El decodificador de transmisión Roku Ultra ($ 100) está de vuelta por tercera vez, y esta iteración es casi idéntica a las dos anteriores. Pero eso no es algo malo.
Esta versión de la caja de transmisión de gama alta de Roku cuenta con un procesador más potente que el predecesor y un control remoto mucho mejor, pero eso es todo.
Aún obtendrá auriculares JBL, escucha privada, la función de buscador remoto, ranuras microSD y USB, y un puerto Ethernet. También obtendrá acceso a redes inalámbricas de 5 GHz, soporte 4K HDR, la mejor función de búsqueda de su clase de Roku y miles de canales de transmisión.
Si bien desearía que el nuevo Roku Ultra hubiera hecho un poco más para diferenciarse del modelo del año pasado, sigue siendo un excelente reproductor de transmisión, especialmente para aquellos que quieren traer algunos de sus propios medios a la fiesta. Sin embargo, el precio de $100 es alto, especialmente considerando que los $60 Dispositivo de transmisión de Roku+ llena casi el mismo nicho por $ 40 menos, así que evalúe sus opciones en consecuencia.
Diseño Roku Ultra
El Roku Ultra es un cuadrado redondeado, de 4,9 pulgadas de ancho, todo de plástico negro con una pequeña etiqueta morada. En la parte superior, hay un botón de búsqueda remota; en el costado, hay un puerto USB; en la parte posterior, hay un puerto de alimentación, una ranura microSD y un puerto Ethernet.
A menos que su centro de entretenimiento esté obscenamente hambriento de espacio, no hay mucho que criticar sobre el diseño del Ultra. Si usa mucho la ranura para tarjetas microSD, girar el dispositivo 180 grados podría envejecer después de un tiempo. Pero podría usar fácilmente el puerto USB en el costado para una memoria USB o un disco duro externo.
Interfaz Roku Ultra
La pantalla de inicio de Roku es extremadamente personalizable. Puede arrastrar y soltar las aplicaciones que usa en el orden que desee, priorizando las que más le gustan y empujando hacia abajo las que usa con poca frecuencia.
Roku no asume que Netflix, Hulu y Amazon Prime sean tus favoritos, ni siquiera que quieras descargarlos. Otros dispositivos de transmisión tienden a colocar sus propias aplicaciones de transmisión patentadas al frente y al centro (Amazon Video para los dispositivos Amazon Fire, por ejemplo, o YouTube en Android TV).
MÁS: Novedades de octubre en Netflix: películas, programas de televisión y originales
El resto del menú también está bastante simplificado. Puede desplazarse por el contenido gratuito destacado, My Feed (películas y programas de TV que está siguiendo para conocer la disponibilidad/rebajas de precios), las tiendas de películas y TV de Fandango, una barra de búsqueda, la tienda de Streaming Channel y el menú de configuración.
También puede deshabilitar la mayoría de estas opciones en el menú de configuración si desea la pantalla de inicio más minimalista posible. Admiro al Roku Ultra por interponer lo menos posible entre tú y lo que quieres ver.
Admiro al Roku Ultra por interponer lo menos posible entre tú y lo que quieres ver.
También vale la pena mencionar la búsqueda en este punto, ya que así es como encontrará casi todo lo que mira (a menos que sepa de antemano dónde encontrar contenido o simplemente esté desplazándose sin rumbo fijo hasta que algo se vea bien). Roku tiene la búsqueda más amplia del sector, rastreando cientos de canales diferentes para ayudarte a encontrar lo que buscas.
En su mayor parte, la poderosa función de búsqueda de Roku es algo bueno, porque puedes encontrar casi cualquier cosa que quieras ver, al precio más barato disponible. Roku incluso priorizará los servicios a los que ya está suscrito, por lo que no tendrá que repartir dinero extra. Por otro lado, esta poderosa búsqueda también significa que terminará con muchas tonterías relacionadas tangencialmente en sus resultados de búsqueda, por lo que es posible que deba hacer una pequeña selección manual.
Control remoto Roku Ultra
Un área en la que Roku ha logrado grandes avances con Ultra es en su control remoto. Por primera vez, Roku ha evitado los botones de juego innecesarios (la selección de juegos de Roku siempre ha sido anémica). En cambio, se agregaron dos botones personalizables. Por primera vez, puede programar el control remoto de Roku para iniciar sus canales favoritos, en lugar de solo los cuatro botones preprogramados.
Sin embargo, los cuatro botones preprogramados todavía están allí. Esta vez, son para Netflix, Hulu, Sling TV y Vudu. Estos son servicios populares, pero si no los usa con frecuencia, los botones no serán realmente útiles.
Programar los botones también es muy simple. Simplemente levante el control remoto, déle un comando de voz («Iniciar PlayStation Vue» fue el que probé), luego mantenga presionado el botón programable durante 2 segundos. Puede hacer esto con cualquier comando de voz, desde «Iniciar ESPN» hasta «Reproducir música rock clásica», lo que hace que los botones sean muy versátiles.
MÁS: Revisión de PlayStation Vue: la mejor manera de cortar el cable
Mi única queja aquí es que los botones emiten un «bip» molesto cada vez que los presiona, y es francamente desagradable si tiene los auriculares conectados a un volumen apreciable. Ojalá hubiera una forma de que estos servicios se inicien silenciosamente, como los preprogramados.
Aparte de eso, el nuevo control remoto de Roku es similar a lo que encontraría en cualquier paquete Roku de gama alta de los últimos años. Además de todos los botones multimedia y de navegación estándar, hay botones de volumen y encendido, que puede usar para controlar todo su televisor. (Descubrí que este proceso funciona maravillosamente con cualquier marca de TV bastante importante de los últimos 10 años más o menos, y solo tiene problemas si tiene un televisor verdaderamente antiguo o sin nombre).
Auriculares Roku Ultra JBL y buscador remoto
Una cosa que diferencia al Roku Ultra de su primo Ultra LT más económico es que el Ultra viene con un juego de auriculares JBL. Este modelo de JBL parece ser exclusivo de los dispositivos Roku, pero es comparable a Línea Tune de $20 de JBL (se abre en una pestaña nueva).
Son periféricos decentes, aunque ordinarios, que brindan un poco de bajo y no sufren un silbido estático, dos ventajas que los auriculares estándar de Roku no pueden reclamar. Por supuesto, puede usar sus auriculares existentes con el conector para auriculares incorporado del control remoto, o sus auriculares Bluetooth con escucha privada en la aplicación de teléfono inteligente Roku.
El Roku Ultra también es el único modelo de Roku que viene con la función de buscador remoto. Si pierde su control remoto, simplemente toque un botón en la parte superior del reproductor para que su control remoto emita un sonido que lo ayude a encontrarlo.
MÁS: Cómo usar Roku: consejos, trucos y soluciones
No entiendo por qué la selección de sonido es tan insignificante (solo cuatro opciones y algunos de los mejores sonidos de los modelos anteriores se han ido), pero esta característica funciona como se anuncia.
Contenido y aplicaciones de Roku Ultra
Roku ha liderado el paquete en selección de contenido durante la última década, y Ultra no es una excepción. Hay miles y miles de canales, desde los más importantes de la industria hasta contenido de conspiración marginal paranoico en el que te avergonzaría hacer clic accidentalmente en Reddit.
Sin embargo, centrémonos en las cosas importantes, porque no importa lo que te guste ver, es casi seguro que Roku lo tiene. Hay Netflix, Hulu, Amazon Video, CBS All Access, Pandora, Spotify, YouTube, Vudu, ESPN, PlayStation Vue, Sling TV, Google Play y Crackle, y eso es lo que no se me ocurre. Nunca he buscado un canal que Roku no tuviera, salvo iTunes, y el Apple TV prácticamente tiene el mercado acorralado en ese.
MÁS: Los mejores servicios de transmisión: Netflix vs. Hulu vs. Amazon
Por otro lado, el alarde de miles y miles de canales de Roku se siente un poco menos impresionante ahora que en el pasado. La mayoría de los canales nuevos que debutan en Roku son los más marginales de la franja. Un poco más de curación por parte de Roku probablemente no estaría mal.
Rendimiento de Roku Ultra
Si bien Roku ha estado ansioso por promocionar el rendimiento mejorado de Roku Ultra con respecto a su predecesor, me siento un poco más ambivalente acerca de la mejora. Algunas de las aplicaciones más importantes de Roku pueden abrirse hasta un 20 % más rápido en Ultra, según los representantes de la empresa.
En mis propias pruebas, descubrí que las aplicaciones aún pueden tardar un poco en abrirse, hasta 10 segundos en el caso de programas con muchos recursos como Netflix. Sin embargo, una vez que la aplicación estuvo en funcionamiento, la navegación se sintió casi instantánea. Desplazarse por los menús del sistema también fue extremadamente rápido, aunque no necesariamente se siente más rápido que antes.
Antes de entusiasmarse con un aumento del rendimiento del 20 %, considere un poco de matemáticas. Digamos que lanza tres aplicaciones de transmisión diferentes en el Roku Ultra todos los días durante un año. Digamos también que cada aplicación tarda 10 segundos en iniciarse. Un aumento del 20 % en la velocidad le ahorraría 6 segundos por día, o aproximadamente 37 minutos en el transcurso de un año. Es un poco más rápido, claro, pero no es una gran diferencia, considerando que el Ultra fue rápido para empezar.
MÁS: Los mejores dispositivos de transmisión: Roku vs. Chromecast vs. Apple TV
La carga de contenido 4K HDR también parece depender mucho de las aplicaciones que use. Mientras YouTube almacenaba en 4K HDR casi al instante, Amazon Video tardó unos 30 segundos en ponerse al día. Como mínimo, la imagen se ve nítida y llena de colores vibrantes una vez que se completa el proceso de carga.
Dejando a un lado las quejas leves, el Ultra funciona tan bien como siempre. Si desea el Roku más rápido disponible, este es el que querrá, pero si opta por uno más lento, perderá solo unos segundos cada día. Incluso los más conscientes del tiempo entre nosotros probablemente puedan prescindir de eso.
Línea de fondo
El Roku Ultra ha funcionado bien durante los últimos dos años, por lo que no hay nada que realmente necesite cambiar. Al mismo tiempo, Roku no ha hecho nada innovador con el modelo durante ese tiempo.
En una era en la que los televisores inteligentes brindan la mayor parte de la funcionalidad que el espectador promedio necesita para ver sus programas favoritos, un reproductor de transmisión de medios ya no es la necesidad que alguna vez fue. Y uno que cueste $100 podría ser difícil de vender. Si tiene sus propios archivos de video y música, o un puerto Ethernet que necesita usar para velocidades de banda ancha adyacentes a 4K, el Roku Ultra es una inversión inteligente. De lo contrario, existen opciones más económicas, como Roku Streaming Stick+, que te permitirán hacer casi exactamente lo mismo.