TCL 5-Series Roku TV: Especificaciones
Precio: $479
Número de modelo: 55S535
Tamaño de pantalla: 55 pulgadas
Resolución: 3840×2160
HDR: Dolby Vision, HDR10 y HLG
Frecuencia de actualización: 60 Hz
Puertos: 4 HDMI 2.1; 1 USB
Audio: 8 vatios por 8 vatios
Software de televisión inteligente: Televisor Roku
Tamaño: 48,4 x 3,0 x 28,1 pulgadas [w/o stand]
Peso: 32.6 libras [w/o stand]
El televisor TCL 5-Series Roku TV 4K es otro ejemplo del cliché de que cada año los televisores son mejores y menos costosos. El modelo de 55 pulgadas que probamos para nuestra revisión de TV Roku de la serie TCL 5 mostró una imagen sólida y de calidad y viene con el popular software de TV inteligente Roku, lo que lo convierte en un paquete atractivo que cuesta muy por debajo de los $500.
La serie TCL 5 utiliza una capa de puntos cuánticos para traer más colores al panel LCD. (TCL y otros se refieren a él como QLED, que no debe confundirse con OLED.) También es compatible con el formato HDR (alto rango dinámico) de Dolby Vision para contenido 4K, así como con otros formatos HDR estándar. Para mejorar el contraste dentro de las escenas, la serie TCL 5 también tiene atenuación local activa de matriz completa para que pueda atenuar la luz de fondo en un área de la pantalla mientras aumenta otra área más brillante. De hecho, tiene todas las características que nos encantaron en la revisión del Roku TV R625 de la serie 6 de TCL del año anterior, pero a un mejor precio. (En realidad, obtuvo nuestra calificación de Altamente Recomendado en el premio Tom’s Guide Award 2021 por televisores económicos).
Todo esto equivale a una imagen muy satisfactoria y un precio difícil de superar. El modelo más comparable de Hisense, el tope de gama Hisense H9G Cuántico Android TV (55H9G), cuesta aproximadamente $ 200 más al por menor. Y el Televisor Samsung Q70T QLEDque también cuenta con la mejora de puntos cuánticos, cuesta casi el doble que el TCL 5-Series, aunque el TCL presenta números superiores en lo que respecta a la precisión del color.
Nota del editor: Si bien nuestra calificación y recomendación para el Roku TV de la serie 5 de TCL se mantienen sin cambios desde que se publicó por primera vez en marzo de 2021, hemos actualizado la historia para reflejar los cambios en los precios y la disponibilidad.
- Echa un vistazo a la mejor VPN de Roku para acceder a más contenido
Revisión de TV Roku de la serie TCL 5: precios y disponibilidad
La Serie 5 es una línea de modelos de gama media para TCL. Las series TCL 8 y 6 de gama alta también usan paneles LCD de puntos cuánticos, pero vienen con una luz de fondo más avanzada llamada mini-LED. Por lo tanto, esos conjuntos también tienen un precio superior, $ 200 o más sobre sus contrapartes de la Serie 5. Además, la Serie 5 viene en una amplia variedad de tamaños, por lo que atraerá a una gama más amplia de compradores.
Estos otros modelos ofrecen diferentes tamaños de pantalla y precios, pero en todos se utilizan los mismos paneles QLED. Aparte de las diferencias en la cantidad de zonas de atenuación, el conjunto de funciones es idéntico y esperamos que el rendimiento coincida con lo que vemos en los resultados de nuestras pruebas. Podemos recomendar con seguridad todos los tamaños del televisor Roku de la serie 5 de TCL con tanta fuerza como lo hacemos con el modelo de 55 pulgadas en esta revisión.
Al momento de escribir este artículo, la mayoría de los televisores de puntos cuánticos cuestan más en comparación con la serie TCL 5. Pero no esperes que eso dure mucho tiempo. El equipo Quantum de 55 pulgadas de la serie M de Vizio ya ha igualado el precio de la serie 5 de TCL, y otras compañías, en particular Hisense, están obligadas a responder bajando los precios o incluyendo la tecnología en modelos menos costosos.
Revisión de TV Roku de la serie TCL 5: diseño
En comparación con el modelo del año anterior, TCL ha modificado el diseño de la Serie 5. El bisel o borde alrededor de la pantalla es un poco más estrecho y el conjunto es más delgado en su punto más delgado. El nuevo TCL 5-Series tiene 3 pulgadas en su punto más grueso, pero el borde superior tiene aproximadamente media pulgada de grosor (el modelo de la temporada pasada tenía casi 1,5 pulgadas en el borde).
También se han adelgazado las patas de la Serie 5 de TCL. El modelo del año pasado tenía los pies angulares en forma de V en cada extremo del panel. El modelo actual tiene patas más redondeadas y esbeltas que se han traído a un par de pulgadas de cada borde.
Por cierto, si eliges el modelo de 65 o 75 pulgadas de la Serie 5, TCL te da la opción de montar las patas en los extremos o hacia el centro de la pantalla. Este último es de gran ayuda en situaciones en las que la mesa no es tan ancha como el televisor.
Si está planeando un soporte de pared, la serie TCL 5 de 55 pulgadas funciona con un soporte VESA estándar de 300 mm x 200 mm.
Revisión de TV Roku de la serie TCL 5: Puertos
La Serie 5 viene con una gran variedad de conexiones. En el panel posterior, encontrará 4 puertos HDMI 2.1, uno de los cuales tiene el canal de retorno de audio (ARC), lo que lo hace útil para una barra de sonido conectada o un receptor de AV. Los puertos HDMI solo admiten 60 Hz 4K, pero solo los jugadores apasionados se sentirán decepcionados por eso. También en la parte posterior, hay una entrada de cable/antena, un puerto USB 2.0, un conector de salida de audio analógico, una salida de audio óptica y una entrada de miniconector AV (para equipos de video antiguos). La última conexión requiere un adaptador, que no está incluido (competidores como LG incluyen el dongle necesario).
El conjunto de la serie 5 también tiene un puerto Ethernet. Sin embargo, la mayoría de las personas realizarán la conexión a Internet necesaria de forma inalámbrica. La Serie 5 es compatible con el estándar Wi-Fi 802.11ac. El Bluetooth está disponible pero no para los auriculares sino para el mando de Roku y los altavoces inalámbricos propios de la marca.
Revisión de TV Roku de la serie TCL 5: rendimiento
La configuración de imagen en la serie TCL 5 con el software Roku TV es bastante rudimentaria. Puede seleccionar niveles de brillo (Normal, Brillante, Más brillante, Oscuro y Más oscuro). Elegimos la configuración de brillo Normal y luego, en la configuración de imagen avanzada, seleccionamos el modo Película. (Opciones adicionales son Normal, Deportes, Bajo consumo y Vívido.)
También puede realizar configuraciones más detalladas para entradas individuales, lo cual hicimos nosotros. En los menús de configuración, encontrará ajustes de brillo y temperatura de color, por ejemplo, para cada modo. Y aunque no existe el modo FilmMaker, que desactiva la mayoría de los procesamientos de video para que se vea el aspecto de la película original, existe la posibilidad de desactivar el suavizado de movimiento, por ejemplo, que ya está desactivado en el modo Película.
En el manejo de programas 4K, la Serie 5 de TCL hizo un trabajo encomiable. Grogu sigue siendo nuestro tipo de referencia y el set manejó bien The Mandalorian. Las peleas con láser brillante y las escenas con poca luz les fue igualmente bien. El encuentro sombrío con Werner Herzog, por ejemplo, lució bien con objetos oscuros como una chaqueta negra contra el fondo oscuro manteniendo su detalle. Y HDR ayudó a que las llamas azules del fuego del fabricante de armaduras fueran realmente brillantes.
La serie 5 de TCL también se enfrentó a algunas de nuestras películas 4K favoritas, incluidas Érase una vez… en Hollywood y Star Wars: El ascenso de Skywalker. Una vez más, los reflejos rojos se veían nítidos contra fondos oscuros sin crear artefactos de halo, y las escenas bañadas por el sol de California se veían consistentes de borde a borde sin las bandas que a menudo se ven en las transiciones de colores sutiles.
Mejor aún, probamos el equipo viendo contenido HD estándar de 1080p y 720p para ver qué tan bien funcionaría escalando a 4K. Baste decir que la Serie 5 de TCL funcionó notablemente bien; las imágenes mejoradas se veían bien, ayudadas y apoyadas por algunos colores brillantes. Una película de Hitchcock en tecnicolor, la versión de 1956 de El hombre que sabía demasiado, por ejemplo, se veía apropiadamente deslumbrante. El traje de seda de Doris Day resplandecía y los rojos y dorados del Albert Hall eran apropiadamente suntuosos sin volverse chillones.
También probamos la serie TCL 5 para cortadores de cable usando una antena Mohu para atraer estaciones por aire. Había un par de docenas de canales disponibles en nuestra área, y queríamos ver cómo mejoraba el televisor ese contenido de 720p y 1080p. Lo hizo lo suficientemente bien como para llevar dichos programas HD a 4K, por lo que no encontrará que su ampliación le distraiga.
Una desventaja de la serie 5 de TCL es que sus ángulos de visión horizontales son mediocres. Entonces, si eres el desafortunado que tiene que sentarse en el extremo del sofá, es posible que notes una ligera pérdida de intensidad y brillo del color. Ciertamente, no es tan grave como lo verás en algunos televisores más antiguos sin puntos cuánticos, pero no es tan bueno como lo que ofrecen los televisores OLED.
Revisión de TV Roku de la serie TCL 5: resultados de la prueba
Enviado a nuestro conjunto estándar de pruebas utilizando un espectrofotómetro X-Rite i1 Pro y el software de calibración SpectraCal CalMAN Ultimate, encontramos que la serie TCL 5 entregó algunos de los colores más precisos que hemos visto. Proporcionó un resultado Delta E de 1,76, superando al top-of-the-line del año pasado. TCL 6-Serie R635 (2.84) y el Televisor Samsung Q70T QLED (2.44). Sin embargo, el punto cuántico equipado Hisense H9G Cuántico Android TV lo hizo mejor en esta prueba (0.91), pero cuesta más.
En términos de reproducción del espectro de color general, la serie TCL 5 se alineó con lo que hemos visto en otros conjuntos de puntos cuánticos. Reprodujo casi toda la paleta de colores Rec 709 al 99,85 por ciento. Los OLED más caros a menudo ofrecen mucho más del 100 por ciento del espectro Rec 709, pero esos modelos cuestan un 150 por ciento más que la serie TCL 5.
Si el TCL 5-Series tiene una debilidad notable, es en el área del brillo. Es común que veamos números de alrededor de 600 nits con un patrón de prueba del 10 por ciento. La serie TCL 5 nos dio 391.9 nits. Si bien eso suena como una diferencia significativa, aún nos pareció aceptable ver programas usando el modo de película menos brillante del equipo. Incluso en una habitación con iluminación normal, no sentimos la necesidad de aumentar el brillo o cambiar al modo Vívido.
Además, los jugadores apreciarán la rápida respuesta de este televisor. En las pruebas de retraso de imagen, el TCL 5-Series arrojó un tiempo de 13,1 ms, que fue la mitad del tiempo del Samsung QN55Q70TAF (27,6 ms), más rápido que el TCL 6-Series Roku TV del año pasado (21,5) e incluso más rápido que el Hisense 55H9G competidor cuántico (16,1 ms). Combine eso con la compatibilidad con HDMI 2.1 necesaria para obtener la mayoría de las funciones avanzadas que ofrece el xbox serie x o ps5y la serie TCL 5 se perfila como una de las Los mejores televisores para juegos 4Ksiempre que no le importen las frecuencias de cuadro ultra altas.
Revisión de TV Roku de la serie TCL 5: audio
La calidad del sonido no es uno de los puntos focales de la serie TCL 5. Sí, es compatible con las bandas sonoras de Dolby Digital Plus, pero el estándar actual para los conjuntos líderes es el formato Dolby Atmos más robusto y tridimensional. (El Hisense 55H9G de la competencia, por ejemplo, es compatible con Dolby Atmos, al igual que el modelo mejorado de TCL, la Serie 6).
Los conjuntos de pantalla plana en general no se distinguen en el departamento de sonido. Y la Serie 5 de TCL no es diferente en este sentido con sus diminutos altavoces de 8 vatios. En consecuencia, aquí no se presta mucha atención a las características de audio, y tiene un escenario de sonido muy estrecho. Todo parece emanar del centro de la pantalla.
Sin embargo, la serie TCL 5 tiene varios modos de audio preestablecidos: graves grandes, agudos altos, música, normal, voz y teatro. La última configuración produce el equilibrio más completo de notas altas y bajas para ver la mayoría de los programas. El habla ofrece frecuencias superiores dominantes en un intento de centrarse en el diálogo, con resultados mixtos. Big bass ofrece un poco más en el extremo inferior, pero el modo Teatro es superior en este sentido. No obstante, si está buscando llenar una gran sala de estar con sonido cinematográfico, le sugerimos agregar uno de los mejores barras de sonido o conectando el equipo a un sistema de sonido envolvente en toda regla.
Revisión de TV Roku de la serie TCL 5: Smart TV
La serie TCL 5 viene con la gran pantalla roja familiar de Roku TV. No solo facilita la búsqueda y transmisión de diferentes fuentes de entretenimiento en línea, sino que también ayuda a configurar el televisor.
La interfaz de Roku lo guiará a través de los conceptos básicos en pantalla, incluida la conexión del televisor a su…