¿Qué es HDMI ARC? Si configuró un televisor nuevo o conectó un reproductor de Blu-ray recientemente, es posible que haya visto la etiqueta ARC o eARC en una de sus entradas HDMI y se haya preguntado qué era. Si bien es posible que la etiqueta no le diga mucho, en realidad es una de las mejores funciones de cine en casa que ha surgido en los últimos años, una que puede ahorrarle dinero, reducir el desorden de cables y simplificar su configuración de cine en casa.
Entonces, ¿qué es, por qué debería importarle y cómo puede mejorar su experiencia de ver (o escuchar) la televisión? Siga leyendo y le explicaremos todo lo que necesita saber sobre HDMI ARC.
¿Qué es HDMI ARC?
El ARC, que a menudo se pasa por alto, significa «Canal de retorno de audio», y desde que se introdujo el estándar HDMI 1.4, ARC ha estado disponible en televisores, barras de sonido y receptores. Este protocolo ofrece comunicación bidireccional entre dispositivos a través de una única conexión HDMI. Esencialmente, el puerto HDMI ARC le permite usar HDMI como entrada y salida de audio.
Desde que se introdujo ARC en 2009, se ha convertido en un estándar muy común y lo encontrará en todos los mejores televisores que hemos revisado, así como en las mejores barras de sonido, desde Yamaha YAS-209 hasta Sonos Arc.
Todo lo que funcione con el estándar HDMI 1.4 debería ser compatible con ARC, pero consulte la documentación de sus dispositivos específicos para estar seguro.
HDMI ARC: lo que puedes hacer
Ese flujo de sonido bidireccional que ofrece HDMI ARC significa que puede hacer fácilmente algunas cosas que antes requerían cables adicionales.
Primero, puede conectar su sistema de audio con un solo cable HDMI. Conecte su barra de sonido al televisor mediante el puerto designado compatible con ARC y podrá usarlo para todos los dispositivos que se conecten al televisor, incluidos reproductores de Blu-ray, consolas de juegos y otros dispositivos. Y lo hace a través del propio televisor, en lugar de requerir un receptor de audio separado.
En segundo lugar, puede ejecutar estas conexiones a través de la barra de sonido, lo que le permite cambiar las múltiples conexiones HDMI del televisor a la barra de sonido sin necesidad de ninguna configuración adicional. Esto es especialmente útil para los casos en los que su televisor está montado en la pared y no tiene acceso a todos los puertos HDMI o simplemente desea una apariencia más limpia con menos cables que van y vienen del televisor. También significa menos cables para instalar.
Cuando su televisor está conectado a una barra de sonido o a un sistema de altavoces, también puede usar la conexión ARC para enviar el audio del televisor a sus altavoces. El audio que va al televisor desde una antena, por ejemplo, también puede emitirse a través de HDMI y canalizarse a través de la barra de sonido en lugar de solo los parlantes integrados del televisor. Esto es especialmente importante para los televisores inteligentes, para los cuales los servicios de transmisión entregan todo el contenido a través de Wi-Fi, sin nada que alimentar a un receptor. En cambio, la conexión ARC le permite enviar ese sonido a su barra de sonido sin tener que conectarse con un cable de audio dedicado.
También puede usar esto junto con otro estándar HDMI, llamado Consumer Electronics Control (HDMI-CEC), que le permite controlar dispositivos externos, como reproductores de Blu-ray o decodificadores satelitales, usando el control remoto de su televisor. Al usar la conexión ARC para audio y la funcionalidad HDMI-CEC (esto debería estar habilitado en su televisor de forma predeterminada), puede reducir tanto la cantidad de cables utilizados como la cantidad de controles remotos necesarios para su sistema de cine en casa.
HDMI ARC: Configuración del sonido
Puede tomar un par de pasos adicionales para activar y configurar todo para ARC, según el fabricante de su televisor y el modelo específico.
Primero, determine qué puerto(s) tienen soporte ARC. La mayoría de los fabricantes de televisores ofrecen salida ARC en un solo puerto HDMI en lugar de los tres o cuatro puertos del equipo. Esto generalmente se indica mediante una etiqueta en el propio conjunto. Si los puertos HDMI no están claramente etiquetados, puede consultar el manual del televisor, que debe indicar qué puerto HDMI usar.
En segundo lugar, es posible que deba activar la salida ARC en el televisor. Por lo general, encontrará esta función en el menú Configuración, en Audio. Si bien muchos televisores detectan automáticamente los dispositivos con capacidad ARC, otros requieren que encienda la función manualmente.
Finalmente, simplemente conecta tus cosas. Esto es muy simple; Cualquier cable HDMI funcionará. Lo único que debe tener en cuenta es que el puerto habilitado para ARC debe estar conectado a su dispositivo de audio externo.
HDMI ARC: Posibles desventajas
Si bien la simplicidad de ARC y audio sobre HDMI es excelente, no es del todo perfecta. El estándar ARC se diseñó específicamente para reemplazar las salidas de audio digital S/PDIF (también llamadas TOSLINK) y, por lo tanto, es compatible con todos los formatos de audio que normalmente pasan a través de S/PDIF: audio Dolby Digital, DTS y PCM. Puede manejar tanto el audio normal de dos canales del televisor como el sonido envolvente 5.1 sin ningún problema.
Pero también tiene las mismas limitaciones que el estándar S/PDIF al que reemplaza. Es decir, no puede enviar audio HD o de alta velocidad de bits utilizado por estándares como Dolby Atmos y DTS:X. Esto es especialmente irritante porque el audio descendente a través de HDMI puede transportar la señal sin problemas; es puramente una limitación de la especificación ARC.
Aún más irritante, algunos televisores en realidad degradan la salida de audio a través de ARC, convirtiendo todo a sonido de dos canales, incluso si se originó como audio 5.1. No es común, pero dependiendo de la marca y el modelo de su televisor, es posible que termine con una calidad de sonido más baja que ARC. En estos casos, puede valer la pena conectar uno o dos cables de audio adicionales.
La actualización: HDMI 2.1 con eARC
La próxima versión de HDMI ARC llegó en 2018 cuando HDMI 2.1 comenzó a llegar a los televisores. La conectividad HDMI 2.1 tiene muchos beneficios, como un mayor ancho de banda para resoluciones y velocidades de cuadro más altas, así como nuevas y geniales funciones, como los modos de juego automáticos.
Pero HDMI 2.1 también ofrece una versión nueva y mejorada de ARC, llamada Canal de retorno de audio mejorado o eARC. La mayor mejora que ofrece eARC es la compatibilidad con la señal de audio de resolución completa, lo que significa que es compatible con Dolby Atmos y otros formatos de sonido sin comprimir.
Actualmente, no todos los televisores usan HDMI 2.1 para todos los puertos HDMI, pero un número significativo ofrece compatibilidad parcial con 2.1 para funciones específicas, siendo eARC el más ampliamente ofrecido. Encontrará eARC en modelos de LG, Samsung, Sony, TCL, Vizio e Hisense, y en casi todos los modelos de nuestra lista de los mejores televisores que hemos revisado. (Aún mejor, tenemos una lista separada de los mejores televisores con HDMI 2.1, lo que le permite restringir sus compras a modelos que ofrecen el nuevo estándar).
A diferencia del HDMI ARC original, que funciona con todos los cables HDMI, eARC requiere cables nuevos que tengan el mayor ancho de banda de la especificación 2.1. Pero no se preocupe si aún no está listo para actualizar: tanto los cables como las barras de sonido equipadas con ARC existentes aún son compatibles con la conexión actualizada.