Los mejores navegadores Android te permiten personalizar tu experiencia de navegación web móvil, al igual que los mejores teléfonos Android te permiten ajustar la apariencia de tu pantalla de inicio.
Con Android 12 ampliamente disponible, ahora es un buen momento para cambiar el navegador predeterminado de su teléfono a una de las alternativas más privadas o más rápidas. Es posible que termine con una mejor experiencia de navegación.
Seguimos pensando que Google Chrome es el mejor navegador de Android. Sin embargo, otros navegadores ponen más énfasis en la velocidad, la privacidad o la legibilidad, y algunos incluso ofrecen sus propios servicios de proxy tipo VPN.
Muchos de estos navegadores de Android, incluido Chrome, ofrecen sincronización con sus versiones de escritorio para llevar pestañas abiertas a dispositivos móviles, administradores de contraseñas para aumentar la seguridad de la cuenta de usuario y un modo oscuro/nocturno para las noches y otras situaciones de poca luz.
Probablemente haya un navegador de Android ideal para sus necesidades y preferencias. Estos son los mejores navegadores de Android que hemos tenido la oportunidad de probar y usar.
¿Cuáles son los mejores navegadores de Android?
Probamos casi una docena de navegadores diferentes de Android, pero Google Chrome aún se destacó como la mejor opción en todos los sentidos. Estamos contentos de que sea el navegador predeterminado en la mayoría de los teléfonos Android. (El «navegador» original de Android ya no está disponible).
Chrome se sincroniza bien entre sus versiones móvil y de escritorio, ofrece almacenamiento seguro de datos para números de tarjetas de crédito, guarda sus contraseñas y bloquea anuncios emergentes y anuncios maliciosos.
Del mismo modo, Firefox, Brave, Opera, Vivaldi y Microsoft Edge se sincronizan entre plataformas y ofrecen muchas funciones útiles.
Opera comprime los datos para ahorrar en su plan celular y cargar páginas más rápidamente, y también ofrece un servicio de proxy similar a VPN para una navegación más privada. Edge le permite organizar rápidamente la información y encontrar ofertas comerciales para usted (si se encuentra en los EE. UU.)
Vivaldi incluye un lector de códigos QR y un applet para tomar notas y captura páginas web completas. Brave enfatiza la privacidad, bloquea todos los anuncios y rastreadores de terceros y hace que el motor de búsqueda DuckDuckGo sea el predeterminado.
Y Firefox es único en su clase, ofrece una gran cantidad de extensiones de navegador y una personalización casi infinita, así como un modo de imagen en imagen y un widget de búsqueda desmontable.
Hablando de DuckDuckGo, también tiene un navegador de Android, que no te rastrea en absoluto y aumenta automáticamente todas las conexiones web a la mayor seguridad posible.
Los mejores navegadores Android
Si está feliz de vivir en el ecosistema de Google y cree que se ha beneficiado de que la empresa sepa todo sobre su vida en línea, entonces es difícil justificar evitar el navegador predeterminado en la mayoría de los dispositivos Android.
La sincronización entre las ediciones móvil y de escritorio de Chrome es útil, ya que le brinda la opción de acceder a las contraseñas que ha almacenado en Chrome (siempre que no use uno de los mejores administradores de contraseñas). Como el navegador dominante en el mercado, Chrome también es la opción más confiable, ya que todos los desarrolladores web consideran el navegador de Google al crear un sitio web.
Chrome ofrece amplias funciones adicionales, como almacenamiento seguro para métodos de pago, un modo de ahorro de datos «Lite», traducción automática de docenas de idiomas, un bloqueador de anuncios maliciosos, un bloqueador de ventanas emergentes y la capacidad de agrupar pestañas.
Esto no coincide con la gran cantidad de funciones que puede obtener con Firefox u Opera, pero Chrome definitivamente cumple la mayoría de las casillas de misión crítica. Una actualización reciente de Chrome agregó la capacidad de detectar cuándo está utilizando una contraseña comprometida, así como una navegación segura mejorada.
Si desea echar un vistazo a lo que llegará pronto a Chrome, o si desea probar algunas características que tal vez nunca lleguen al navegador principal de Chrome, hay tres aplicaciones de Chrome adicionales que comienzan con Chrome Beta, luego Chrome Dev y, finalmente, Chrome Canary. .
Cada paso más hacia el territorio experimental está cambiando un poco la confiabilidad, por lo que es probable que desee recurrir al navegador Chrome tradicional para tareas vitales. Pero es divertido probar las próximas funciones que actualmente funcionan en el ciclo de desarrollo de Chrome.
Y si ha estado usando Chrome por un tiempo, puede consultar nuestra guía sobre cómo acelerar Chrome en Android.
Opera es otro navegador móvil con una contraparte de escritorio que cuenta con todos los beneficios para los usuarios de ambas versiones.
Opera se destaca del resto de los mejores navegadores de Android con un modo de ahorro de datos que comprime videos y páginas web estándar. Como resultado, las páginas se cargan más rápido gracias a la reducción de datos, y si no tiene uno de los mejores planes de datos ilimitados, no gastará su asignación de datos mensual tan rápido.
Opera también ofrece una función integrada similar a una VPN gratuita que le brinda una dirección IP virtual, aunque, en particular, no puede usar la función VPN y el modo de ahorro de datos en conjunto. (Técnicamente, la «VPN» es un servicio de proxy solo para la aplicación de navegador Opera. Para cifrar las comunicaciones de otras aplicaciones, necesitará una de las mejores aplicaciones VPN de Android). Ahora también bloquea los rastreadores web.
Incluso con sus muchas funciones, Opera fue uno de los navegadores más rápidos que probé, y solo Chrome lo superó constantemente. Una pequeña frustración con Opera es su intrincada interfaz: los menús en la parte superior e inferior de la pantalla pueden distraerte.
Opera también ofrece algunas variantes de su navegador. Opera Mini se centra en el aspecto de ahorro de datos, mientras que Opera Touch está orientado a una experiencia de navegación con una sola mano.
Al igual que con Google Chrome, existe un fuerte incentivo para transferir Firefox a su teléfono Android si ese es el navegador en el que realiza la mayor parte de su navegación de escritorio.
Tus contraseñas, historial y marcadores se sincronizarán si creas una cuenta de Firefox e inicias sesión en ella en todos tus dispositivos, y si pasas mucho tiempo en una pestaña de tu escritorio, Firefox en Android la resaltará en tu teléfono.
Para bien o para mal, puedes personalizar Firefox en un grado asombroso, con diferentes temas y extensiones que pueden modificar casi todos los aspectos del navegador.
Si eres el tipo de persona que quiere decidir cómo se muestran las pestañas en tu navegador, de qué color debe ser todo y exactamente a qué funciones quieres acceder, entonces Firefox es para ti. Sin embargo, si eso suena como una pesadilla, deberías buscar en otra parte, ya que incluso una configuración básica de Firefox justifica algunos ajustes.
Los fanáticos de Firefox que están particularmente preocupados por la seguridad deberían echar un vistazo al nuevo Firefox Focus. Elimina parte de la funcionalidad de su hermano mayor a favor de la protección de la privacidad.
Una actualización reciente de Firefox incorporó la función Firefox Focus para abrir siempre los enlaces en una pestaña privada. Alternativamente, hay versiones más experimentales de Firefox, Firefox para Android Beta y Firefox Nightly para desarrolladores. También hay una aplicación separada para una VPN administrada por la empresa matriz de Firefox, Mozilla, aunque la VPN cuesta $5 al mes.
Hablando de esa actualización de Firefox, el navegador ahora tiene un modo oscuro y una vista de cuadrícula para pestañas abiertas. La barra de direcciones URL se movió hacia abajo hasta la parte inferior de la pantalla, lo que hizo Firefox para adaptarse a teléfonos más grandes. (Puedes mover la barra hacia arriba si lo prefieres). Una nueva característica de Colecciones te permite organizar y guardar pestañas, lo que debería ayudarte con los proyectos de investigación.
DuckDuckGo, creado en torno al motor de búsqueda DuckDuckGo y basado en Chromium (como Chrome y Brave), no tiene todas las comodidades del resto de los mejores navegadores de Android.
Sin embargo, compensa esta falta de funciones con su singular enfoque en mantener tus actividades privadas. Un botón a la derecha de la barra de dirección/búsqueda borrará todas tus pestañas y el historial de navegación en cualquier momento con un toque.
DuckDuckGo también elimina cualquier rastreador de anuncios que pueda estar tratando de seguirlo en la web y automáticamente utilizará de forma predeterminada el cifrado más alto disponible en el sitio que está visitando. Incluso otorga a cada sitio que visita un «grado de privacidad» que va de la A a la F.
Si bien el navegador en sí no informa nada de su actividad al motor de búsqueda DuckDuckGo, esta protección aún está muy por debajo de una VPN. Si está buscando mantener su actividad segura incluso de su proveedor o de la red Wi-Fi a la que está conectado, necesitará una aplicación VPN separada para ese propósito. (Puede consultar nuestra lista de los mejores servicios de VPN si está buscando una VPN).
DuckDuckGo no tiene un navegador de escritorio correspondiente ni ninguna forma de configurar una cuenta de DuckDuckGo, por lo que no podrá sincronizar entre dispositivos. Pero ese es el objetivo de este servicio orientado a la privacidad.
Microsoft ha entregado un atractivo navegador basado en Chromium en la segunda versión de Edge. La versión de Android ha sufrido una renovación elegante para que coincida con el navegador de escritorio (aunque puede personalizar su apariencia), y es una opción decente que se sincroniza con su cuenta de Microsoft.
Microsoft Edge finalmente agregó soporte para extensiones, y también ofrece varios extras que se basan en extensiones en otras aplicaciones, como un bloqueador de anuncios, servicios de traducción, administrador de contraseñas, bloqueador de seguimiento, verificador de precios, búsqueda por voz y algo llamado NewsGuard. Esa última característica evalúa los sitios web de noticias en función de sus «estándares periodísticos de credibilidad y transparencia».
Lamentablemente, Edge eliminó su función de lista de lectura, que entregaba la versión de página completa de un artículo en lugar de una versión abreviada o de solo texto de un artículo.
A diferencia de la versión de escritorio de Edge, el navegador móvil le permite cambiar fácilmente el motor de búsqueda predeterminado, por lo que puede usar Google en lugar de Bing en su navegador de Microsoft si lo desea, pero descubrimos que Bing también funciona bastante bien.
El navegador de escritorio Vivaldi, desarrollado por el equipo original de Opera, ofrece una amplia…