¿Qué es un sistema de enrutador Wi-Fi de malla? Los sistemas de malla unen dos o más puntos de acceso Wi-Fi, creando y compartiendo una única red Wi-Fi sin interrupciones que se puede expandir y configurar para cubrir incluso los hogares o edificios más grandes.
Si el enrutador Wi-Fi que funcionó en su pequeño apartamento no le brinda la conectividad inalámbrica que desea para una casa grande, entonces un sistema de enrutador Wi-Fi de malla puede ser la solución para usted.
Si tiene una casa grande, de al menos 3,000 pies cuadrados, o una que tiene un diseño inusual, se eleva más de dos pisos o tiene paredes interiores de ladrillo, entonces probablemente encontrará zonas muertas de Wi-Fi. Esto significa que su hogar podría ser un buen candidato para un sistema de malla.
Los sistemas Wi-Fi de malla modernos ofrecen procedimientos de configuración súper simples, lo que le permite eliminar los puntos muertos y llenar los vacíos en la cobertura de su hogar. Puede disfrutar del acceso inalámbrico a Internet en todas las habitaciones, e incluso en el patio trasero o en el garaje.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre lo que hacen los mejores sistemas Wi-Fi de malla y si uno podría ser adecuado para su hogar.
A diferencia de los enrutadores Wi-Fi domésticos tradicionales, que crean un único punto de acceso para transmitir señales Wi-Fi a un área limitada, las redes de malla conectan dos o más puntos de acceso, también llamados nodos.
Un punto de acceso actúa como enrutador o estación base y se conecta a uno de los mejores módems de cable (o DSL) para obtener acceso a Internet; los otros nodos actúan como satélites, reciben su acceso a Internet desde la estación base y luego lo retransmiten a los dispositivos cercanos.
Todas estas unidades luego comparten datos de un lado a otro y proporcionan múltiples fuentes de señal Wi-Fi. A diferencia de los extensores de rango, todos comparten la misma red, por lo que no tendrá que lidiar con la molestia de cambiar a una nueva red cuando vaya de una habitación a otra.
Varios nombres importantes en equipos de redes de consumo ahora ofrecen soluciones de enrutador de malla. de Google Nest Wi-Fi es nuestro favorito actual en nuestra lista de los mejores enrutadores de malla, gracias a su excelente rendimiento, fácil configuración y la adición de un altavoz Google Home en cada unidad de punto de acceso, lo que agrega funcionalidad en toda la casa.
La línea Netgear Orbi es una de las favoritas desde hace mucho tiempo, ya que ofrece un gran rendimiento en un ecosistema de productos en crecimiento, desde el último Netgear Orbi WiFi 6e hasta el original. Orbi RBK50 y el Complemento Orbi Voice.
Para redes de malla amigables con el valor, nos gusta mucho el TP-Link Deco X20, que brinda excelentes velocidades de Wi-Fi 6 para toda la casa, pero sin costar mucho más que una unidad independiente.
Con tal aumento de popularidad, es posible que se pregunte si un enrutador de malla funcionaría para usted. Si es así, aquí hay una descripción general de este giro en las redes Wi-Fi domésticas para ayudarlo a decidir si esta solución podría funcionar en su hogar.
Los conceptos básicos de los enrutadores de malla inalámbricos
En el centro de las redes Wi-Fi tradicionales se encuentra el enrutador, la pieza clave del equipo que transmite la señal inalámbrica a la que se conectan sus dispositivos.
Un enrutador, como su nombre indica, enruta sin problemas el tráfico de Internet entre un módem conectado y dispositivos habilitados para Wi-Fi, como computadoras o tabletas. La mayoría de las personas se olvidan por completo de sus enrutadores, es decir, hasta que se corta la señal de Wi-Fi.
El problema principal con los enrutadores tradicionales es que el alcance de las señales que envían es limitado. Los edificios grandes que necesitan acceso a Internet en varios pisos a menudo tienen áreas con servicio limitado o inexistente, a veces llamadas zonas muertas, cuando la red principal usa un enrutador estándar de un solo punto.
Los enrutadores de malla pueden ayudar a eliminar las zonas muertas. En lugar de transmitir señales Wi-Fi desde un solo punto, los sistemas de enrutadores de malla tienen múltiples puntos de acceso. Un nodo se conecta al módem y actúa como enrutador, mientras que uno o más puntos de acceso, a menudo llamados satélites, capturan la señal del enrutador y la retransmiten.
Para aquellos que no están seguros de si necesitan un sistema de malla, o que prevén mudarse a una casa más grande en un futuro cercano, no es necesario que se comprometa con un paquete de dos o tres unidades de malla para beneficiarse de la cobertura ampliable de Wi-Fi de malla.
Muchos de los enrutadores independientes más recientes se pueden configurar como estaciones base para cobertura de malla, lo que le permite expandir su Wi-Fi a áreas más grandes al agregar más nodos del mismo fabricante sin deshacerse de su equipo actual.
Los beneficios de los enrutadores de malla
Además de crear una señal Wi-Fi fuerte y confiable, los sistemas de enrutador de malla tienen algunos otros beneficios destacados. Estas son algunas de las mayores ventajas.
1. Fácil gestión de la red: Una característica principal que distingue a los sistemas de enrutador de malla de los enrutadores tradicionales es el fácil acceso a la red que brindan. Muchos sistemas de enrutador de malla están totalmente automatizados, lo que permite una fácil administración a través de una aplicación móvil, incluso cuando no está en casa. Configurar un sistema de malla con una aplicación de teléfono inteligente es mucho más fácil que conectarse directamente a un enrutador y configurar un dispositivo a través de un panel de control del navegador.
Muchas aplicaciones de enrutador de malla permiten a los usuarios escanear rápidamente sus velocidades, cortar el acceso Wi-Fi a ciertas redes, crear redes de invitados, probar la calidad entre los diversos puntos de conexión e incluso conectarse a dispositivos domésticos inteligentes. Algunos enrutadores tradicionales de gama alta tienen características similares, pero por lo general tendrás que estar conectado a la red local desde una interfaz web de escritorio para encenderlos.
2. Conexiones optimizadas: Con los enrutadores tradicionales, los dispositivos conocidos como extensores de rango a menudo se usan para repetir la señal para que se pueda acceder a Wi-Fi desde largas distancias. Sin embargo, incluso el mejores extensores wifi requiere que cree una red separada, con un nombre separado, para el extensor de rango. Esto significa que es posible que deba cambiar las conexiones Wi-Fi, a veces manualmente, mientras se mueve por la casa.
Un sistema de enrutador de malla, por otro lado, no requiere una reconexión constante, incluso cuando se mueve de una habitación a otra. Tampoco tendrá que lidiar con tanto retraso, ya que todos los puntos de acceso transmiten la misma señal, en lugar de tener que enrutar las solicitudes a través de múltiples redes.
3. Seguridad estricta: Además de una fácil administración, algunos kits de enrutador de malla residencial vienen con un buen soporte de seguridad. Gracias a la administración de red fácil mencionada anteriormente, no es difícil mantener seguros los dispositivos de su enrutador; muchos buscan e instalan automáticamente actualizaciones de firmware.
Los inconvenientes de los enrutadores de malla
Los sistemas de enrutador de malla, como la mayoría de los equipos de red, no carecen de inconvenientes. Aquí están algunos de los más grandes.
1. Altos precios: Un buen kit de enrutador de malla de dos piezas costará $ 200 o más, con satélites adicionales que cuestan $ 100 a $ 600 cada uno. Los modelos independientes de nuestra lista de mejores enrutadores wifi generalmente oscilan entre $ 80 y $ 250, mientras que los extensores de rango cuestan entre $ 20 y $ 100. Esa es una gran diferencia de precio, incluso para la configuración de enrutador de malla más básica.
2. Recursos desperdiciados: En casas y edificios pequeños, los enrutadores de malla generalmente presentan una solución más grande de lo que se necesita. Cubrir de 3000 a 5000 pies cuadrados con una simple red de malla de dos unidades es excesivo para muchos hogares.
Si no se ocupa regularmente de los problemas de conectividad Wi-Fi, o si no tiene una gran demanda de Internet, los enrutadores de malla pueden ser excesivos. Algunas zonas muertas de Wi-Fi se pueden remediar fácilmente usando un extensor de rango, colocando el enrutador existente en una ubicación más central o actualizando a un mejor enrutador tradicional con un rango más largo.
3. Más equipos: Aunque la mayoría de los puntos de acceso al sistema de enrutador de malla son pequeños y discretos, es posible que necesite varios para aprovechar al máximo sus capacidades. Esto significa encontrar lugares para múltiples dispositivos en su hogar, lo que podría ser problemático para los usuarios que prefieren mantener los dispositivos de red limitados a una o dos ubicaciones discretas.
¿Necesita un sistema de enrutador de malla?
Muchos enrutadores tradicionales no cubrirán casas grandes con múltiples pisos y paredes que bloquean las señales inalámbricas. Además, si está interesado en las funciones de hogar inteligente, la fácil administración remota que ofrecen los enrutadores de malla a través de sus aplicaciones móviles es una gran ventaja.
Por otro lado, si vives en una casa o apartamento pequeño y solo te enfrentas a caídas de Wi-Fi de vez en cuando, probablemente puedas pasar los enrutadores de malla. Un extensor de rango simple, o incluso un enrutador de largo alcance, funcionaría igual de bien para parchear las zonas muertas.
No tienes que lidiar con velocidades de Internet lentas o zonas muertas. Si está cansado de los reinicios constantes del enrutador o los ajustes de antena, ahora es un buen momento para actualizar a un nuevo enrutador tradicional con capacidades de mayor distancia, un kit de enrutador de malla o un extensor de rango, el producto que mejor se adapte a su situación y presupuesto. Todos están optimizados para lidiar con obstrucciones en el hogar y pueden conectar hogares en numerosas frecuencias.
Hay muchos productos de redes inalámbricas que pueden ayudar a aumentar la señal de Wi-Fi en el hogar, así que analice sus necesidades de Wi-Fi para determinar qué solución es la mejor para su hogar.
Agregar enrutadores de malla a su red existente
Si bien la mayoría de los sistemas Wi-Fi de malla se venden en un paquete de dos o tres dispositivos, con la opción de agregar nodos adicionales para una cobertura más amplia, se fabrican muchos enrutadores y extensiones más nuevos para ofrecer capacidad de malla.
Si le gusta su enrutador existente, pero desea obtener la misma cobertura en un área más grande, a veces puede hacerlo agregando uno o más nodos de malla, creando un sistema de malla sin reemplazar el hardware que ya tiene.
Muchos enrutadores, como el Linksys Max Stream MR9600, se pueden duplicar con nodos de malla de la misma marca para crear una red de malla. Es una función útil que le permite elegir entre una sola unidad para casas y apartamentos más pequeños o un sistema de malla más amplio para casas más grandes.
Los extensores Wi-Fi tradicionalmente no son capaces de crear redes de malla, pero eso también está cambiando, con productos como Netgear AX1800 Mesh Extender (EAX20). Cuando se combina con otros dispositivos, ofrece la misma cobertura y red, sin necesidad de cambiar manualmente de red o de banda cuando se mueve de un extremo a otro de la casa.
¿La mejor parte? No se limita a los productos de Netgear, sino que funciona con cualquier enrutador inalámbrico, incluidos los dispositivos de puerta de enlace combinados de módem/enrutador proporcionados por muchos proveedores de servicios de Internet.
Consulta toda nuestra cobertura de redes domésticas:
Los mejores enrutadores wifi | Los mejores enrutadores de malla | Los mejores extensores wifi | Los mejores extensores de línea eléctrica | Los mejores módems de cable