El Samsung Galaxy Z Flip 3 es el dispositivo plegable más económico que Samsung ha producido hasta ahora, y la primera vez que tenemos un dispositivo plegable que se vende por menos de $1,000. Ese precio más bajo es una parte clave de la estrategia de Samsung para hacer que los teléfonos plegables sean más accesibles para el público general.
Pero $ 999 todavía es mucho para pagar por un teléfono nuevo. Por contexto, eso es lo que cobra Apple por su iPhone 13 Pro, y otros fabricantes de teléfonos cobran cantidades similares por sus propios teléfonos premium. ¿El Galaxy Z Flip 3 ofrece lo suficiente para ofrecer el mismo valor que esos otros dispositivos de $999?
La respuesta depende de lo que estés buscando en un teléfono. Como descubrimos cuando probamos el Galaxy Z Flip 3, la nueva versión ofrece una serie de mejoras con respecto al Z Flip original y continúa ofreciendo un diseño innovador y llamativo. Pero hay algunos aspectos del Galaxy Z Flip 3 que hacen que pagar esos $999 sea más difícil de justificar.
Estos son los argumentos a favor y en contra de hacer del Galaxy Z Flip 3 su próximo teléfono inteligente.
Por qué vale la pena el Samsung Galaxy Z Flip 3
El Galaxy Z Flip 3 se ve tan genial como siempre, con Samsung tomando un diseño antiguo de teléfono plegable y convirtiéndolo en un dispositivo plegable. Abra el Z Flip 3 y desplegará una pantalla de 6,7 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120 Hz; la frecuencia de actualización más rápida es una nueva incorporación para el modelo de este año.
Sin embargo, el diseño del Galaxy Z Flip 3 es más que un truco de fiesta. Samsung lo usa para expandir la funcionalidad del teléfono. El Z Flip 3 continúa presentando un modo Flex, en el que abre parcialmente el teléfono para convertir la mitad de su pantalla en un área de visualización y la otra mitad en un panel de control. Eso es ideal para aplicaciones como YouTube o la aplicación de la cámara.
Aún mejor, Samsung se ha esforzado por lograr que más fabricantes de aplicaciones optimicen su software para dispositivos plegables. Eso significa más aplicaciones que pueden aprovechar el diseño único del Galaxy Z Flip 3.
La nueva versión del Galaxy Z Flip también incluye algunos cambios de diseño bienvenidos. La pantalla exterior del teléfono, que puede mostrar notificaciones y funcionar también como visor para las cámaras exteriores, se ha ampliado de 1,1 pulgadas en el Flip original a 1,9 pulgadas en la nueva versión. Eso hace que la pantalla exterior sea mucho más útil y significa que no se verá obligado a abrir el teléfono a menos que realmente lo desee.
Al igual que el Galaxy Z Fold 3, el Galaxy Z Flip 3 agrega resistencia al agua IPX8. Eso no significa que debas acostumbrarte a sumergir tu teléfono plegable en agua, pero si el Galaxy Z Flip 3 se moja un poco, no debería ser un desastre. Es parte de los esfuerzos de Samsung para hacer que sus dispositivos plegables sean más duraderos, tranquilizando a los compradores que podrían ser reacios a gastar dinero en teléfonos caros si temen el riesgo de daños.
Los teléfonos nuevos generalmente traen mejoras en el procesador y el Galaxy Z Flip 3 no es una excepción en ese frente. El teléfono funciona con Snapdragon 888 de la serie 8 de primera línea de Qualcomm. Eso permite que el Galaxy Z Flip se mantenga firme frente a otros buques insignia de Android lanzados este año.
Incluso con todas esas ventajas, evaluar el valor del Galaxy Z Flip 3 se reduce a ese precio. El Galaxy Z Flip 3 cuesta significativamente menos que su predecesor, que debutó en $ 1380 a principios de 2020. Y con el Galaxy Z Fold 3 todavía con un precio de $ 1799, el precio más bajo del Z Flip 3 se destaca aún más. Con un precio más bajo y todas las capacidades mejoradas que Samsung ha introducido, es tentador darle una oportunidad a este nuevo teléfono plegable.
Por qué el Samsung Galaxy Z Flip 3 no vale la pena
Aún así, aunque el precio relativamente más bajo hace que el Galaxy Z Flip 3 sea más atractivo que antes, hay algunos problemas relacionados con el teléfono que pueden hacer que desee presionar el botón de pausa en cualquier compra. Específicamente, aunque el nuevo teléfono hace muchas mejoras, hay algunos problemas persistentes del Galaxy Z Flip original que Samsung no abordó.
El principal de ellos es el pliegue visible donde se doblan las pantallas del Galaxy Z Flip 3. El pliegue no siempre es fácil de detectar, pero puede notarse a la luz del sol o en aplicaciones que usan un fondo claro. También es evidente cuando arrastra el dedo por la pantalla táctil del Z Flip 3. El pliegue no es un factor decisivo por sí solo y es probable que sea una compensación necesaria para tener una pantalla plegable. Pero es una monstruosidad tener que aceptar en un teléfono de $999.
Las cámaras del Galaxy Z Flip 3 tampoco han cambiado con respecto al Galaxy Z Flip. Obtiene los mismos lentes anchos y ultraanchos de 12MP que antes, sin una cámara de teleobjetivo dedicada para agregar valor al teléfono actualizado. La atención de Samsung se centró claramente en otras partes del Galaxy Z Flip 3. Pero dada la importancia de la fotografía móvil en estos días, mantener la misma cámara de un modelo a otro no suena muy atractivo. Otros teléfonos en este rango de precios modifican constantemente el hardware y el software de su cámara, por lo que es una decepción que el Z Flip 3 no haya hecho lo mismo.
Pero si hay una falla en el Galaxy Z Flip 3 que socava su valor, es la duración de la batería del teléfono, o más exactamente, la carencia de duración de la batería. Los teléfonos plegables con varias pantallas consumen mucha energía y, dado lo compacto que es el diseño del Galaxy Z Flip 3, no hay mucho espacio para una batería. Como resultado, el Z Flip 3 intenta arreglárselas con una batería de 3300 mAh, que simplemente no está a la altura.
En nuestra prueba de batería, donde tenemos teléfonos que navegan por la web continuamente a través de una conexión celular, el Galaxy Z Flip 3 se convirtió en un tiempo de 5 horas y 43 minutos con la pantalla adaptable habilitada. Eso es más de 4 horas por detrás del teléfono inteligente promedio. Y apagar la pantalla adaptable (que puede agotar la batería) solo mejoró el tiempo del Z Flip 3 en 17 minutos.
En el uso anecdótico, tuvimos dificultades para pasar el día sin necesidad de recargar el Galaxy Z Flip 3. Y mi colega Jordan Palmer ha hablado con otros revisores de teléfonos que se han encontrado con frustraciones similares. El Galaxy Z Flip 3 simplemente no tiene suficiente duración de batería para ningún teléfono, y mucho menos para uno que cueste tanto.
Samsung Galaxy Z Flip 3: ¿Vale la pena o no?
Hay mucho que decir sobre el Galaxy Z Flip 3, especialmente si te intrigaron los primeros teléfonos plegables pero no estás dispuesto a pagar más de $1,000 por estos dispositivos. El Z Flip 3 ha reducido esa barrera de entrada y ha mejorado la experiencia plegable de otras maneras para hacer que este tipo de teléfono sea menos novedoso y más confiable. Los cambios de diseño en el Galaxy Z Flip 3 son adiciones particularmente bienvenidas en ese frente.
Pero la poca duración de la batería en el Galaxy Z Flip 3 es lo más cercano a un problema que podemos encontrar. Fuera de las cámaras, que no han mejorado en absoluto con respecto a la última versión del Z Flip, un teléfono que puede durar un tiempo con una carga es una de las características más buscadas en un teléfono. Si no puede prometer eso, es difícil hacer el caso para tomar un volante en el resto del teléfono.
Eso no quiere decir que los compradores deban mantenerse alejados del Galaxy Z Flip 3. Realmente es un teléfono hermoso que aprovecha al máximo su diseño único. Pero si opta por el Galaxy Z Flip 3, solo tenga en cuenta las compensaciones que deberá hacer.