En el mundo del video de alta definición y el entretenimiento en los mejores televisores y más, HDMI es el rey supremo. La tecnología existe desde hace años, pero a medida que avanzamos hacia las innovaciones en resolución, calidad de imagen y calidad de audio, una nueva tecnología llamada HDMI 2.1 está lista para despegar.
A primera vista, HDMI 2.1 no se ve tan diferente; de hecho, algunos televisores y pantallas HDMI 2.0 pueden hacerse pasar por dispositivos HDMI 2.1. Pero si se tiene en cuenta su gran impulso en el ancho de banda, la compatibilidad con contenido de hasta 10K y los beneficios para los jugadores, sin mencionar un nuevo canal de retorno de audio mejorado, el estándar debería ofrecer una experiencia mucho más atractiva.
HDMI 2.1 es todavía una cantidad en gran parte desconocida. Y aunque promete mejorar drásticamente su experiencia de entretenimiento en el hogar en el futuro, todavía hay algunas cosas que debe saber al respecto ahora. Aquí está la primicia sobre HDMI 2.1.
Espera, ¿hay diferentes versiones de HDMI?
Puede pensar que HDMI es un estándar simple, pero tiene más matices que eso. De hecho, hay varias versiones de HDMI que ofrecen diferentes anchos de banda, oportunidades de calidad y otros factores a considerar.
Por ejemplo, HDMI 2.0, la versión HDMI más destacada en la actualidad, viene con un ancho de banda de 18 Gbps, en comparación con los 48 Gbps de HDMI 2.1. Es una historia similar para las resoluciones compatibles y las velocidades de fotogramas y otros factores.
Cuando se trata de HDMI, cuanto mayor sea el número, mejor.
HDMI 2.1: dame lo básico
HDMI 2.1 es un nuevo conector físico que proporciona un camino entre su fuente de contenido y su fuente de video, como un televisor. HDMI 2.1 es compatible con tecnologías anteriores, por lo que si tiene un equipo anterior que no es compatible con la nueva versión, HDMI 2.1 seguirá funcionando con él.
Sin embargo, lo que proporciona HDMI 2.1 es más ancho de banda, casi triplicando lo que puede proporcionar el estándar 2.0 actual. Además, la tecnología allana el camino para resoluciones de hasta 10K y velocidades de cuadro de hasta 120 fps. Para poner eso en perspectiva, puede esperar hasta 60 fotogramas por segundo en las configuraciones HDMI 2.0 existentes y una resolución de hasta 8K. Sin embargo, con HDMI 2.0, 8K está limitado a 30 fotogramas por segundo.
Con HDMI 2.1, puede obtener velocidades de cuadro de 8K, y velocidades de cuadro de 10K, de hecho, de 120 cuadros por segundo. Ese es un gran avance ya que los primeros televisores 8K llegan al mercado este año.
Describiremos más detalles sobre el valor de HDMI 2.1 a continuación, pero si está buscando una vista tl;dr de HDMI 2.1, considérelo como una tecnología de próxima generación que ayudará a marcar el comienzo de una mejor apariencia y fluidez. aspecto visual en la configuración de entretenimiento de su hogar.
¿Puedo usar los mismos cables y conectores?
Para aprovechar al máximo el mayor ancho de banda de HDMI 2.1 y todo lo que viene con él, deberá usar un nuevo cable compatible con 2.1. Sin embargo, la tecnología viene con los mismos conectores y tiene el mismo diseño de un solo cable que las tecnologías predecesoras. Así que no tendrá que preocuparse por nuevas formas y tamaños para sus próximos conectores.
¿Qué tipo de diferencia de ancho de banda puedo esperar? ¿Y por qué importa eso?
En el mundo del video, cuanto más ancho de banda tenga disponible, más contenido podrá pasar a través del cable a su televisor. Y como era de esperar, el contenido que viene con resoluciones o velocidades de cuadro realmente altas ocupa mucho espacio. Y cuanto más ancho de banda tenga, mayores serán sus posibilidades de enviar ese contenido a través del cable.
HDMI 2.1 admite un ancho de banda de hasta 48 Gbps. Eso es el doble de lo que puede obtener ahora con HDMI 2.0. Entonces, si bien es posible que pueda bombear contenido de 8K a 30 cuadros por segundo a través de un cable HDMI 2.0, estará llevando la tecnología al límite. En HDMI 2.1, podrá manejar eso con facilidad. De hecho, podrá manejar contenido de 10K a 120 cuadros por segundo a través de un cable HDMI 2.1 y no preocuparse por eso.
Me importa mucho la resolución. ¿Cómo se verá afectado eso?
HDMI 2.1 tiene que ver con aumentar las posibilidades de resolución del contenido. Y aunque tenemos problemas para obtener contenido 4K y el contenido 8K está en el horizonte, el contenido 10K se puede enviar a través de un cable HDMI 2.1.
Pero antes de que nos adelantemos demasiado, es importante tener en cuenta que el contenido de 10K aún no está disponible. Y aunque vimos televisores 8K en CES este año, el contenido 8K disponible es muy, muy difícil de conseguir. Por lo tanto, si bien HDMI 2.1 brinda la oportunidad de disfrutar contenido de súper alta resolución, pronto no podrá experimentarlo de manera significativa.
¿Hay otros beneficios de HDMI 2.1 en comparación con HDMI 2.0?
Podría decirse que una de las mejoras más importantes de HDMI 2.1 no tiene nada que ver con el video. De hecho, los dispositivos de audio, incluidas las barras de sonido y los amplificadores, podrían beneficiarse de HDMI 2.1.
En generaciones anteriores de HDMI, la tecnología permitía algo llamado ARC, o Audio Return Channel. La tecnología permitió enviar audio entre su televisor y el equipo de audio.
HDMI 2.1, sin embargo, se enviará con eARC o canal de retorno de audio mejorado. Con la ayuda de eARC, el ancho de banda de audio se expandirá significativamente y permitirá que pase más contenido de audio a través del cable. En última instancia, eso debería traducirse en un audio con un sonido aún mejor.
HDMI 2.1 también vendrá con soporte para alto rango dinámico dinámico o HDR dinámico.
Si ha oído hablar de HDR, sabe que es una tecnología integrada en el contenido y los televisores que permite un mayor contraste y color en el video, creando imágenes mucho más atractivas.
Dynamic HDR, que funcionará con HDMI 2.1, permitirá que la fuente de contenido envíe muchos más datos HDR a través del cable. Eso significa que los datos HDR de la escena se ajustarán al nivel de la escena, lo que permitirá imágenes mucho más precisas en todo lo que veas.
Soy un jugador. ¿Qué tipo de beneficios debo esperar?
Si eres un jugador, te encantará HDMI 2.1.
Además de todos los beneficios descritos anteriormente, HDMI 2.1 también viene con mejoras que permiten que el contenido de movimiento rápido se represente con mayor precisión en la pantalla para crear experiencias de juego más realistas.
Eso se logra en parte gracias a una nueva tecnología llamada Modo automático de baja latencia, que ajustará automáticamente la configuración del televisor para garantizar que el contenido de movimiento rápido no se ralentice. Lag, en otras palabras, podría dejarse de lado.
Además, HDMI 2.1 viene con frecuencias de actualización variables (VRR) y tecnología de transporte rápido de fotogramas (QFT). Si ha oído hablar de FreeSync de AMD en monitores de juegos, HDMI 2.1 trae esa misma tecnología a televisores y consolas de juegos. Con la ayuda de VRR, las consolas de juegos podrán entregar cuadros de video a la mayor velocidad posible, lo que le permitirá estabilizar y mejorar la experiencia visual. Con la ayuda de QFT, se reducirá la latencia, lo que garantizará que su pantalla no tarde demasiado en interpretar lo que le envía la consola de juegos o la tarjeta gráfica.
¿Los televisores 2019 se envían con compatibilidad con HDMI 2.1?
Buenas noticias. Hay algunos televisores que se enviarán con compatibilidad con HDMI 2.1 este año, incluido el televisor LCD Sony Master Series Z9G 8K, los modelos 8K de Samsung 2019 y los modelos 8K y 4K de LG en 2019. Y de cara al futuro, es muy probable que HDMI 2.1 se convierta en la tecnología estándar para televisores, especialmente a medida que la resolución 8K gana protagonismo en el mercado.
¿Puedo actualizar mi televisor actual a HDMI 2.1?
Lo siento, pero probablemente no. Si bien una simple actualización de firmware estaría bien, el problema es que HDMI 2.1 es una nueva tecnología que probablemente requerirá un nuevo hardware cuando todo esté dicho y hecho.
MÁS: Las mejores antenas de HDTV para interiores para cortadores de cable
Sin embargo, vale la pena señalar que el televisor 8K Q900S QLED de Samsung, que salió el año pasado, tendrá la opción de actualizar a HDMI 2.1 en algún momento de este año, según Samsung. Lo que implicará esa actualización no se ha anunciado.
Entonces, ¿estás diciendo que mi televisor ahora está obsoleto?
No exactamente.
No hay duda de que HDMI 2.1 presenta importantes oportunidades nuevas. Y, sí, eventualmente necesitará comprar un nuevo televisor para aprovechar al máximo todos sus beneficios. Pero para que HDMI 2.1 despegue, necesitamos contenido real que pueda aprovecharlo y usar las tecnologías y resoluciones descritas anteriormente.
Por lo tanto, si bien es bueno estar a la vanguardia, si adopta HDMI 2.1 pronto, espere estar uno o dos años por delante de esa curva antes de poder aprovechar al máximo su valor.