Los Chromebook han sido populares durante mucho tiempo entre los estudiantes, maestros y padres porque generalmente son computadoras portátiles duraderas, económicas y competentes, especialmente cuando están conectadas a una conexión confiable a Internet de alta velocidad.
Aparte de la productividad, las Chromebooks rara vez han sido máquinas de juego efectivas. Eso podría cambiar pronto, ya que Chrome Unboxed (se abre en una pestaña nueva) afirma haber detectado una configuración de compilación de Chromium OS para un Chromebook (nombre en código «Mushu») con una GPU AMD discreta. Si bien no está verificado, esto podría ser un gran problema porque sería el primer Chromebook lanzado con una GPU discreta y, por lo tanto, el primer Chromebook con suficiente potencia de renderizado para ejecutar juegos de PC con demanda gráfica.
Pero espere, usted exclama: ¿cómo podría un Chromebook jugar los últimos y mejores juegos de PC mientras ejecuta el sistema operativo Chrome basado en Linux, que (a menos que ejecute algunas soluciones onerosas) lo limita a jugar juegos de Google Play Store?
La respuesta es que no podría, a menos que una empresa como Epic o Valve trabajara con Google para hacer que las tiendas de juegos para PC como Epic Games Store y Steam fueran accesibles en Chrome OS. Y según un informe de 2020 de Android Police (se abre en una pestaña nueva), Google ha estado trabajando con Valve para hacer precisamente eso. Mientras entrevistaba al ejecutivo de Google, Kan Liu, en CES 2020, el equipo de Android Police logró que confirmara que el equipo de Chrome OS estaba trabajando para llevar el cliente Steam de Valve a las Chromebooks, posiblemente con la ayuda de Valve.
Ahora que los observadores de Chromium con ojos de águila han detectado configuraciones de compilación para un Chromebook con una GPU AMD discreta, los comentarios de Liu tienen mucho más sentido. Si bien la cosecha actual de Chromebooks premium (como el Samsung Galaxy Chromebook 2, en la imagen de arriba) es capaz de ejecutar decentemente muchos juegos basados en navegador y Google Play, gracias al poder cada vez mayor de los conjuntos de chips gráficos integrados en las modernas CPU Intel y AMD, lograr que ejecuten juegos 3D modernos es una propuesta arriesgada. Y eso es después de resolver los peligros potenciales de hacer que los juegos se ejecuten en Chrome OS usando vectores como Steam para Linux o la aplicación Steam Link para Android.
Sin embargo, todo eso podría cambiar si Google hace un esfuerzo concertado para mejorar el estado de los juegos de PC en Chromebooks. Y parece que eso podría suceder tan pronto como este año, ya que Chrome Unboxed (se abre en una pestaña nueva) El equipo ha estado al tanto de una aplicación de Chrome OS con la marca Borealis que parece permitir que Steam se ejecute en un contenedor en Chromebooks. Además, se han dado cuenta (se abre en una pestaña nueva) Comentarios del código Chromium que sugieren que Google está trabajando en un «Modo de juego» para Chromebooks que se activa cuando los jugadores comienzan a ejecutar Borealis en modo de pantalla completa.
Por supuesto, tenemos que esperar y ver qué tan bien funcionan estos proyectos antes de que comencemos a aclamar a Chrome OS como la próxima gran novedad en los juegos de PC económicos. Pero si todo esto llega a buen término, podríamos comenzar a ver Chromebooks cara a cara con las mejores computadoras portátiles para juegos en un futuro cercano.