Hay muchos editores de PDF por ahí. Pero, ¿cuál de los mejores editores de PDF se ajusta a tus necesidades?
A pesar de su apariencia, los archivos PDF no están tallados en piedra. Los mejores editores de PDF le permiten abrir casi cualquier archivo de documento portátil para que pueda editarlo, modificarlo, anotarlo, agregarlo o quitarlo.
Los archivos PDF se desarrollaron en los primeros días de la autoedición (principios de la década de 1990) para capturar el diseño y los diseños de alta calidad de las páginas impresas físicamente, como las que encontraría en revistas y periódicos.
Sin embargo, aunque se le presentan como documentos terminados, los archivos PDF no son inmutables. Los mejores editores de PDF reconocen el texto en documentos escaneados, le permiten editar texto e imágenes, marcar archivos y hacer anotaciones para que otra persona pueda actualizar el archivo original.
¿Necesita un editor de PDF que pueda manejar todo eso? Hemos probado más de media docena de opciones diferentes y hemos producido una lista de los mejores editores de PDF para modificar texto, cambiar imágenes y anotar en documentos. Esto es lo que hemos encontrado.
¿Cuáles son los mejores editores de PDF?
Si necesita editar documentos, el mejor editor de PDF, al menos en Mac, es PDFpenPro 11 de SmileOnMyMac, gracias a su gran cantidad de funciones y capacidades sobresalientes en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
La aplicación también le permite crear archivos PDF, formularios y tablas de contenido si necesita herramientas de creación además de las capacidades de edición y anotación.
Todo eso es genial si tienes una Mac, pero ¿y si no la tienes? Los usuarios de Windows (o los usuarios de Mac que estén considerando una alternativa) deben recurrir a Adobe Acrobat Pro DC, que también cuenta con un impresionante conjunto de herramientas. También nos gustan las capacidades de OCR de Acrobat Pro, incluida la facilidad para editar el texto escaneado.
Si prefiere el software gratuito, pruebe PDF Candy. Sus herramientas de edición de texto son un poco limitadas, pero sobresale en la conversión y creación de archivos. En nuestra clasificación de los mejores editores de PDF gratuitos, PDF Candy se registra en el número 1.
Si solo desea anotar documentos y tiene una Mac, entonces no necesita desviarse más allá de la aplicación Preview ya integrada en macOS. Preview de Apple es fácil de operar y es gratis.
También lo es PDFescape (para archivos de hasta 100 páginas), y dado que esta herramienta basada en navegador funciona con todo, desde Chrome hasta Firefox, es la mejor herramienta de anotación de PDF que puede usar de forma gratuita.
Además de esas recomendaciones, también probamos PDF Expert, PDFelement Pro y Sejda PDF Desktop Pro. Cada aplicación tiene sus puntos fuertes, pero en última instancia, hay demasiadas peculiaridades para que esos programas ocupen un lugar destacado en nuestra lista de los mejores editores de PDF.
Los mejores editores de PDF que puedes comprar hoy
PDFpenPro es un editor de PDF solo para macOS que ha estado disponible durante muchos años. También está disponible en una versión menos costosa con menos opciones de edición. (Esa versión, PDFpen, está disponible para dispositivos iOS y Mac).
PDFpenPro se destaca para los usuarios de Mac gracias a sus características sólidas, entre las que se encuentra un excelente motor de OCR. Con la edición completa de documentos PDF, puede realizar cambios en el texto y reemplazar imágenes en documentos PDF. Además, puede crear archivos PDF desde cero, crear o editar formularios y crear tablas de contenido para sus documentos PDF.
Las herramientas de OCR de la aplicación son sólidas como una roca. Cuando abre un archivo PDF existente en PDFpenPro, la aplicación detecta automáticamente si el documento con el que está trabajando es una imagen escaneada o si ya contiene texto seleccionable. Si es lo primero, la aplicación le pregunta si desea que reconozca el texto de la página.
Incluso con documentos grandes que superan las 400 páginas, PDFpenPro manejó el reconocimiento de texto sin problemas en cuestión de minutos, haciendo que el texto se pueda buscar y editar. Dicho esto, editar texto reconocido no es tan fácil como editar texto en un documento no escaneado.
Usted esperaría que Adobe Acrobat Pro DC fuera excelente porque proviene de Adobe, el lugar de nacimiento del formato de documento portátil. Hasta cierto punto, esta aplicación de edición de PDF de servicio completo cumple con esa expectativa.
Acrobat Pro DC ofrece un conjunto completo de herramientas de edición de PDF e incluso le permite editar documentos escaneados. El motor OCR de Acrobat DC puede convertir documentos escaneados en texto, que luego puede buscar y cambiar.
Pero Acrobat no ofrece convertir un documento completo en el momento en que lo abre. En cambio, la aplicación espera a que comiences a usar las herramientas de edición de Pro DC, reconociendo y convirtiendo las páginas a medida que las seleccionas para editarlas. Cambiar el texto en un documento con OCR fue simple y los resultados se veían geniales.
También es fácil editar imágenes y texto en documentos que no ha escaneado. Pude hacer cambios en todo sin problemas.
Lo que no me gusta de Acrobat Pro DC es la interfaz. Se siente como una demostración a medio hacer de lo que podría ser la aplicación. Las herramientas de edición rodean su documento y la interfaz de usuario se siente desorganizada, ofreciendo pocas opciones de personalización.
Debido a que está diseñado para funcionar tanto en Mac como en PC, parece que Acrobat Pro DC no pertenece a ningún entorno. Esto no hace que este programa sea malo en lo que se supone que debe hacer; simplemente te hace sentir como si estuvieras trabajando fuera de tu sistema operativo elegido.
Nuestra nueva elección para el mejor editor de PDF gratuito es PDF Candy, porque ofrece algo que muchas opciones gratuitas no ofrecen: una función de OCR para escanear texto. No puede editar texto con OCR en este editor de PDF basado en la web, pero puede cargar archivos PDF y extraer texto y crear un documento de texto, un archivo RTF o un documento de Word en formato .doc y .docx.
Puede elegir entre 44 herramientas para crear o convertir archivos PDF. También es fácil reorganizar páginas dentro de un documento, agregar marcas de agua, proteger archivos PDF con códigos de acceso, editar metadatos dentro de un archivo PDF, dividir o agregar páginas a documentos y extraer imágenes. La edición de texto real es bastante limitada, la compensación que hace para disfrutar de un editor de PDF gratuito bastante rico en funciones.
Una vez que haya realizado sus ediciones en PDF Candy, puede descargar el documento editado o cargar un nuevo documento para trabajar. PDF Candy mantiene todos sus documentos en una cola para que pueda descargarlos todos a la vez una vez que haya terminado de modificarlos.
PDFescape es un programa básico de edición y anotación de PDF basado en la web que puede usar de forma gratuita para trabajar en documentos PDF de menos de 10 MB o 100 páginas, lo que sea mayor. (PDFescape solía limitarlo a 50 páginas, por lo que el límite más alto es un cambio bienvenido). Si necesita editar archivos más grandes, puede actualizar a una cuenta premium por $36 al año. También hay un plan «último» por $72 por año.
Accesible a través de cualquier navegador web moderno, PDFescape no ofrece capacidades de OCR como lo hace PDF Candy. Pero las herramientas de anotación de PDFescape son fáciles de usar. Encontrará un conjunto bastante sólido de herramientas de anotación estándar que pueden agregar, resaltar y tachar texto fácilmente; insertar notas; y, de lo contrario, marque las páginas de su archivo PDF. Con las herramientas de inserción de la aplicación web, también puede agregar nuevas imágenes y texto a un documento, ocultar texto y agregar enlaces web y campos de formulario.
PDFescape tiene algunas limitaciones importantes para agregar texto nuevo. Debido a que no hay capacidades de OCR, no puede realizar cambios en el texto existente; está limitado a agregar texto nuevo a un documento existente. Además, la aplicación tiene opciones de fuentes muy limitadas, ya que no utiliza ninguna de las fuentes de su computadora. Por lo tanto, está limitado a Arial, Courier New, Times New Roman, Verdana y una fuente Signature para firmar documentos.
La aplicación Preview de Apple está integrada en macOS y ofrece un conjunto de herramientas minimalista pero valioso para marcar cualquier archivo PDF. No encontrará la edición de PDF completa aquí. Pero si necesita un conjunto básico de herramientas para resaltar o redactar texto, tomar notas o agregar comentarios a un documento, es probable que no necesite mucho más de lo que ya está disponible en su Mac.
Las herramientas de marcado de Vista previa están ocultas cuando abre un documento PDF por primera vez. Para verlos, deberá buscar el ícono de lápiz pequeño que aparece cerca de la barra de búsqueda de Spotlight en la parte superior de la barra de herramientas de su documento PDF. Al hacer clic aquí, se revela un pequeño conjunto de herramientas que puede usar para seleccionar texto y agregar objetos, texto o notas a su documento.
La característica más destacada de la aplicación es una herramienta de firma que puede usar para almacenar una firma que cree con su trackpad o escanee con la cámara iSight de su Mac. A continuación, puede agregar fácilmente esa firma a un documento haciendo clic en la herramienta Firma de Vista previa. Simple y fácil de usar una vez que lo configure, la función de firma de Preview demostrará su utilidad cada vez que un documento digital requiera su John Hancock.
Puede acceder a todas las herramientas de edición de Preview sin abrir Preview, siempre que esté ejecutando macOS 10.14 Mojave o posterior. Simplemente use QuickLook para ver un PDF, luego gire al botón Markup en ese modo.
PDF Expert solo para macOS de Readdle es una popular herramienta de edición de PDF que le permite realizar cambios en el texto de los documentos PDF existentes, incluso eliminando y reemplazando imágenes, actualizando el texto y agregando su propio texto. PDF Expert carece de capacidades de OCR, por lo que si desea editar texto en documentos escaneados, deberá mirar más allá de este programa.
De todas las aplicaciones que probé, PDF Expert tiene la interfaz más limpia y, por lo tanto, fue la más agradable de usar. Aparecen dos pestañas en la parte superior de la pantalla: Anotar y Editar. Al hacer clic en uno de ellos, obtendrá una selección adecuada de herramientas para realizar tareas de anotación o edición.
Las herramientas de edición de PDF Expert son perfectas. Haga clic en el texto de su PDF y las herramientas para editar texto se deslizarán para que pueda realizar cambios. Seleccione una imagen y aparecerán las herramientas para cambiar la imagen. Puede mover el texto seleccionado a cualquier lugar de la página que desee o eliminarlo por completo.
PDF Expert lucha con documentos grandes; de lo contrario, esta habría sido mi primera elección…