Los televisores inteligentes han existido durante años, pero en estos días son mucho más inteligentes de lo que parecía posible cuando aparecieron por primera vez.
A medida que los servicios de transmisión han cambiado la forma en que vemos películas y programas, los televisores también han cambiado, agregando funciones como servicios de transmisión y control de voz. Pero aunque la mayoría de los televisores de hoy pueden llamarse televisores inteligentes, no todos son iguales.
Entonces, ¿puede un televisor inteligente realmente ser mejor que el mejor dispositivo de transmisión? ¿Qué pasa con las preocupaciones de privacidad? ¿Y cuál es más inteligente? Los detalles también variarán de una marca o modelo a otro, razón por la cual hemos elaborado esta práctica guía.
Siga leyendo y responderemos todas sus preguntas más frecuentes sobre televisores inteligentes.
1. ¿Qué es una televisión inteligente?
Los viejos «televisores tontos», que solo pueden mostrar contenido de una antena HDTV, cable u otra fuente de A/V, están desapareciendo. El mundo conectado de hoy espera algo un poco más inteligente. Con potentes procesadores, conectividad a Internet y software fácil de navegar, el televisor moderno se parece más a un teléfono inteligente o tableta que al televisor de tubo de antaño. (Consulte Cómo comprar un televisor tonto, y por qué querría hacerlo para obtener una visión más profunda de cómo deshacerse de las funciones de Smart TV).
Los televisores inteligentes, al igual que los teléfonos inteligentes y los dispositivos domésticos inteligentes, ofrecen conectividad a Internet y soporte para una variedad de aplicaciones. Esto abre un mundo de nuevas opciones de entretenimiento, desde la transmisión de videos en Netflix y Hulu hasta juegos, consultar las redes sociales y controlar una casa completa llena de dispositivos conectados, incluidos los mejores dispositivos compatibles con Alexa y los mejores dispositivos compatibles con Google Home.
Un número creciente de modelos ahora incluye herramientas de reconocimiento de voz, como Amazon Alexa y Google Assistant, para cambiar de canal y buscar programas. La mayoría de los televisores inteligentes funcionarán con uno de los mejores altavoces inteligentes que ya posee, y muchos ofrecerán algunas o todas las mismas funciones integradas en el televisor.
Los televisores inteligentes también están ganando funciones de hogar inteligente más integradas y algunos incluso se encuentran entre los mejores dispositivos de hogar inteligente. Muchos televisores son compatibles con otros dispositivos conectados en el hogar, incluidas las mejores luces inteligentes, las mejores cerraduras inteligentes y otros sensores, y algunos televisores incluso incluyen un tablero dedicado para controlar todos los dispositivos en su hogar conectado.
Las funciones no se detienen ahí, sin embargo. Vea 11 cosas que no sabía que su televisor inteligente podría hacer para encontrar algunos usos inesperados para su televisor inteligente.
Aquí hay algunos que están a la venta ahora:
2. ¿Qué empresas fabrican televisores inteligentes?
Todos los principales fabricantes de televisores se han alejado de los televisores tontos, con la tendencia de hacer que cada televisor sea «inteligente». Una lista parcial de los mayores fabricantes de televisores inteligentes incluye a Hisense, LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TCL, Toshiba y Vizio. (Consulte las mejores marcas de televisores para ver algunos de nuestros favoritos de los principales fabricantes de televisores).
Si bien la mayoría de estas empresas promocionan sus plataformas inteligentes como las mejores y más recientes, tenga cuidado con los televisores económicos que solo mencionan vagamente la capacidad de los televisores inteligentes. Estas plataformas de Smart TV fuera de marca pueden dejarlo atrapado con una selección de aplicaciones limitada, un rendimiento inferior a la media y agujeros de seguridad preocupantes.
3. ¿Cómo se conectan los televisores inteligentes a Internet?
Un televisor inteligente usa su red doméstica para proporcionar transmisión de video y servicios en su televisor, y los televisores inteligentes usan Ethernet por cable y Wi-Fi incorporado para mantenerse conectado. La mayoría de los televisores actuales son compatibles con Wi-Fi 802.11ac, pero tenga cuidado con los modelos más antiguos, que aún pueden usar el estándar 802.11n más antiguo. Algunos de los últimos modelos también admitirán el nuevo estándar Wi-Fi 6 (consulte nuestro artículo sobre Wi-Fi 6: qué es y por qué es mejor), pero sigue siendo bastante raro.
Tenemos una guía para optimizar el Wi-Fi de su hogar para la transmisión, ya sea ajustando la ubicación de su enrutador, ajustando la configuración o simplemente optando por una conexión por cable.
Si su televisor inteligente no recibe una señal inalámbrica lo suficientemente fuerte, hay algunas formas de solucionar el problema. Si necesita una actualización, cualquier modelo de nuestra lista de mejores enrutadores Wi-Fi funcionará, incluso los modelos económicos.
Los enrutadores de malla que extienden la cobertura en toda la casa brindan otra opción y son una excelente opción para hogares donde hay varios televisores y no todos cerca de su enrutador principal. Nest WiFi y Netgear Orbi WiFi 6 son dos de esos modelos que, en nuestras pruebas, han demostrado ser excelentes soluciones para las personas que intentan cubrir una casa grande con Wi-Fi.
Los extensores de rango Wi-Fi también están disponibles en compañías como Netgear, pero estos dispositivos requieren algo de tiempo y paciencia para configurarlos e instalarlos.
4. ¿Qué servicios ofrecen los televisores inteligentes y en qué se diferencian entre sí?
Independientemente de la marca de TV que elija, los televisores inteligentes de hoy en día ofrecerán una variedad de servicios de transmisión y opciones de contenido, incluidos servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus o HBO Max. Pero no todo son servicios de suscripción pagados, con un número creciente de servicios de transmisión gratuitos con publicidad como PlutoTV, Tubi y Crackle.
Consulte nuestras guías sobre el mejor contenido de transmisión disponible:
Los sitios populares para compartir videos, como YouTube, también tienen sus propias aplicaciones de Smart TV para facilitar la navegación que se adaptan a la visualización en un televisor y la navegación con un control remoto. Los televisores inteligentes también ofrecen una excelente manera de disfrutar de la transmisión de música, con servicios de radio por Internet como Spotify y Pandora.
La mayoría de los televisores inteligentes tienen aplicaciones para las redes sociales, como Twitter y Facebook, pero sin agregar un teclado puede ser más difícil disfrutar de estos sitios de la forma en que está acostumbrado.
La mayor tendencia en televisores inteligentes es la inclusión de asistentes de voz, como Amazon Alexa y Google Assistant. Estas herramientas interactivas brindan la misma funcionalidad que la mayoría de los parlantes inteligentes y se pueden usar con un micrófono integrado en el control remoto o (en algunos casos) micrófonos integrados en el televisor que escuchan la habitación.
Finalmente, la televisión inteligente se ha convertido en un eje central en nuestros hogares conectados, brindando compatibilidad y control para un hogar lleno de dispositivos conectados, que van desde timbres inteligentes hasta termostatos inteligentes. Con muchos televisores que ofrecen tableros controlados por el hogar inteligente, puede controlar una gran variedad de dispositivos desde la comodidad de su sofá.
Pero no todos los televisores inteligentes son iguales, y no todas las plataformas o sistemas operativos de televisores inteligentes admitirán las mismas aplicaciones y funciones. Algunos fabricantes confían en sistemas operativos patentados para sus televisores inteligentes, como el software para televisores inteligentes Tizen de Samsung y SmartCast de Vizio. Otros usan software de terceros, como Roku TV o Amazon Fire TV, que son populares en televisores económicos, así como Android TV de Google, que aparece en televisores de Sony, Hisense y otros fabricantes. Ciertos equipos también ofrecen Apple TV integrado.
MÁS: Cómo AirPlay a un televisor Samsung
Todos estos sistemas operativos ofrecerán algunas o incluso la mayoría de las funciones mencionadas anteriormente, pero cada uno tendrá su propia selección de aplicaciones, funciones y compatibilidad con otros dispositivos.
Cada sistema operativo de Smart TV también tendrá una interfaz de usuario diferente, y estas pueden variar ampliamente. Muchos usan una cinta de desplazamiento de iconos de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla, mientras que otros ofrecen un menú de pantalla completa que le permite ver varias opciones a la vez. La navegación por estos menús también variará según la marca, ya que cada fabricante de televisores utiliza su propio diseño de control remoto exclusivo.
Para obtener información específica sobre las aplicaciones, los servicios y las características distintivas de cada plataforma de Smart TV, consulte nuestras últimas reseñas de los mejores televisores.
El resultado: pase un poco de tiempo en la tienda hojeando las ofertas inteligentes del televisor para asegurarse de que usted y su familia se sientan cómodos con ese modelo, y lea nuestra comparación detallada de las principales plataformas de televisores inteligentes para ayudarlo a tomar una decisión.
5. ¿El fabricante de mi televisor inteligente actualizará periódicamente el software con nuevas funciones?
La respuesta general es sí. Todos los principales fabricantes de televisores publican actualizaciones de forma rutinaria para su software de Smart TV, agregando nuevas funciones, refinando las antiguas y corrigiendo errores y problemas de seguridad, como cualquier otro sistema operativo. Algunas de estas actualizaciones agregan funciones completamente nuevas, como soporte ampliado para formatos de alto rango dinámico (HDR) como Dolby Vision, o simplemente mejoras en el firmware interno del televisor (que a menudo se descargan automáticamente a altas horas de la noche).
Pero también depende de algunos otros factores. Es posible que las marcas de televisores más pequeñas y los modelos más antiguos no se apresuren a lanzar actualizaciones como las empresas más grandes, como LG, Samsung y Sony. A TCL le va bastante bien en su asociación con Roku, pero muchas otras marcas de precio económico tardarán más en publicar actualizaciones o agregar nuevas aplicaciones. Sin embargo, la mayoría de los principales fabricantes realizan actualizaciones de software periódicamente.
Y no te preocupes por quedarte atrás; si una empresa agrega un servicio popular, como Netflix, el resto de los fabricantes generalmente hacen lo mismo. Incluso cuando hay un retraso, por lo general se soluciona solo.
6. ¿Puede un televisor inteligente bloquearse o bloquearse como una PC?
La respuesta simple es sí. A medida que los televisores inteligentes asumen más funciones que antes eran exclusivas de las computadoras y los teléfonos inteligentes, existe el riesgo de que se cuelguen o incluso se bloqueen. Así como los teléfonos se han convertido en computadoras, también lo han hecho los televisores inteligentes. Ahora esperamos que nuestros televisores obtengan contenido de la web, ejecuten aplicaciones sofisticadas, administren otros dispositivos conectados e incluso incluyan interacción de voz. A pesar de esto, los problemas de los televisores inteligentes a menudo nos toman desprevenidos porque no estamos acostumbrados a pensar en ellos como algo más que pantallas básicas.
La buena noticia es que, si bien los bloqueos y el rendimiento lento han sido un problema en años anteriores, este tipo de contratiempos son mucho menos comunes ahora. Dicho esto, aún pueden ocurrir problemas, especialmente en televisores inteligentes de gama baja que pueden no tener el hardware más reciente y el software pulido. Si se encuentra con una pantalla congelada o un proceso de bloqueo, apagar y encender el televisor generalmente resolverá el problema.
7. Además de las aplicaciones, ¿los televisores inteligentes tienen otros beneficios?
Los televisores inteligentes ofrecen otras ventajas potenciales. Los conjuntos más nuevos han agregado asistentes de voz populares a la mezcla. La búsqueda por voz ahora le permite encontrar contenido de TV en vivo, así como servicios de transmisión, y agrega la búsqueda de todo, desde el clima y los precios de las acciones hasta buscar los últimos chismes de celebridades. La integración de voz te permite acceder a otros servicios desde tu sofá, permitiéndote pedir una pizza o llamar a un Uber con comodidad. Y si no le gusta el asistente de voz incorporado del televisor, generalmente puede emparejarlo con el altavoz inteligente que elija.
Estas nuevas funciones también le permiten controlar dispositivos domésticos inteligentes como luces y termostatos conectados, ver transmisiones desde su cámara Nest o Ring Doorbell, o controlar su robot aspirador. A medida que los asistentes de voz continúan evolucionando, puede esperar ver las mismas mejoras en los televisores inteligentes actuales a través de actualizaciones de software y firmware.
Debido a que estos televisores tienden a tener procesadores más robustos que los televisores normales, así como conexiones en línea, los fabricantes pueden agregar otras funciones, como juegos casuales, que ahora son bastante comunes en los televisores inteligentes. Los juegos no son tan sofisticados ni atractivos como los disponibles en una consola PlayStation o Xbox, pero pueden ser adictivos.
Muchos equipos también le permiten duplicar o compartir imágenes y videos desde un teléfono inteligente conectado en sus pantallas grandes. La mayoría de los fabricantes confían en aplicaciones patentadas para ofrecer una experiencia más cuidada al compartir medios, mientras que otros confían en soluciones de terceros como Google Chromecast. En cualquier caso, compartir videos y fotos desde su teléfono o tableta nunca ha sido tan fácil.
Una nueva tendencia en los televisores inteligentes son los sistemas de sonido integrados muy mejorados. LG y Sony están haciendo avances particulares en esta área, ofreciendo sonido Dolby Atmos en varios modelos y esperando que el…