mundo de la informática portátil.
Fusión de Wear OS y Tizen: ¿Qué significa?
Cuando comenzaron los rumores de un cambio de Tizen a Wear OS hace unos meses, argumenté a favor del cambio. Pensé que Samsung debería intervenir absolutamente, ya que logra construir algunos de los mejores teléfonos Android usando el software para teléfonos inteligentes de Google. Entonces, ¿por qué no podría hacer lo mismo con Wear OS?
Por supuesto, Samsung no podría hacerlo solo. Google claramente ha estado renovando su plataforma portátil detrás de escena, introduciendo más opciones de código abierto. Todavía hay preguntas sobre cómo Google y Samsung llegarán a un acuerdo con los desarrolladores, asegurando que todas las aplicaciones actualmente disponibles en la tienda Tizen también se incluirán en la de Wear OS. Habrá que hacer concesiones en Google Fit frente a Samsung Health y Google Assistant frente a Bixby también.
Obtendremos respuestas bastante pronto. I/O confirmó que la nueva versión de Wear OS vendrá en el «próximo Galaxy Watch», que será el Galaxy Watch 4 o Samsung Galaxy Watch Active 4 que llegará a finales de este año. Sin embargo, aún no hay noticias sobre lo que significa para relojes anteriores como el Samsung Galaxy Watch 3 y el Samsung Galaxy Watch Active 2.
Google sigue apostando por los Tiles
Los mosaicos son lo que permite a los usuarios personalizar su interfaz Wear OS, organizando aplicaciones preseleccionadas en una biblioteca por la que puede desplazarse rápidamente. Me he sentido indiferente hacia Tiles. El sistema es mejor que no tener un menú de aplicaciones personalizable, pero las complicaciones de Apple y la navegación en el Dock son menos engorrosas.
Una ventaja específica que tienen el Apple Watch 6 y todos los mejores modelos de Apple Watch que ejecutan el último software watchOS 7 sobre otros relojes inteligentes es la cantidad de aplicaciones compatibles. Los desarrolladores de aplicaciones de iOS más populares ofrecen una versión de watchOS con información o características relevantes para lo que los usuarios quieren tener en su muñeca.
Google se apega a Tiles, pero parece estar presionando a más desarrolladores de aplicaciones para que se unan. Ahora cualquier desarrollador puede crear mosaicos de Wear OS. Esto significa que los usuarios pronto podrían ver las actualizaciones de sus aplicaciones de terceros favoritas, no solo las nativas de Google.
Hablando de las aplicaciones nativas de Google, hay algunas actualizaciones para Wear OS. Google Maps ofrecerá navegación paso a paso, mientras que Google Pay brinda soporte para más de 200 estaciones de transporte público y docenas de países.
Fitbit se une a la fiesta Wear OS
La última actualización importante que llega a Wear OS no es una completa sorpresa. Google haciendo uso de las herramientas de su nueva entidad no era una cuestión de si, sino de cuándo. Y la compañía no ha perdido el tiempo, considerando que la adquisición de Fitbit solo se hizo oficial en enero de 2021.
Google no proporcionó muchos detalles sobre qué funciones de Fitbit están ingresando a la plataforma Wear OS. Durante I/O, dijo que ciertas métricas de salud y estado físico se podrán ver en relojes inteligentes compatibles. También dijo que los usuarios podrán ver su progreso diario de salud y las recompensas obtenidas.
Eventualmente, todas las funciones existentes de Fitbit deberían encontrarse en una versión de Wear OS. Google se burló de que los relojes inteligentes premium Fitbit se construirán en Wear OS en el futuro, prometiendo una integración ambiental con el gran ecosistema de Google.
Use la perspectiva del sistema operativo
Según lo que hemos escuchado en I/O, la próxima actualización de Wear OS podría cambiar el rumbo de la plataforma divisiva. Está recibiendo un gran impulso de los proveedores de software que Google alguna vez llamó competidores, absorbiendo a los usuarios de Tizen y tomando prestadas las herramientas de fitness líderes en la industria de Fitbit.
Sabíamos que Google tenía que transformar su enfoque portátil con la adquisición de Fitbit, por lo que el anuncio de la actualización no es una sorpresa total. Aún así, por miedo a lanzar su propio reloj inteligente físico, Google no escatimó en el renacimiento de Wear OS. Algo me dice que los días en que el software era la parte inferior de las bromas sobre relojes inteligentes han terminado.