En «Up the Long Ladder», un episodio muy olvidable de Star Trek: The Next Generation, una estrella invitada le informa al Sr. Worf que «Cada momento de placer en la vida tiene que ser comprado por una cantidad igual de dolor». En ninguna parte es más cierto este adagio que en los reproductores multimedia de transmisión.
El Google Chromecast Ultra ($70) puede sonar como el dispositivo perfecto en papel: un reproductor 4K pequeño y potente que funciona con tu configuración existente y cuesta considerablemente menos de $100. Sin embargo, profundice un poco más y encontrará deficiencias significativas en su diseño, funcionalidad y selección de canales. El Chromecast Ultra cumple con los requisitos si desea imágenes hermosas sin romper el banco, pero tendrá que estar dispuesto a soportar algunas molestias insignificantes para lograrlo.
Nota del editor: Desde entonces, Google ha descontinuado el Chromecast Ultra. Nuestra revisión original aparece como se publicó originalmente a continuación, pero consulte nuestra revisión de Chromecast con Google TV y la revisión de Google Chromecast (3ra generación) para ver las opciones actuales.
Revisión de Google Chromecast Ultra: diseño
Aunque no me gustó mucho el aspecto del primer Chromecast (así como casi todo lo demás al respecto), yo era un gran admirador del rediseño. El Chromecast Ultra se parece a su contraparte de 1080p en que es un dongle USB circular que se puede conectar magnéticamente a su propio conector HDMI. Esconderlo detrás de un televisor es muy sencillo, aunque si no puedes, es un dispositivo bastante atractivo. (Lamentablemente, el Chromecast Ultra no viene en las geniales opciones de color rojo o amarillo de su primo menos sofisticado).
El Chromecast Ultra es un poco más grande que el Chromecast de 1080p: 2,3 pulgadas de diámetro, en lugar de 2,0 pulgadas. (El Roku Stick, uno de los competidores más cercanos de Chromecast, mide 3.3 x 0.8 pulgadas, en comparación). El tamaño no es un gran problema, pero la fuente de alimentación sí lo es. A diferencia del Chromecast más pequeño, que puede obtener energía del puerto USB de un televisor, el Chromecast Ultra requiere una conexión constante a una toma de corriente para funcionar. Si el protector contra sobretensiones de su centro de entretenimiento ya está lleno, prepárese para reproducir cables musicales o, de lo contrario, instale un cable de extensión. (Lo cual hice, y casi tropecé con él un par de veces).
No solo el adaptador en sí es muy grande, sino que el cable no es lo suficientemente largo: solo alrededor de 5.5 pies. Si los puertos HDMI de su televisor están en el lado opuesto de la fuente de alimentación más cercana, tiene mis condolencias. Al menos el adaptador grande te permite conectar un cable Ethernet. Es posible que lo necesite para obtener la experiencia 4K completa, según la potencia de su conexión inalámbrica.
El Chromecast Ultra es bonito, pero su configuración y funcionalidad se sienten torpes en comparación con el Chromecast de 1080p. Quizás no había forma de evitar esto, dada la cantidad de energía que necesita una máquina 4K, pero entonces, ¿por qué no simplemente hacer una pequeña caja en lugar de un dongle? Es un desajuste de forma y función.
Revisión de Google Chromecast Ultra: interfaz
La mejor interfaz es ninguna interfaz. Eso dice Google, que diseñó el Chromecast con un sistema operativo casi invisible. En lugar de navegar a través de una serie de menús, como en un Roku, un Amazon Fire TV o un Apple TV, el Chromecast simplemente toma señales de su dispositivo móvil o computadora y luego maneja el resto por sí solo.
La forma en que funciona es notablemente simple. Simplemente descargue la aplicación Google Home en su dispositivo iOS o Android, o la extensión Google Cast en el navegador Chrome. La aplicación Google Home le dará una lista de aplicaciones compatibles, que luego puede descargar desde Google Play Store o iTunes. Cada aplicación ahora tendrá un botón de «transmitir» incorporado, que transmite contenido a su televisor. El proceso es bastante similar para las computadoras, excepto que visitará sitios web en lugar de abrir aplicaciones. Hay una lista parcial de programas compatibles en Sitio Chromecast de Google.
La belleza del Chromecast es que su teléfono en realidad no está haciendo nada del trabajo preliminar. No estás transmitiendo Netflix directamente desde tu teléfono a tu televisor. Más bien, la aplicación Chromecast envía una señal al dispositivo, que se encarga del resto por su cuenta. Puede usar su teléfono con normalidad mientras transmite programas y música, además de controlar el volumen, rebobinar, avanzar rápidamente, pausar, saltar pistas y todas las demás cosas que espera que haga un control remoto. El consumo de batería en un dispositivo es mínimo y la funcionalidad es intuitiva para cualquiera que haya usado un teléfono inteligente antes.
MÁS: Los mejores reproductores de transmisión: Chromecast, Roku, Apple TV y más
Por otro lado, confiar en su teléfono o computadora para controlar todo significa que tendrá que lidiar con errores menores molestos de manera bastante regular. Si bien Chromecast Ultra siempre respondió rápidamente la primera vez que quería ver algo, a menudo dejaba de funcionar si intentaba cambiar a una nueva aplicación sin detener la primera. Esto sucedió si estaba usando mi teléfono (un Motorola Moto X), mi tableta (un Google Nexus 10) o mi computadora portátil (un antiguo Lenovo), por lo que parece ser endémico del Chromecast en lugar del dispositivo de control.
Después de ver un programa durante un período prolongado sin usar mi teléfono, a veces mis controles desaparecían. Mientras instalaba una actualización de software, mi teléfono dijo que el dispositivo había dejado de responder cuando, de hecho, funcionaba bien y estaba listo para aceptar nuevos comandos.
Estas rarezas son difíciles de evitar cuando ha creado un protocolo que tiene que interactuar con docenas, si no cientos, de sistemas operativos de teléfonos y computadoras ligeramente diferentes, pero Chromecast ha estado lidiando con estos problemas desde su primera iteración, y mientras están mejorando, no sé si alguna vez desaparecerán por completo.
Finalmente, usar su teléfono como control remoto significa que está confiando en un dispositivo que tiene un uso intensivo con una duración limitada de la batería. Un control remoto convencional con un juego de pilas AA puede durar años; tienes suerte si tu teléfono dura 8 horas. Enchufarlo es una molestia menor, en el gran esquema de las cosas, pero tanto mi teléfono como mi tableta se quedaron sin energía mientras miraba Netflix, y ni siquiera pude pausar mi programa mientras buscaba sus cargadores. Es un problema del Primer Mundo, pero un problema al fin y al cabo.
Revisión de Google Chromecast Ultra: contenido y aplicaciones
Es sorprendentemente difícil obtener una estimación precisa de la cantidad de aplicaciones de Chromecast disponibles. Esto se debe en parte a que es sorprendentemente difícil encontrar aplicaciones de Chromecast más allá de los principales jugadores. No hay una lista completa de aplicaciones de Chromecast, ni Google proporciona un número. Más bien, Google hace que Chromecast SDK esté ampliamente disponible, por lo que casi cualquier desarrollador puede implementarlo, si así lo desea. Supongo que hay algunos miles de aplicaciones compatibles con Chromecast, entre las plataformas iOS, PC y Android. Como la mayoría de los canales de transmisión, quizás 30 de ellos valgan la pena.
La selección de aplicaciones en el Chromecast Ultra es idéntica a la del Chromecast normal. Puede obtener Netflix, Hulu, HBO Go/Now Google Play Movies/TV/Music, Spotify, Pandora, YouTube, Crackle y docenas y docenas de otros proveedores de video y música, tanto importantes como secundarios. Incluso hay algunos juegos decentes, como Just Dance, aunque la sección de juegos sigue siendo una ocurrencia tardía.
MÁS: Los mejores servicios de transmisión de video: Hulu, Netflix, Sling TV y más allá
Sin embargo, Google y Amazon todavía se niegan a jugar bien juntos, lo que significa que no puede usar Chromecast para transmitir Amazon Video sin algunas soluciones inteligentes. (Puede duplicar su pantalla o usar la extensión Cast de Google Chrome para transmitir toda la pantalla de su navegador; ambos funcionan técnicamente, ninguno es ideal). Esto es especialmente una pena en lo que respecta a Chromecast Ultra, porque Amazon Video es uno de los pocos proveedores. de programación 4K HDR única en este momento.
El contenido 4K también es una elección bastante escasa en este momento. Netflix transmite varios de sus programas y películas originales en UHD, a veces con funciones HDR. Algunos videos de YouTube están en 4K. Si tiene su propio contenido 4K, puede transmitirlo a través de una aplicación DLNA como Bubble uPnP. Eso es todo por ahora.
Hablando de transmitir su propio contenido a través de DLNA, es mejor que tenga a mano una aplicación de terceros, ya que no puede transmitir sus propios videos y música directamente desde su teléfono a su televisor en Google Play Movies o Music. Dado que Roku ofrece un programa nativo con esta función, omitirlo es una gran decepción.
Revisión de Google Chromecast Ultra: rendimiento
Una ventaja del tamaño más grande y el mayor consumo de energía del Chromecast Ultra es que incluye un procesador más potente que su contraparte de 1080p. Google se jacta de que Chromecast Ultra puede ejecutar aplicaciones y llevarlas a calidades HD y UHD más rápido que el más pequeño. Por lo que he observado, de hecho puede. Los programas de apertura rara vez tomaban más de 5 segundos; algunas aplicaciones, como Crackle, lograron una resolución Full HD en solo uno o dos segundos. Esto también depende en gran medida de su conexión a Internet, pero al menos con una conexión fuerte, Chromecast Ultra puede funcionar muy, muy rápido.
En cuanto a si esto marcó una gran diferencia cualitativa con respecto a los Chromecast anteriores, no noté ninguna. Es poco probable que unos segundos para almacenar en búfer cuando comience su programa arruinen su día, y si la contrapartida es el adaptador feo, voluminoso y constantemente enchufado, prefiero tomarme unos segundos adicionales para alcanzar la resolución Full HD cada vez. .
Sin embargo, nadie (espero) comprará el Chromecast Ultra para ver qué tan bien transmite contenido Full-HD; quieren verlo entregar video 4K HDR. Para este propósito, puedo dar fe de que Chromecast Ultra es una belleza. Me senté a ver los cuatro videos en la lista de reproducción HDR de YouTube (que no son muy interesantes, pero hacen un buen trabajo al mostrar la resolución nítida de 4K y los colores vivos de HDR), y quedé impresionado por los rojos vibrantes de una patineta, los verdes vibrantes de una piel de serpiente, la claridad cristalina de una gota de sudor o el juego de luces y sombras en un bosque de secuoyas.
Sin embargo, lograr una fidelidad 4K HDR completa lleva un poco de tiempo. En mis pruebas usando una conexión Ethernet en una línea de oficina que otorga velocidades de descarga de 35 Mbps, aún tomó alrededor de 40 segundos desde que comencé un video hasta que alcanzó la resolución máxima. Es difícil decir si esto se debe a los protocolos de red de la oficina, pero de cualquier manera, ver videos 4K HDR completos requerirá un poco de paciencia, suponiendo que su red sea lo suficientemente fuerte como para admitirlos (alrededor de 25 Mbps hacia abajo).
Actualmente, solo Netflix y YouTube ofrecen contenido 4K y HDR para Chromecast Ultra; si quiere más que eso, probablemente tendrá que ceñirse a un RokuUltra ($130) o un Escudo de Nvidia TV ($200). Él Amazon fuego TV puede mostrar resoluciones UHD, pero no HDR, lo que deja al Chromecast Ultra como el competidor más barato en un campo estrecho. Aún así, la cantidad de aplicaciones compatibles debería aumentar durante el próximo año, y tener ambas funcionalidades en una máquina de $ 70 no es nada despreciable.
Revisión de Google Chromecast Ultra: Veredicto
El Chromecast Ultra no tiene tantas aplicaciones como sus competidores. La interfaz tiene algunas fallas persistentes, y tener que mantenerla enchufada a la pared en todo momento es profundamente molesto, considerando su diseño de dongle. Sin embargo, si puede mirar más allá de eso, está pagando solo $ 70 por un dispositivo que transmite hermosos videos 4K HDR con controles fáciles de usar en dispositivos que ya posee.
Si bien Chromecast Ultra no es perfecto, y ciertamente no para todos, es una opción sólida para los videófilos que no trabajan con Amazon y que desean un rendimiento de primer nivel por relativamente poco dinero. No es tan completo como…