Incluso frente a la PS5, la PS4 Pro sigue siendo una consola que vale la pena considerar. Esto se debe a que todavía puede ser difícil encontrar una PS5 en stock, mientras que la PS4 Pro está más disponible.
Y a diferencia de la PS4 estándar, los modelos Pro ofrecen un poco más de potencia y pueden ofrecer una forma de juego 4K. También tiene una envidiable biblioteca de juegos exclusivos, desde Last of Us 2 hasta God of War y más.
Con eso en mente, sigue leyendo para ver por qué la PS4 Pro sigue siendo una consola convincente en la actualidad.
PS4 Pro: precio y disponibilidad
Especificaciones de PS4 Pro
Tamaño: 295×55×327mm
Peso: 3,3 kg
UPC: x86-64 AMD “Jaguar”, 8 núcleos
GPU: 4.20 TFLOPS, motor gráfico basado en AMD Radeon™
RAM: 8GB
máx. resolución: 4K
Almacenamiento: 1TB
La PS4 Pro se lanzó en noviembre de 2016, lo que significa que ya pasó su cuarto cumpleaños. Su MSRP es de $ 399, que es $ 100 más que el PS4 Slim de $ 299, aproximadamente $ 100 más barato que el PS5 estándar y lo mismo que el PS5 Digital Edition. Desafortunadamente, es probable que tenga dificultades para encontrar una PS4 Pro que aún esté a la venta ahora que los minoristas han liquidado sus existencias para dar paso a la PS5, pero aún puede encontrar algunas, incluso algunas con juegos incluidos, si los busca.
PS4 Pro: Diseño
Con la PS4 Pro, Sony ha duplicado el diseño apilado del modelo original. Para todos los efectos, parece que alguien cortó una PS4 Slim por la mitad y colocó una de las mitades encima de otra PS4, como una galleta Oreo con doble relleno para aficionados a la tecnología. Ese diseño de tres pisos agrega un poco de volumen a la PS4 Pro con 7 libras y 15,6 x 11,6 x 2,6 pulgadas, que es mucho más grande que la PS4 original (6,1 libras, 10,8 x 12 x 2,1 pulgadas).
En comparación con la Xbox One X, que mide 11,8 x 9,4 x 2,4 pulgadas y pesa 8 libras, la PS4 Pro es más liviana, pero un poco más grande en todas las dimensiones. Ninguna de las consolas tiene un aspecto particularmente espectacular, pero la triple pila de la PS4 Pro parece un poco más interesante que los rectángulos de la Xbox.
La PS4 Pro tiene un par de puertos USB 3.0 en la parte delantera y otro en la parte trasera. La parte posterior de la consola también tiene un puerto de salida HDMI, una salida óptica, Ethernet, un auxiliar y un puerto de alimentación. En cuanto a Wi-Fi, el Pro se actualizó a 802.11 ac, que es un gran paso adelante del 802.11n de PS4 y definitivamente será útil para descargas digitales más rápidas.
La PS4 Pro parece que alguien cortó una PlayStation Slim por la mitad y colocó una de las mitades encima de una PS4, como una galleta Oreo con doble relleno para aficionados a la tecnología.
Mi parte favorita del diseño es el acabado de plástico negro mate texturizado. Es mucho más sofisticado que la mezcla de materiales brillantes y mate que usaba el sistema original. Al igual que su predecesor, el Pro se puede colocar vertical u horizontalmente para ahorrar espacio en su centro de entretenimiento.
Acentuada con un único emblema PS cromado en el centro, esta consola está más interesada en integrarse en su sala de estar que en llamar la atención sobre sí misma. Para eso están los juegos y las aplicaciones.
PS4 Pro: Controlador
La PS4 Pro viene con el controlador DualShock 4 de Sony. Fuera de una pequeña tira de LED integrada en el panel táctil, no hay muchas diferencias evidentes entre la que viene con la PS4 estándar o la PS4 Slim. El nuevo controlador elimina la superficie brillante que rodea el D-Pad y los botones frontales. Los botones D-Pad ahora también son de un gris mate en lugar de un negro brillante. El dispositivo conserva la textura elevada en la parte posterior y los costados, lo que brinda un agarre firme y cómodo para esas sesiones de juego extralargas.
PS4 Pro: Especificaciones
Sony no reinventó la rueda para permitir un alto rango dinámico o 4K, solo lo modificaron un poco. La Pro tiene el mismo procesador AMD que la PS4 original. La principal diferencia es que la CPU de PS4 Pro ha sido overclockeada a 2,1 GHz, en comparación con los 1,6 GHz de Slim y PS4.
El Pro también cuenta con un ancho de banda de memoria aumentado para un rendimiento más eficiente. En cuanto a la GPU, todavía tiene ocho núcleos, pero incorpora muchas características de la nueva arquitectura Polaris de AMD, elevando los TFLOP de 1,84 a 4,2, lo que duplica la potencia de Pro, en comparación con la potencia de Slim o PS4.
Sin embargo, todo ese trabajo aún no es suficiente para derrotar a Xbox One X. Aunque las dos consolas usan componentes casi idénticos, la CPU de 2,3 GHz y la GPU de 6 TFLOP de la Xbox aplastan a la PS4 Pro. Además, la capacidad de Xbox para reproducir discos Blu-ray UHD significa que la energía se puede utilizar mejor.
PS4 Pro: 4K y HDR
Si no tiene un televisor con alto rango dinámico (HDR), le recomiendo que haga la inversión, independientemente de la resolución. HDR aumenta el brillo, brindando más rango entre luces y sombras. Combinado con la resolución 4K de las 65 pulgadas Televisor Samsung KS9000 SUHD 4K Probé la consola, me resultó difícil apartar la vista si estaba jugando o simplemente viendo Netflix.
Rise of the Tomb Raider se veía genial en 4K: la melena morena de Lara fluía como una telaraña.
Eso significaba que cuando vi a Cottonmouth disparar un cohete contra el restaurante Genghis Connie’s durante «Luke Cage», la columna de fuego roja, naranja, amarilla y blanca resultante bailó en el cielo nocturno como si se deleitara con su propia destrucción hermosa. La madreperla del arma del gángster brillaba a sabiendas, y pude ver cada rasguño y muesca en la pieza gastada. Ver florecer las flores en los documentales de «Arte en movimiento» fue una fuente de lujosos rosas, dorados, naranjas, rojos y morados tan vívidos que sentí como si pudiera arrancarlos de la pantalla.
Entonces, ¿cómo es jugar realmente en 4K HDR? En este momento, es una bolsa mixta. Rise of the Tomb Raider se veía genial: la melena morena de Lara fluye como una telaraña mientras corre y se abre camino hacia la victoria. Las texturas del juego eran nítidas y realistas, especialmente las cascadas, que producían una fina neblina que creaba sutiles arcoíris en el verde y exuberante valle oculto.
Sin embargo, los títulos más nuevos como Watch Dogs 2 podrían usar un poco más de amor. De pie, las texturas se ven geniales: el desgaste por el paso del tiempo en una pared de ladrillos cercana era impresionante, incluso en los lugares donde alguien hizo una reparación chapucera. Incluso pude ver cada detalle tejido de mi suéter de zorro hipster. Pero cuando comencé a correr, noté una especie de contorno que aparecía alrededor de mis piernas mientras el sistema representaba el suelo debajo de mí. Y durante las misiones de conducción, noté caídas definitivas en las velocidades de cuadro.
Todavía estoy desconcertado por qué Sony tomó la decisión de no admitir UHD Blu-ray, una característica que tiene Xbox One S.
Creo que estos problemas se solucionarán más o menos cuando los títulos creados con soporte nativo para 4K y HDR lleguen al mercado. Pero por ahora, es algo a tener en cuenta.
Si bien definitivamente es genial que Pro pueda jugar y transmitir Netflix y Hulu en 4K, todavía estoy desconcertado por qué Sony tomó la decisión de no admitir UHD Blu-ray, una característica que tiene Xbox One X. Cuando la PS3 debutó en 2006, la capacidad de reproducir discos Blu-ray fue una característica definitoria que en realidad ayudó a acabar con el formato rival HD-DVD. Tal vez Sony esté mirando hacia la transmisión como el futuro de los medios, o quería reducir los costos del consumidor. De cualquier manera, es una ausencia notable.
PS4 Pro: multijugador y en línea
Con su PS4 Pro conectada a Internet, puede abrir todo el potencial de la consola. Puede comprar más juegos digitalmente a través de PlayStation Store, guardarlos en su espacioso disco duro de 1 TB, o con una suscripción a PS Plus, jugar multijugador en línea, obtener dos juegos gratis al mes, almacenamiento en la nube para sus archivos guardados y otros beneficios.
También está PS Now, el servicio de transmisión de juegos de PlayStation que, a cambio de una suscripción mensual de $10, te permite jugar una variedad de juegos de las bibliotecas de PS2, PS3 y PS4. Dado que es un servicio de transmisión, también puede jugar estos juegos en su PC y guardar sus juegos en línea para que pueda cambiar entre dispositivos.
Las suscripciones son caras, 12 meses de cualquiera cuestan $ 60, pero desafortunadamente es la tarifa promedio para estos servicios, con Xbox ofreciendo más pero por el doble del precio cada mes, mientras que Switch Online de Nintendo es mucho más barato pero ofrece menos golosinas.
PS4 Pro: RV
La PS4 Pro es compatible con PlayStation VR, pero no hay una gran ventaja al jugar con los auriculares usando la consola Pro en comparación con las versiones estándar o Slim. Aunque los gráficos y el texto parecían más nítidos mientras me abría paso a través de hordas de drones enemigos en Battle Zone, no fue un salto sustancial al usar PSVR en una PS4 estándar. Lo mismo ocurre con PlayStation VR Worlds, que, a pesar de ser un título propio, no generó una gran diferencia notable. Las velocidades de cuadro en ambos títulos fueron más fluidas, pero no lo suficiente como para decirle que compre Pro en lugar de PS4 para disfrutar juegos de realidad virtual en su mejor momento.
PS4 Pro: biblioteca de juegos
Desde 2017, todos los juegos de PlayStation 4 han sido habilitados para Pro. Eso significa que estos títulos, identificables por una insignia «PS4 Pro Enhanced» en la caja, se reproducirán en 3840 x 2160 y HDR en televisores 4K y podrían obtener velocidades de cuadro más suaves en conjuntos de 1080p. Sony ha parcheado varios favoritos de los fanáticos más antiguos, como The Last of Us, Uncharted 4, Rise of the Tomb Raider, Shadow of Mordor e Infamous: First Light para que también funcionen en 4K.
Si bien los títulos de PS5 no se verán lo mejor posible en la consola anterior, algunos seguirán estando disponibles en la PS4 Pro, y algunos ofrecen juegos guardados transferibles en caso de que decidas actualizar. Vale la pena verificar qué juegos son en caso de que pueda permitirse ahorrar dinero jugando una nueva versión en una plataforma anterior.
Sin embargo, en términos de títulos, obtienes la misma combinación de juegos multiplataforma y exclusivos que obtiene la PS4. Si está buscando ingresar a la biblioteca de juegos de PlayStation, entonces la PS4 Pro es una forma costosa de hacerlo, a menos que tenga el hardware para aprovechar al máximo las mejoras de 4K.
PS4 Pro: Interfaz
La interfaz de PS4 Pro es idéntica a la de PS4 y PS Slim. En medio de un fondo azul con cintas blancas y grises arremolinándose, encontrará mosaicos para PlayStation Store, títulos reproducidos recientemente, TV y video, Biblioteca, Novedades, PlayStation Video y PlayStation Music ubicados en el centro. Los íconos para PlayStation Plus, Notificaciones, Amigos, Configuración, Trofeos y la hora se encuentran justo encima de los mosaicos.
El menú rápido y los menús para compartir se han revisado para ocupar solo una parte del lado izquierdo de la pantalla cuando se inician, para que no tengas que dejar de jugar. En general, es una interfaz elegante y fácil de usar a la que la mayoría de los jugadores pueden acceder directamente.
Los jailbreaks de PS4 ya están disponibles, lo que podría abrir su consola a todo tipo de software casero, pero le sugerimos que evite esto, ya que puede causar problemas.
PS4 Pro: compartir
PlayStation sigue siendo el rey del intercambio. Sigue siendo la única consola que puede transmitir a YouTube además de Twitch. También es el único sistema que puede compartir capturas de pantalla y videos en Facebook y Twitter. Los propietarios de Xbox One solo pueden twittear. Otra exclusiva de PS es Share Play, que te permite ceder el control de tu juego durante 60 minutos a un amigo en otro lugar. Esto puede ser un salvavidas cuando te quedas atascado en un nivel difícil. Gracias al mayor rendimiento de Pro, Share Play ahora transmitirá en 1080p en lugar de 720p.
La función Remote Play de la consola, que le permite transmitir sus juegos a una PC o Play Station Vita, también puede generar en 1080p. Para no quedarse atrás, Microsoft lanzó recientemente la capacidad de transmitir juegos de Xbox One a una PC con Windows 10 cercana.