Lotus Evija: Especificaciones
Fecha de lanzamiento: Agotado
Precio: $2.3 millones
Energía: 2000 caballos de fuerza
Rango de batería: 215 millas (WLTP)
0-60 mph: < 3,0 segundos
Picardía: Apple CarPlay, Android Auto, conectividad en la nube
El Lotus Evija es un automóvil bastante improbable. El fabricante de automóviles es mejor conocido por sus autos deportivos compactos, livianos y de estilo brillante. Por lo tanto, su entrada en el mercado de vehículos eléctricos de alto rendimiento es extraña. Pero con más de 2000 bhp y una velocidad máxima superior a 200 mph, parece listo para enfrentarse a los grandes en la batalla de la conducción eléctrica extrema.
Pero con un precio de más de £ 2 millones (o $ 2,3 millones), también está fuera de su rango de precios. De hecho, esa cifra significa que será uno de los autos más raros que existen, y Lotus solo tiene la intención de fabricar 130 modelos, un tributo al Lotus Type número 130. Y, con ese precio, vienen opciones de personalización bastante personales, lo que significa que no dos Evijas serán iguales.
Aquí está todo lo que necesita saber sobre Lotus Evija.
Este paquete de baterías está montado en el centro detrás del habitáculo y, como en ciertos modelos de Ferrari, su cubierta es visible a través de la luneta trasera de cristal. La ubicación es mejor para el embalaje, la estabilidad y un servicio y mantenimiento más conveniente, según su fabricante.
Aquí está todo lo demás que sabemos sobre Lotus Evija.
Lotus Evija: precio y fecha de lanzamiento
Dado que se trata de un hipercoche de producción limitada, Lotus no se ha apresurado a publicar precios oficiales y estructuras de acabado, alentando a los clientes potenciales a «ponerse en contacto» para que puedan encontrar el automóvil perfecto para la parte interesada.
Dicho esto, Lotus ha promocionado una cifra de más de £ 2 millones, o más de $ 2.3 millones si está comprando en los EE. UU. Sin embargo, Evija no será legal en las calles de los Estados Unidos, donde solo se venderá como un coche de pista. Un depósito de £ 250,000 / $ 350,000 actualmente asegura un espacio de construcción de producción.
La producción del Evija se retrasó debido a la pandemia mundial, pero se suponía que los primeros clientes recibirían sus vehículos a fines de 2021. No está claro si eso realmente sucedió o no.
Sin embargo, se realizaron pruebas de manejo de medios recientes en una máquina prototipo que evitó gran parte de su ajuste y acabado interior, por lo que aún no está del todo claro cuándo estará listo un modelo de producción final.
El alto precio significa que cosas como las especificaciones y el nivel de equipamiento dependen en gran medida del cliente, aunque un sistema de infoentretenimiento avanzado con pantalla de alta definición viene de serie. Eso es necesario para mostrar una señal de las cámaras, que están ubicadas donde se ubicarían los espejos retrovisores tradicionales. Una cámara adicional está montada en el techo y proporciona una vista centralizada del camino por delante.
Lotus Evija: Diseño e interiorismo
El llamativo diseño exterior del Lotus Evija se debe en gran parte a la gran cantidad de avances aerodinámicos que se han utilizado para mejorar el enfriamiento de la batería, aumentar la carga aerodinámica y ayudar con su capacidad para tomar curvas a alta velocidad.
Russell Carr, director de diseño de Lotus Cars, dice sobre su diseño: “Durante la etapa de diseño inicial, pasamos muchas horas estudiando imágenes de formas geológicas: rocas que habían sido talladas por la naturaleza a lo largo de los siglos. Creemos que hemos capturado estas líneas hermosas, intrigantes y elementales dentro de Evija”.
Podría decirse que lo más atractivo visualmente de todo es la parte trasera, que contiene dos enormes túneles «Venturi» que dirigen el flujo de aire a través de la carrocería. Estos están adornados con LED rojos para formar una impresionante firma de luces traseras.
Los fanáticos de Lotus también notarán guiños inteligentes a los vehículos clásicos, como el divisor delantero biplano, que se divide en tres secciones, la más grande de todas ayuda a enfriar el paquete de baterías, mientras que los segmentos exteriores enfrían el eje delantero. Se dice que el diseño de este es un guiño respetuoso al icónico automóvil de Fórmula 1 Tipo 72, con su sección central delantera cuadrada y dos alas laterales.
En el interior, gran parte de la cabina se ha inspirado en los prototipos de coches de carreras de Lotus de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. La entrada a la cabina expuesta y de aspecto casi industrial es proporcionada por dos puertas diédricas teatrales. Una vez dentro, un botón montado en el techo cierra estas puertas, otro indicio del Lotus Esprit Turbo de finales de los setenta, que presentaba una consola similar montada en el techo.
Incluso el volante no es tradicional. Ofrece una forma aplanada de corredor de Le Mans, mientras que un interruptor de palanca central alterna los distintos modos de conducción: Range, City, Tour, Sport y Track. Delante del volante se encuentra la pantalla digital de última generación, que proporciona al conductor información clave como el modo, la carga de la batería y la autonomía restante.
Lotus Evija: rendimiento y autonomía
Lotus tiene como objetivo 2.000 CV, lo que convierte a su Evija en el vehículo de producción en serie más potente jamás fabricado. La salida de par está programada para ser de 1700 Nm (1254 lb-ft de par motor), con sistemas de vectorización de par a medida que mantienen toda esa potencia bajo control.
El sprint estándar de la industria de 0 a 62 mph se realizará en menos de tres segundos, mientras que tardará apenas 9 segundos en llegar a 186 mph. La velocidad máxima será de alrededor de 200 mph, aunque Lotus actualmente está siendo conservador con esa cifra.
Un peso total igualmente impresionante de solo 1.680 kg (poco más de 3.700 libras), lo que también lo convertirá en el hiper EV más ligero a la venta, asegura que la autonomía totalmente eléctrica combinada WLTP se fije en 215 millas. Aunque espere que ese número se reduzca drásticamente al recorrer las duras millas alrededor del circuito.
Es posible realizar una carga rápida desde un tomacorriente de 350kW, lo que significa que recargar esos gigantescos paquetes de baterías llevaría 18 minutos. Dicho esto, estas estaciones de carga de alta velocidad son pocas y distantes entre sí, con solo un puñado disponible en el Reino Unido y los EE. UU. en el momento de escribir este artículo.
Lotus Evija: Rivales de rendimiento
Los rivales en el mercado de hiperautos EV puros son pocos y distantes entre sí, con solo un puñado de nombres capaces de competir en términos de rendimiento y teatro puro.
El recién llegado Rimac (a quien quizás conozcas por su tecnología de paquete de baterías Porsche Taycan) presentó el C_Two en 2018, con sus cuatro motores eléctricos que producen un par combinado de 1914 hp y 2300 Nm. Aunque es más pesado que el Lotus gracias a que luce láseres, sensores y sistemas LIDAR para altos niveles de conducción autónoma.
También vale la pena mencionar a Pininfarina Battista de Italia, ya que esta impresionante máquina cuenta con un paquete de baterías de iones de litio de 120kWh y produce alrededor de 1,900bhp y 2,300Nm de torque. Espere un rendimiento deslumbrante y un precio igualmente doloroso de alrededor de £ 2 millones por automóvil, de los cuales 150 se fabricarán alguna vez.