Google ya fabrica el sistema operativo que alimenta su teléfono inteligente y, para algunos de nosotros, hace el propio teléfono. Y si te registras en Google Fi, el gigante tecnológico también puede proporcionar el servicio celular para ese teléfono.
Conocido como Project Fi cuando se lanzó en 2015, Google promocionó su servicio como un proveedor inalámbrico alternativo para dispositivos seleccionados de Google mediante el uso de una combinación de Wi-Fi y otras redes de proveedores para mantenerlo cubierto. Los suscriptores también se sintieron atraídos por su enfoque de pago solo por lo que usa, especialmente después de que Google comenzó a limitar la cantidad que cobra cada mes.
Media docena de años después de su lanzamiento, Project Fi ha crecido, tanto que Google cambió el nombre del servicio a Google Fi y eliminó una de sus mayores restricciones. Si bien antes solo algunos teléfonos funcionaban con el servicio, ahora puede usar casi cualquier teléfono inteligente con Google Fi, incluido el iPhone de Apple. Incluso ahora puede recoger un kit SIM en las tiendas minoristas de Best Buy y unirse al servicio el mismo día.
Esto es lo que necesita saber sobre Google Fi.
¿Qué teléfonos puedes usar con Google Fi?
La selección de teléfonos había sido la mayor limitación con Project Fi. Pero ahora que el servicio se renombró como Google Fi, eso cambió de manera importante.
Como antes, Google Fi se experimenta mejor en los propios teléfonos de Google, como el Pixel 5a. El Pixel 6 y el Pixel 6 Pro pronto también se unirán a la mezcla. Además, Google Fi vende teléfonos de otros fabricantes de dispositivos que están optimizados para su servicio inalámbrico. Eso incluye Galaxy Z Flip 3, Galaxy A32 5G, Galaxy Note 20 y todos los modelos Galaxy S21; Los teléfonos Motorola disponibles en Google Fi incluyen Motorola One 5G Ace, Moto G Power y Moto G Play.
Estos teléfonos optimizados pueden aprovechar la conmutación de red inteligente de Fi, saltando sin problemas a cualquier torre que ofrezca la mejor cobertura entre T-Mobile, US Cellular y lo que queda de Sprint. (Sprint se fusionó con T-Mobile, que absorbió la red de Sprint).
Google también amplió el alcance de Fi al expandir la cantidad de teléfonos que puede usar con él. Hoy, puedes registrarte usando casi cualquier teléfono Android. Si tienes un iPhone, también puedes registrarte en Google Fi usando la aplicación Google Fi para iOS.
Ampliar la cantidad de teléfonos que funcionarán con Google Fi sin duda amplía el grupo de usuarios inalámbricos que pueden aprovechar los sencillos precios del plan de datos de Google. Sin embargo, la compensación de no usar un teléfono aprobado por Fi viene con la red que usará cuando acceda a la conectividad celular. Los teléfonos que no están diseñados para Fi no pueden cambiar entre esas tres redes y se las arreglarán solo con la conectividad de T-Mobile.
Al igual que otros operadores, Google Fi le permite transferir su número de teléfono celular actual a su servicio cuando se registra.
¿Qué red utiliza Google Fi?
Al igual que con otros operadores de redes virtuales móviles, o MVNO, Google Fi depende de la red de otro proveedor para brindar cobertura celular. En el caso de Google Fi, se utilizan un par de operadores: T-Mobile (y lo que queda de Sprint) y el operador regional US Cellular. Para los dispositivos con certificación Fi, Google dice que sus servicios celulares determinan qué operador tiene la red más rápida donde se encuentra y lo conecta a esa. Si te mudas a un área donde otro proveedor asociado tiene mejor cobertura, se te cambiará a la mejor conexión.
Además de la cobertura LTE, también puede esperar cobertura 5G de esas redes, si tiene un dispositivo compatible, es decir, uno con un módem 5G.
Pero la cobertura celular es solo una parte de la historia del Proyecto Fi. Al igual que otros MVNO, Republic Wireless y TextNow, Project Fi también ofrece llamadas, mensajes de texto y datos a través de puntos de acceso Wi-Fi públicos protegidos por VPN cuando hay una red inalámbrica disponible. Nuevamente, Google promete cambiar sin problemas entre Wi-Fi y conexiones celulares para sus dispositivos con certificación Fi. Y es esa dependencia de Wi-Fi lo que permite que Project Fi ofrezca facturas mensuales más bajas en comparación con los principales operadores.
Las cosas funcionan un poco diferente si te registras en Google Fi con otro dispositivo Android o un iPhone. En ese caso, su dispositivo estará restringido a cualquiera de las redes de T-Mobile. También renunciará a ese cambio sin problemas a la red de puntos de acceso Wi-Fi de Google cuando esté fuera de casa.
¿Cuáles son los mejores planes de Google Fi?
Incluso con su nuevo nombre y su gama más amplia de opciones de teléfonos inteligentes, Google Fi mantiene los planes simples. Todavía tienes la oferta clásica de Fi, llamada Flexible, que ofrece llamadas y mensajes de texto ilimitados (incluidos los mensajes de texto internacionales) por $20 al mes.
Pero ¿qué pasa con los datos? Estimas cuántos datos usarás cada mes, pagando $10 por cada GB. Digamos que espera usar 3GB por mes. Eso agregaría otros $ 30 a su factura, lo que significa que puede esperar pagar $ 50 cada mes. Dado el uso de Wi-Fi de Google Fi cuando está disponible, presumiblemente usaría menos datos LTE que con un operador tradicional, aunque eso depende principalmente de dónde esté.
A primera vista, eso no se compara particularmente bien con otras aerolíneas de bajo costo. Metro by T-Mobile, una de nuestras mejores opciones entre los operadores de descuento, ofrece un plan de 10 GB por $40 al mes; esos mismos $40 te permiten comprar solo 2 GB de datos en Project Fi.
Pero el atractivo de Google Fi radica en el hecho de que no tendrá que pagar por los datos no utilizados. Google Fi le cobra hasta el centavo por cada MB. Siguiendo con nuestro escenario de 3GB, si usa solo 2.2GB en un mes, pagará $42 al final de su ciclo de facturación.
La función de protección de facturas del servicio agrega efectivamente datos ilimitados a Google Fi para aquellos que usan el plan flexible estándar. Bill Protection limita su factura mensual a $ 80 por mes, o 6 GB de datos con el precio de $ 10 por gigabyte de Google. Sin embargo, aún puede usar datos una vez que supere los 6 GB sin que aumente su factura. Solo cuando alcance los 15 GB de datos durante un mes, Google comenzará a reducir la velocidad de sus datos.
Puede agregar personas adicionales a su cuenta de Google Fi por otros $15 por línea. Todos en la cuenta obtienen del mismo grupo de datos LTE, por lo que una familia de cuatro que usa 9.5 GB al mes pagaría $160, que es lo que T-Mobile le cobra a esa misma familia por datos ilimitados. Bill Protection también funciona en cuentas de varias líneas, aunque el límite varía según la cantidad de líneas de datos que tenga.
Más recientemente, Google Fi introdujo una verdadera opción ilimitada que cuesta $ 70 por mes para un solo usuario y viene con la membresía de almacenamiento en la nube de Google One incluida. Eso se traduce en $60 por mes para dos usuarios cada uno, o $50 para tres. A cuatro o más usuarios en un plan se les cobrará $45 por cada línea. Al igual que las ofertas ilimitadas de otros operadores, esta tiene un punto de despriorización, en el que los datos consumidos más allá de un límite de 22 GB se reducirán en relación con otros usuarios.
Hay otra opción de plan de datos ilimitados en Google Fi. Llamado Simply Unlimited, comienza en $60 por mes por una línea. Sin embargo, renunciaría a muchas de las ventajas que hacen que Google Fi sea tan atractivo: no hay cobertura si viaja al extranjero, no obtiene ningún almacenamiento en la nube de Google One y no puede conectarse.
¿Qué funciones especiales ofrece Google Fi?
Además de los reembolsos por datos no utilizados, la mayoría de los clientes de Google Fi pueden usar sus teléfonos como un punto de acceso inalámbrico sin costo adicional, aunque los datos que usan salen de su asignación mensual. Los planes Simply Unlimited no ofrecen capacidades de punto de acceso.
La característica especial real de Google Fi debería atraer a los viajeros internacionales: puede extraer datos de su grupo habitual de datos en más de 200 países, sin tener que pagar ninguna tarifa de roaming. Para poner eso en contexto, T-Mobile te permite usar datos ilimitados cuando viajas en más de 200 países, pero limita severamente tu velocidad. Verizon te cobra de $5 a $10 por día, según el lugar al que viajes, para usar tu plan de datos en el extranjero, a menos que estés pagando por su plan ilimitado más caro.
Como se indicó anteriormente, su plan de Google Fi incluye mensajes de texto internacionales ilimitados. Las llamadas telefónicas en más de 200 países le costarán 20 centavos por minuto a través de conexiones celulares; las tarifas varían para las llamadas Wi-Fi.
Google ha implementado una opción llamada Red mejorada que enruta todas las conexiones a Internet a través de la VPN segura de la empresa. Esto significa que, ya sea que tenga datos móviles o uno de los 2 millones de puntos de acceso públicos gratuitos de Google, sus datos son privados y nadie puede verlos: T-Mobile, Sprint, US Cellular o incluso el mismo Google. Esta característica da como resultado un 10 por ciento más de uso de datos de lo normal según la estimación de Google, aunque definitivamente es una adición que vale la pena para aquellos preocupados por la seguridad. Sin embargo, solo está disponible para teléfonos con certificación Fi.
Google Fi también ofrece un programa de referencia en el que puede obtener un crédito de $ 20 por cada nuevo usuario que traiga al redil de Google Fi. Tiene un límite de 10 créditos de referencia, o $200.
¿Qué es Pixel Pass?
Como parte del lanzamiento de Pixel 6, Google Fi presenta un programa llamado Pixel Pass. Con este programa, compra su teléfono por una tarifa mensual y obtiene suscripciones a una serie de servicios de Google: almacenamiento de Google One, transmisión de YouTube Premium y YouTube Music Premium, y juegos de Google Play Pass. También obtiene Preferred Care, que ofrece dos años de cobertura por daños accidentales y un año de cobertura por avería mecánica.
Pixel Pass cuesta $45 al mes para Pixel 6 y $55 al mes para Pixel 6 Pro. Tenemos un desglose sobre si Pixel Pass vale la pena. Con el tiempo, ahorra dinero en todas esas suscripciones, pero si no planea suscribirse a ellas, es un compromiso de dos años, lo que podría obstaculizar los estilos de algunos usuarios.
Sin embargo, después de dos años, es elegible para actualizar a un nuevo teléfono Pixel, por lo que es otra ventaja posible.
¿Qué dicen los clientes sobre Google Fi?
Las reseñas de Google Fi publicadas por los usuarios del servicio en la aplicación Google Fi renombrada son un festival de amor por el servicio inalámbrico de Google. Fi obtiene una calificación promedio de 4.5 de 5, con más del 80 por ciento de los clientes publicando reseñas de 5 estrellas. A los clientes les gusta pagar solo por los datos que usan y las facturas mensuales más bajas. Las pocas quejas sobre la aplicación Google Fi se refieren a la calidad de las llamadas.
MÁS: 5 formas furtivas en las que su proveedor de servicios inalámbricos lo está estafando
Eso cuadra bastante con la percepción más amplia del servicio de Google, que ganó el premio Readers’ Choice Award como Project Fi en PC Mag durante tres años consecutivos. Otras reseñas en Computerworld y Forbes son igualmente entusiastas, elogiando los servicios de atención al cliente y la facturación simplificada. Esas revisiones reconocen la limitación en los teléfonos compatibles, y el revisor de Forbes sugirió que los usuarios de datos pesados no obtendrán mucha satisfacción con la factura de Google Fi.
Revisamos Google Fi, lo probamos tanto en teléfonos optimizados como en teléfonos regulares, y creemos que brinda una experiencia de cliente sin igual, incluso si otros proveedores ofrecen planes más baratos y usted aprovecha al máximo el servicio de Google con un dispositivo optimizado. Google Fi también ofrece nuestro plan de telefonía celular favorito para viajeros internacionales.
Perspectiva de Google Fi
Google Fi ofrece algunas ventajas claras, desde la facturación sencilla hasta los créditos mensuales por datos no utilizados. Bill Protection hace que el servicio de Google sea aún más atractivo para los usuarios de muchos datos. Si prefiere los teléfonos Pixel de Google, el servicio es obvio, y a los viajeros internacionales les encantará la comodidad de usar su plan de datos regular para mantenerse conectados mientras viajan.
Dado que Google Fi se ha ampliado para funcionar con teléfonos más allá de los aprobados por Google…