Los libros electrónicos gratuitos son solo una forma de ayudar a su lector electrónico a ganarse el sustento. Y, gracias a las bibliotecas, los textos de dominio público e incluso las librerías, no hay escasez de libros electrónicos gratuitos para todos. En términos generales, la mayoría de los libros electrónicos gratuitos son textos clásicos que ya no tienen derechos de autor exigibles, pero si investiga un poco, puede encontrar muchos libros independientes y de prensa pequeña, así como el obsequio ocasional de un editor importante.
Si se pregunta dónde obtener libros electrónicos gratuitos, no se pregunte más. He desglosado tres fuentes simples, que pueden proporcionar de todo, desde las obras completas de Shakespeare hasta la lista actual de libros más vendidos del New York Times. Todo lo que necesita es una conexión a Internet, una tarjeta de la biblioteca, un lector electrónico y un poco de paciencia.
Tenga en cuenta que esta guía funcionará para los lectores electrónicos Amazon Kindle, Barnes & Noble Nook y Rakuten Kobo. Si tiene una marca más pequeña o más antigua, aún puede emplear muchos de los mismos consejos, pero estará solo para garantizar la compatibilidad.
Libros electrónicos gratuitos de Amazon (y otros minoristas)
Todos los minoristas importantes tienen cientos, si no miles, de libros gratuitos en oferta. Muchos autores independientes y de prensa pequeña regalan sus libros de forma gratuita, especialmente si son el primer libro de una serie. Encontrarás un puñado de títulos de ciencia ficción, fantasía y misterio, pero los verdaderos ganadores aquí son los lectores de romance. Amazon, Barnes & Noble y Kobo son absolutamente choc-a-bloc con escritores románticos debutantes. La calidad es una bolsa mixta, pero el precio es correcto.
Barnes & Noble y kobo ambos tienen secciones dedicadas y seleccionadas para libros gratuitos, y las selecciones cambian con frecuencia. De hecho, Barnes & Noble ofrece libros electrónicos gratuitos para todos los gustos. Además de la ficción de género para adultos, la librería también ofrece novelas gráficas, libros ilustrados, libros de cocina y revistas de forma gratuita de forma periódica y rotativa.
Los lectores de Amazon Kindle también pueden buscar libros electrónicos gratuitos, aunque es más difícil de lo que solía ser. (La sección de libros electrónicos gratuitos parece haber desaparecido en el momento en que Amazon comenzó a impulsar la biblioteca Kindle Unlimited incluida en su Suscripción Amazon Prime; Te dejo para que saques tus propias conclusiones).
He descubierto dos soluciones. La primera es ir a la sección Kindle Store de la página web de Amazon, luego ingresar “$0.00” en la barra de búsqueda. Obtendrá una gran cantidad de títulos gratuitos, aunque no están organizados en ningún orden en particular, y también obtendrá una cantidad de libros que tienen «cero» en el título.
La otra forma es ir a través de un sitio de terceros como el «Libros Kindle gratuitos” de JustKindleBooks. Afortunadamente, el sitio está organizado en secciones y subsecciones por género y se actualiza con frecuencia con nuevos títulos. Los sitios como este tienden a aparecer y desaparecer cada pocos años, pero si busca «libros Kindle gratuitos» en Google, seguramente encontrará algo similar.
Para aquellos que obtienen su material de lectura a través de Libros de manzana, vale la pena señalar que Apple recientemente hizo una serie de libros gratuitos. Estos incluyen comida para niños, así como muchos de los primeros libros de la serie. Algunos de estos libros también están disponibles de forma gratuita en otras tiendas, pero sigue siendo un buen recurso si su iPad es su lector electrónico favorito.
libros electrónicos gratuitos de la biblioteca
En mi opinión, el mejor recurso para libros electrónicos es su biblioteca local. Si bien los libros electrónicos de la biblioteca enfrentan muchas más limitaciones que sus primos de dominio público, también es mucho más probable que encuentre nuevos libros que ya están en su lista de lectura.
Sacar un libro electrónico de la biblioteca es bastante similar a sacar un libro físico, excepto que no es necesario que salgas de tu casa. Para comenzar, necesitará una tarjeta de la biblioteca, que debería poder obtener de forma gratuita, siempre que pueda demostrar una prueba de residencia en un área. Luego, vaya al sitio web de su biblioteca local y busque el libro que desea pedir prestado.
Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas: cada sistema de biblioteca maneja los libros electrónicos de manera un poco diferente, por lo que no hay un procedimiento estandarizado a seguir. Por ejemplo: Mi sistema de bibliotecas local es la Biblioteca Pública de Queens en el estado de Nueva York. Hay dos maneras en que puedo buscar libros electrónicos. La primera es buscar el libro que quiero en el catálogo general y luego filtrar los resultados de la búsqueda para incluir solo libros electrónicos. Este método es bastante sencillo, dependiendo de cuán intuitivo sea el sitio web de su biblioteca, y la mayoría de las bibliotecas ofrecen algo similar.
La otra forma es navegar por la selección de libros electrónicos de la biblioteca por proveedor. La Biblioteca Pública de Queens tiene una sección de su sitio web dedicada a los libros electrónicos, donde puede obtener información sobre las diversas empresas que proporcionan libros electrónicos a la biblioteca. En mi caso, estos son OverDrive (quizás el proveedor de libros electrónicos de biblioteca más ubicuo del mundo), Axis360, BiblioBoard, TumbleBookLibrary y algunos más.
Buscar a través de cada uno de estos proveedores puede ser desalentador, hay un truco. Utilizando el Extensión de Chrome Hoopla, puede saber si su biblioteca local tiene casi cualquier libro que le gustaría leer. Una vez que instale Hoopla e ingrese la información de su biblioteca, simplemente busque el libro que le gustaría leer en Amazon. Hoopla buscará en los archivos electrónicos de su biblioteca y le informará si el libro está disponible en formato de libro electrónico o audiolibro.
Como todas las bibliotecas, Overdrive y servicios similares solo tienen una cantidad limitada de libros en circulación en un momento dado. Un libro popular puede tener cinco o diez ejemplares disponibles; los libros con menor demanda pueden tener solo uno. Y los lectores pueden tomar prestado cada libro entre siete y 21 días. Como tal, podría esperar más de un mes para leer un solo libro, incluso si solo hay dos personas delante de usted.
Por otro lado, puedes leer libros de autores como Stephen King, Jim Butcher, Tara Westover, Michelle Obama y Margaret Atwood de forma gratuita. Si espera a que estos libros entren en el dominio público, es posible que deba esperar 120 años, o más.
Libros electrónicos gratuitos de dominio público
La forma más fácil de leer gratis es simplemente leer libros que ya no tienen derechos de autor. Si bien las leyes de derechos de autor varían de un país a otro, en los Estados Unidos, los derechos de autor generalmente se aplican durante la vida del autor, así como hasta 70 años después de su muerte. En la práctica, los patrimonios de los autores a menudo encuentran formas de eludir estas restricciones, pero básicamente: la gran mayoría de las obras impresas desde 1924 o antes son de dominio público y, por lo tanto, se pueden distribuir libremente en cualquier formato.
¿Qué se imprimió antes de 1924? Bueno, todas las obras de Shakespeare, para empezar. Drácula, La isla del tesoro, Moby-Dick, Mujercitas, Emma, La llamada de lo salvaje, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Historia de dos ciudades, Las aventuras de Sherlock Holmes y La máscara de la muerte roja, entre otras. Ya sea que quieras leer romance, aventura, terror, misterio, ficción literaria o algo más, hay un clásico justo para ti. (Simplemente ignora todas esas cosas aburridas que leíste en la escuela secundaria; te lo prometo, no todos los libros escritos antes de 1924 garantizan que te duermas).
Debido a que cualquiera puede reimprimir estos libros, muchas empresas los tienen, tanto en formato impreso como digital. Pero si quieres tener un clásico impreso, tienes que comprarlo, al igual que cualquier otro libro. La gran ventaja de tener un lector electrónico es que puedes tener todos los clásicos que quieras y nunca tendrás que gastar un centavo.
Proyecto Gutenberg es posiblemente el mejor proveedor de literatura clásica. Esta base de datos de dominio público digital ha existido desde 1971 y ha estado en línea casi desde que tuvimos una Internet orientada al consumidor. Hay más de 60,000 libros para descargar, y puede obtener la mayoría de ellos en formatos EPUB o MOBI aptos para lectura electrónica. Simplemente descárguelos a su computadora, luego transfiéralos a su e-reader en línea o mediante un cable USB.
Sin embargo, si prefiere visitar su librería en línea favorita, también puede hacerlo. Muchos editores ofrecen libros electrónicos gratuitos de dominio público, ya sea por la bondad de sus corazones o porque ayudan a construir su reputación para vender otras cosas. Simplemente busque el libro de dominio público que desea leer en Amazon, Barnes & Noble o Kobo, y desplácese hacia abajo hasta que vea uno marcado como «gratis». Solo tenga en cuenta que la transcripción y el formato de estos libros pueden ser desordenados, una de las razones por las que los principales editores aún pueden salirse con la suya vendiendo copias pagas (aunque baratas) de libros electrónicos de dominio público.
Línea de fondo
Por mi dinero, sacar libros electrónicos de la biblioteca es la mejor manera de leer exactamente lo que quieres sin gastar dinero. Solo tenga en cuenta que tendrá que esperar un tiempo si tiene un libro en particular en mente.
Lo que recomiendo hacer en su lugar es hacer una lista de libros que desea leer y ponerse en la lista de espera para cuatro o cinco de ellos. De esa manera, tendrás algo para leer mientras esperas. Incluso si se te acaba la paciencia y tienes que comprar algo mientras tanto, ahorrarás algo de dinero en cualquier libro que puedas esperar unas semanas para leer.