Las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30 de Nvidia tienen más de un año, pero siguen siendo muy difíciles de encontrar debido a la actual escasez mundial de chips y suministros. Me sentí tan frustrado al tratar de encontrar una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Ti que compré una plataforma de juegos preconstruida con dicha GPU. Dado que algunos analistas proyectan que la escasez de chips durará hasta bien entrado 2023, encontrar una tarjeta de la serie RTX 30 seguirá siendo una tarea difícil.
A pesar de las dificultades que los clientes están teniendo para obtener las tarjetas gráficas de la generación actual de Nvidia, ya estamos escuchando rumores sobre las GPU de próxima generación de la compañía. Como informamos anteriormente, una historia de paredes de pago de digitimes (se abre en una pestaña nueva) afirmó que las tarjetas de la serie Nvidia GeForce RTX 40 llegarán en 2022. Eso está respaldado por la directora financiera de Nvidia, Colette Kress, quien recientemente dijo que la compañía apunta a mejorar los suministros de GPU en la segunda mitad de 2022, cuando se proyecta que las tarjetas se lancen (a través de PC Mag (se abre en una pestaña nueva)).
Estos informes no son exactamente trascendentales. Las empresas deben mantenerse por delante de la competencia, especialmente en los sectores tecnológicos ultracompetitivos. No había duda de que Nvidia se estaría preparando para lanzar la línea sucesora de la serie RTX 30. Las tarjetas suenan impresionantes, especialmente si los informes son precisos sobre ellas utilizando el proceso de fabricación de 5nm de TSMC y la arquitectura Lovelace; lo que daría lugar a algunas tarjetas gráficas verdaderamente potentes y eficientes.
Sin embargo, considerando el importante desafío de obtener las GPU actuales de Nvidia, la idea de que las tarjetas de la serie RTX 40 se lancen en cualquier momento en un futuro cercano me parece algo frustrante. ¿Por qué la gente debería emocionarse con las nuevas tarjetas cuando no pueden encontrar GPU de generación actual en stock?
Si Nvidia y los grandes minoristas no encuentran una manera de detener a los revendedores… todos estaremos fuera del club odiando mientras los revendedores, los minoristas y Nvidia están adentro nadando en efectivo y gráficos mantecosos».
Sherri L. Smith, Laptop Mag EIC
Este es un sentimiento compartido por Laptop Mag (se abre en una pestaña nueva) La editora en jefe Sherri L. Smith, a quien contacté para conocer su opinión sobre la situación.
“Siempre soy fanático de la tecnología más nueva y poderosa”, dice Smith. “Y estoy de acuerdo con que cueste precios exorbitantes cuando se lance por primera vez. Lo que nunca puedo cofirmar es que la tecnología brillante, nueva y costosa no está disponible. Tal es el caso de las GPU de la serie 30 de Nvidia. Desde su lanzamiento, la mayoría de las veces, mis compañeros de juego no han podido tener en sus manos ni siquiera las cartas más débiles de la línea, y mucho menos una 3080 o una 3090. Y si logran lo que muchos consideran una tarea imposible , la mayoría de las veces, es porque pagaron un margen de beneficio ridículo”.
Tenía esto que decir sobre las supuestas tarjetas de la serie RTX 40:
“¿Puedo criticar las ruedas del proceso y el capitalismo? No y tal vez. Quiero salivar por el nuevo picor, pero también quiero que los consumidores tengan una oportunidad justa para que sus manos digan fuego. Eso no va a suceder y es exasperante. Y sí, es probable que Nvidia presente tarjetas diseñadas específicamente para protegerse de los criptomineros. Pero nada de eso importa si Nvidia y los grandes minoristas no encuentran una manera de evitar que los revendedores usen bots para comprar todo el inventario. Hasta entonces, todos estaremos fuera del club odiando mientras los revendedores, los minoristas y Nvidia están adentro nadando en efectivo y gráficos mantecosos”.
Como dijo Sherri, es fácil babear ante la perspectiva de tarjetas gráficas nuevas y más potentes. A pesar de tener una RTX 3080 Ti por poco menos de tres meses, tengo curiosidad por ver qué puede aportar la serie RTX 40. Los juegos se ven absolutamente fenomenales incluso en las tarjetas de la serie 30 más baratas. ¿Cuánto mejor se verán los títulos específicamente optimizados para ejecutarse en GPU de la serie 40? La imaginación puede volverse loca al reflexionar sobre la pregunta. Pero esta emoción se reduce sabiendo que, si las cosas continúan como lo han hecho durante casi dos años, pocos de nosotros realmente experimentaremos lo que pueden ofrecer las nuevas tarjetas gráficas Nvidia.
IGN (se abre en una pestaña nueva) El editor técnico asociado Taylor Lyles comparte una opinión similar: “Estoy perplejo ante la idea de que una serie RTX 40 pueda llegar tan pronto como el próximo año. Nvidia está dominando el mercado de GPU en este momento, no hay necesidad de que produzcan tarjetas más potentes cuando la serie RTX 30 es igual de capaz de cualquier juego con gráficos intensivos que esté saliendo en este momento”.
Sherri, Taylor y yo abordamos esto desde la perspectiva de los clientes. Entendemos la realidad de lo que está sucediendo con respecto al suministro, pero es difícil para nosotros no preocuparnos por la incapacidad de otros jugadores para comprar fácilmente las GPU actuales de Nvidia. Personalmente, no veo que las cosas mejoren mucho el próximo año. Sin embargo, los analistas de la industria me contactaron para ver las cosas de manera más objetiva.
La escasez de suministro actual es increíblemente frustrante para cualquiera que busque comprar una tarjeta gráfica para juegos, realidad virtual o trabajo. Sin embargo, Nvidia no puede quedarse quieta o no será competitiva cuando la oferta finalmente alcance la demanda».
Avi Greengart, Techsponential
“La escasez de suministro actual es increíblemente frustrante para cualquiera que busque comprar una tarjeta gráfica para juegos, realidad virtual o trabajo”, dice el presidente de Techsponential, Avi Greengart. “Sin embargo, Nvidia no puede quedarse quieta o no será competitiva cuando la oferta finalmente alcance la demanda. Además, el lanzamiento de nuevos productos no limita el suministro de los productos existentes; en el peor de los casos, las GPU más nuevas, mejores y, a menudo, más baratas reemplazan a la generación anterior. En muchos casos, es aditivo, ya que los productos más nuevos se fabrican en líneas de fabricación de nodos de proceso nuevas y más pequeñas”.
Alan Priestly, analista de Gartner VP, tiene pensamientos similares. También cree que las líneas de fabricación de nodos de proceso más pequeñas ayudarán a mejorar el problema de escasez de chips.
“Se espera que las GPU RTX4xxx estén en el proceso TSMC de 5 nm”, dice Priestly. “Esto significa un tamaño de matriz más pequeño, lo que a su vez equivale a más matrices por oblea y, por lo tanto, una mayor disponibilidad de GPU”. Con respecto a que Nvidia se mantenga por delante de la competencia, Priestly dijo: [GPU] mercado por lo que Nvidia tiene que introducir nuevas GPU para mantenerse por delante de su competencia. Seguir con las GPU 30×0 actuales dará como resultado una pérdida de participación de mercado a medida que los jugadores se cambien a GPU de alto rendimiento más nuevas de otros proveedores”.
El precio de las GPU RTX 40 rumoreadas es otra cosa a tener en cuenta. Recientemente informamos sobre un tweet publicado por CEO de Razer, Min-Liang Tan (se abre en una pestaña nueva), donde dijo que las computadoras portátiles para juegos de próxima generación de la serie Razer Blade verán un aumento en el precio a partir del próximo año. Los costos inflados, según Tan, están vinculados con los «aumentos significativos en los costos de los componentes». No hay razón para creer que esto no afectará también el precio de las tarjetas gráficas de Nvidia.
“Definitivamente deberíamos esperar un aumento en los precios, no para que Nvidia pueda compensar la diferencia entre el MSRP y lo que cobran los revendedores, sino para cubrir el aumento en los costos reales de Nvidia”, dice Greengart. “Los costos de transporte y mano de obra se han disparado, los costos de los insumos han aumentado y las fábricas están cobrando más para fabricar los chips porque, bueno, porque pueden”.
Si bien admito que tengo una visión sombría y quizás demasiado pesimista sobre la situación de las tarjetas de la serie RTX 40 de Nvidia, reconozco que la escasez de chips y suministros que afecta a la industria tecnológica eventualmente disminuirá. La pandemia global ha anulado todos los aspectos de la vida, pero el mundo eventualmente se establecerá en una nueva normalidad. Quizás las cosas estén mejor para cuando lleguen las nuevas GPU Nvidia en 2022. Eso es un pequeño consuelo, pero es mejor que nada.
Por ahora, seguiré disfrutando de los beneficios que me brinda mi equipo de juegos con tecnología RTX 3080 Ti. Incluso con nuevas GPU en el horizonte, sé que los juegos se verán increíbles en mi máquina durante muchos años. Los desarrolladores de juegos para PC no dejarán de optimizar títulos para las tarjetas de la serie 30 cuando lleguen las GPU de próxima generación. Esto es algo que todos los jugadores de PC también deberían tener en cuenta.
Así que seguiré disfrutando de lo que tengo y trataré de ser optimista sobre lo que me depara el futuro. Incluso si tengo que esperar uno o dos años más para que las tarjetas gráficas de la serie RTX 40 de Nvidia estén realmente disponibles.