Starlink cumple una promesa que se ha hecho durante décadas: obtener acceso a Internet de banda ancha en las zonas rurales del país. Ninguno ha podido entregar la mercancía. Hasta ahora. La propuesta bastante audaz de Elon Musk de poner miles de satélites en el aire para llegar a clientes remotos ya está dando sus frutos según nuestras pruebas del servicio Starlink aún en versión beta.
En nuestra revisión inicial de Starlink, encontramos que es fácil de configurar y más rápido no solo que las líneas DSL, sino también más rápido que lo que muchos paquetes básicos de cable realmente pueden ofrecer. Ciertamente, como la única opción para áreas escasamente pobladas, Starlink podría ser una bendición, aunque costosa. El paquete básico de hardware cuesta $499, más $99 al mes por el servicio. (Envío e impuestos ponen el total inicial en $581.94). Tenga en cuenta que esto es independiente de Starlink Premium, que es un nuevo servicio mensual de $ 500 para aquellos que requieren velocidades mucho más rápidas.
Según varias semanas de pruebas, esto es lo que nos gusta de Starlink hasta ahora y lo que necesita mejorar.
¿Qué es Starlink y cómo funciona?
Entonces, ¿por qué Starlink es tan salvador? Porque en muchas áreas de los Estados Unidos, y mucho menos en partes del mundo en desarrollo, no hay opciones de Internet de alta velocidad o son muy deficientes. En nuestro bucólico lugar de prueba de Vermont, por ejemplo, no hay servicio celular, ni servicio de cable ni fibra óptica. Y 5G no ayudará. Las torres tienen que ser demasiado numerosas para hacer rebotar señales alrededor de las montañas, y la versión de frecuencia más baja de 5G que te da más distancia simplemente no es lo suficientemente rápida. Ingresa al servicio de Starlink.
Starlink utiliza una red de satélites en órbita terrestre baja para enviarte la señal. A partir de mayo de 2021, hay más de 1700 pequeños satélites Starlink en el aire, pero se necesitan miles más antes de que el sistema esté completo (cada lanzamiento de SpaceX Falcon 9 lleva 60 satélites).
A diferencia de los pájaros de Dish o DirecTV, estos no son satélites geosíncronos o geoestacionarios, por lo que el plato de Starlink que usan los consumidores debe poder moverse automáticamente en caso de que necesite realinearse para captar un nuevo satélite. Pero la gran ventaja que tiene Starlink es que los satélites de órbita terrestre más baja, que están a unas 340 millas sobre la tierra, reducen sustancialmente el retraso o la latencia de la señal, especialmente en comparación con los satélites de DirecTV, que se encuentran a más de 22,000 millas sobre el planeta.
Revisión de Starlink: precio y planes
Todavía no se han anunciado planes de datos oficiales de Starlink. Starlink solo ofrece el servicio fijo de $ 99 al mes en este momento durante el período beta. Se desconoce si eso cambiará cuando el servicio entre en funcionamiento.
Revisión de Starlink: Cobertura y disponibilidad
No hay un mapa de cobertura oficial, pero Starlink planea eventualmente ofrecer su servicio en todo el mundo. en un presentación de la FCC, la compañía reveló que inicialmente ofrecería «servicio comercial en el norte de los Estados Unidos y el sur de Canadá, y luego se expandirá rápidamente a una cobertura casi global del mundo poblado en 2021». Nuestras pruebas se realizaron en el sur de Vermont.
Según los informes, hay 10,000 usuarios de Starlink hasta el momento y contando. A fines de febrero, los mapas de cobertura de Starlink publicados por Ookla Speedtest y PCMag encontraron la mayor concentración de usuarios de Starlink en el noroeste de los Estados Unidos, California y la parte superior del medio oeste, así como en Vermont.
SpaceX continúa lanzando nuevos satélites en órbita para el servicio Starlink, superando los 1300 a principios de abril. Esto debería ayudar a ampliar y mejorar la cobertura. Además, en un boletín reciente enviado a los probadores beta, Starlink dijo que estaba trabajando en puertas de enlace y software terrestres para reducir la cantidad de abandonos, así como para realizar cambios en la forma en que los sistemas de antena parabólica se conectan a los satélites.
Hoy en día, los platos típicos se bloquean en un solo satélite asignado y solo pueden conectarse con un satélite a la vez. En el futuro, Starlink planea permitir que los sistemas cambien automáticamente y «sin problemas» a un satélite diferente en caso de una interrupción del servicio.
Revisión de Starlink: lo que está incluido
Todo lo que necesita para poner en funcionamiento Starlink viene en un solo paquete: el plato grande y plano del tamaño de una caja de pizza, un soporte de trípode temporal para el plato, un cable de conexión de 100 pies y un enrutador/controlador Wi-Fi que se conecta a el plato. Ni siquiera tiene que enchufar las cosas; ya está todo conectado. No hay manual de usuario ni instrucciones, solo un trozo de cartulina con una gran guía gráfica de configuración de 3 pasos.
El plato está motorizado para ajustar automáticamente su objetivo y se calienta para mantenerlo libre de nieve y hielo. Para realizar estos trucos, utiliza un cable especial que está conectado permanentemente al plato y lleva no solo la señal al enrutador sino también la energía al plato. Entonces, si el cable se daña, no puede simplemente desconectarlo de la antena y obtener uno nuevo o usar un cable coaxial básico.
Revisión de Starlink: instalación
A diferencia de instalar y apuntar una antena parabólica de TV, poner en funcionamiento el sistema Starlink es relativamente sencillo. Simplemente empuje el montante del plato en el trípode y colóquelo en el césped afuera, donde hay una vista sin obstáculos del cielo. Conecte el enrutador Wi-Fi en el interior y luego simplemente ejecute la aplicación Starlink para conectarse. (Nota: si no tiene conexión a Internet donde vive, recuerde ir primero a la ciudad para poder descargar la aplicación Starlink). Si es rápido, todo se puede lograr en 10 minutos.
Eso es suponiendo que todo vaya sobre ruedas. Nos encontramos con algunos inconvenientes.
El primer problema fue la longitud del cable suministrado. El cable de alimentación a través de Ethernet tiene solo 100 pies de largo, por lo que si tiene una casa grande (para una instalación en el techo) o tiene que colocar el plato lejos de la casa para obtener una apariencia libre de árboles en el cielo, te vas a encontrar con problemas. Y debido a que está conectado permanentemente al plato, no puede simplemente cambiarlo por un cable más largo.
El segundo problema fue que la verificación de obstrucciones puede ser un proceso complicado. Colocamos la antena parabólica en un área abierta, pero la encontramos apuntando a una porción norte del cielo (frente al sur, donde las antenas de televisión por satélite deben apuntar). Así que no es sorprendente que recibimos el mensaje «Las obstrucciones están bloqueando su conexión a Internet alrededor de 9 horas cada día». Iba acompañado de un gráfico que mostraba la dirección de las obstrucciones. El culpable: los árboles que están a cientos de pies de distancia pero logran tapar la vista.
La aplicación para teléfonos inteligentes Starlink tiene una opción para verificar si hay obstrucciones mientras la mueve usando la cámara del teléfono. Pero colocar el teléfono exactamente en la posición propuesta del plato y seguir las instrucciones en pantalla para apuntar la cámara hacia arriba o hacia abajo es complicado, si no imposible, porque la cámara debe estar a la altura de la rodilla. Intentamos tumbarnos en el suelo para ver mejor.
Una vez que haya encontrado la posición ideal para el plato Starlink, la idea es instalarlo de forma permanente. Las ubicaciones del techo requerirán soportes y herrajes adicionales, que se pueden encontrar en línea desde alrededor de $15. Si necesita un adaptador de soporte de poste, Starlink vende uno por $24.
Revisión de Starlink: velocidades y rendimiento general
Probamos Starlink durante varias semanas en todo tipo de clima y lo sometimos a tareas típicas de Internet, desde transmitir películas 4K y participar en conferencias telefónicas de Zoom hasta cargar y descargar videos voluminosos.
En general, fuimos testigos de algunas velocidades impresionantes, pero descubrimos que Starlink sigue siendo un trabajo beta en progreso. Aún así, cualquiera que haya sufrido descargas de cientos de correos electrónicos en países pequeños o haya esperado a que un episodio de Bridgerton termine de almacenarse en búfer estará encantado de ver a Starlink manejar tales tareas en fracciones de segundo.
Hasta ahora, en nuestras pruebas, Starlink definitivamente está mejorando. Si bien los abandonos siguen siendo demasiado frecuentes, las velocidades se han acelerado constantemente. Inicialmente, vimos tasas de descarga superiores de poco menos de 90 Mbps. A partir del 12 de abril, esas cifras se duplicaron con creces con velocidades máximas de descarga de 200 Mbps. En un Tweet anterior, Elon Musk prometió velocidades de más de 300 Mbps para fin de año. Aunque, según Ooka, las velocidades han comenzado a aplanarse ligeramente. Así que seguiremos probando.
Entonces, ¿por qué la variación en las velocidades? Algunos de los resultados dependían de la hora del día. Verificamos y encontramos que el número y ubicación de los satélites de starlink variado. La mayoría parece estar agrupada sobre el noroeste de los EE. UU. y las que apuntábamos estaban más al norte sobre el sur de Quebec.
Por su parte, Starlink advierte a los usuarios beta que esperen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, y que esperen algunas caídas. De hecho, la mayor molestia en este período de prueba beta es que el servicio Starlink se desconectará sin previo aviso, solo para volver a conectarse milisegundos después.
En nuestro mundo obsesionado con Zoom, las videollamadas presentan una excelente aplicación de prueba. Hicimos numerosas sesiones de Skype, Zoom, Facetime y Microsoft Teams para ver cómo le fue a Starlink en aplicaciones tan críticas. Las llamadas de Skype, por ejemplo, inicialmente parecían nítidas y claras, hasta que no lo hicieron y la gente del otro lado no podía escuchar la mitad de lo que decíamos.
Tuvimos la misma experiencia con las llamadas VoIP e incluso encontramos algunos contratiempos con los servicios de transmisión. En un caso. después de transmitir una película 4K durante media hora, se detuvo repentinamente y tuvo que recargarse. Los mismos comentarios se aplican a los juegos: Starlink puede ser bastante ágil, pero los abandonos durante el período beta significan que no ganarás ninguna batalla de Call of Duty por ahora.
Dadas esas condiciones, Starlink muestra un enorme potencial y aun así fue impresionantemente rápido, especialmente cuando se compara con DSL en la misma ubicación. Lo mejor que podía hacer la línea DSL fija en Fast.com eran descargas de 1,2 Mbps, cargas de 320 Kbps y una latencia de 182 ms.
Por último, el servicio satelital puede ser vulnerable a la nieve y la lluvia. Starlink frustra la nieve calentando el plato y derritiendo los copos a medida que caen. Durante varias fuertes tormentas de nieve, esto funcionó bien, especialmente en comparación con una antena parabólica de televisión que ocasionalmente tenemos que barrer. Sin embargo, experimentamos una reducción en el ancho de banda durante las ventiscas y las fuertes lluvias. El ancho de banda generalmente se reduciría a la mitad durante estos períodos a velocidades de descarga de alrededor de 20 Mbps.
Revisión de Starlink: veredicto temprano
Cualquiera que haya vivido durante un período de tiempo prolongado en un área que no tenga acceso rápido a Internet encontrará que Starlink vale la pena. Es el único juego en la ciudad hasta que Amazon y otros lancen servicios de la competencia (siempre que sea así). Starlink también está obligado a mejorar y eliminar sus abandonos beta a medida que la compañía coloca miles de satélites más sobre la tierra.
Elon Musk ha prometido que Starlink alcanzará velocidades de aproximadamente 300 Mbps a finales de este año cuando haya más satélites instalados. Eso puede parecer nada para los habitantes de la ciudad con cables de fibra en la calle, pero para la gente del campo es un sueño de Internet hecho realidad.