La red 5G de AT&T creció el año pasado y las empresas de pruebas elogiaron sus velocidades. Pero con los rivales T-Mobile y Verizon haciendo movimientos llamativos de 5G a principios de 2021, la pregunta es si AT&T puede mantenerse al día a medida que avanza el año.
Por ahora, el enfoque de AT&T parece estar en continuar el progreso que logró a lo largo de 2020, esfuerzos que incluyeron el lanzamiento de un servicio 5G a nivel nacional para aumentar sus implementaciones de alta velocidad en tres docenas de ciudades y agregar más dispositivos 5G a su línea de teléfonos.
Si bien la red 5G de AT&T actualmente llega a más de 230 millones de personas en 14,000 ciudades y pueblos de los EE. UU., todavía está detrás de T-Mobile, que cubre a 287 millones de personas con su configuración 5G. Verizon también cubre a 230 millones de personas, aunque su red nacional se lanzó después de la de AT&T.
En otras palabras, AT&T todavía tiene un largo camino por recorrer para desarrollar la cobertura 5G. Aquí es donde se encuentra la red a medida que nos acercamos a la mitad de 2021.
Bandas AT&T 5G
En primer lugar, es fundamental explicar cómo AT&T divide su servicio 5G. Existe el servicio nacional sub-6GHz mencionado anteriormente, que ofrece velocidades tan rápidas, si no un poco mejores, que 4G LTE. A pesar del cartel «nacional» de AT&T, aún no está disponible en todas partes, aunque es mucho más común encontrarlo que la red 5G Plus de AT&T, que involucra un tipo de tecnología completamente diferente.
5G Plus es el nombre de AT&T para su infraestructura 5G de ondas milimétricas (mmWave). Cuando escucha que los operadores anuncian velocidades de datos superiores a 1 Gbps o descargan películas completas o temporadas de programas de televisión en un minuto, este es el tipo de 5G al que se refieren. Pero mientras que el 5G de ondas milimétricas ofrece velocidades exponencialmente más rápidas que el 5G o 4G LTE por debajo de los 6 GHz, es exponencialmente más limitado en términos de alcance, razón por la cual solo está disponible en ciudades o espacios interiores de alto tráfico.
Mapa de cobertura y ciudades 5G de AT&T
5G Plus de AT&T solo se puede encontrar en 38 ciudades en 19 estados al momento de escribir este artículo. (Un vigésimo estado, Colorado, cuenta con una cuota de AT&T 5G Plus en su estadio deportivo). California tiene la mayor cantidad de ciudades compatibles con 5G Plus, con nueve del total de 38. Puede encontrar una lista completa en el sitio web de AT&T (se abre en una pestaña nueva).
AT&T también se está enfocando en llevar 5G Plus a arenas, estadios y centros de convenciones. Actualmente llega a 20 de esos lugares, con planes de llegar a 35 más o menos para fin de año.
El servicio 5G de largo alcance de AT&T ahora llega a 230 millones de estadounidenses, según las últimas cifras del operador. Eso es menos de lo que cubre el 5G de T-Mobile, aunque ambas redes están creciendo activamente todo el tiempo.
Velocidades 5G de AT&T
La infraestructura 5G de AT&T ha logrado avances significativos en los últimos dos años. Inicialmente, el servicio 5G Plus del operador alcanzó un máximo de 400 Mbps. En febrero de 2019, AT&T informó que había mejorado a un rendimiento máximo de 2 Gbps en su red comercial en Atlanta. Eso es lo suficientemente rápido como para descargar una película HD de 2 horas en 10 segundos.
Desafortunadamente, no vimos ese tipo de rendimiento cuando realizamos pruebas prácticas del servicio 5G Plus de AT&T en Las Vegas en el verano de 2019. En ese momento, registramos velocidades máximas apenas por debajo de 1 Gbps, mucho mejor que LTE, por supuesto, pero una buena vista de las afirmaciones de velocidad promedio de 1.5 Gbps que el operador había hecho en ese momento. Además, según nuestra experiencia, fue muy difícil rastrear una señal debido al alcance limitado de 5G Plus.
El servicio 5G estándar de AT&T, basado en una infraestructura de menos de 6 GHz, es mucho más fácil de ubicar, a cambio de velocidades una fracción más rápidas. Como punto de comparación, la red 5G de T-Mobile se basa en el mismo espectro de banda baja que AT&T usa para su red nacional (es decir, no 5G Plus), y las velocidades que hemos visto allí son, en el mejor de los casos, solo un poco más rápidas que lo que obtenemos de LTE.
Para ser justos, las velocidades han mejorado desde nuestras pruebas iniciales, y AT&T puede señalar algunos buenos resultados recientes de las pruebas de redes de terceros. Ookla declaró a AT&T 5G como el más rápido de los principales operadores a fines del año pasado, superando al anterior campeón de velocidad Verizon. (Eso puede haber sido el resultado de que Verizon lanzó su red nacional y vio que esas velocidades más lentas bajaron su promedio de las elevadas alturas alcanzadas por 5G basado en ondas milimétricas). Un informe de RootMetrics le da a AT&T el visto bueno para las velocidades 5G más rápidas, y mientras señal abierta (se abre en una pestaña nueva) cree que T-Mobile tiene el 5G más rápido, señaló que la huella 5G de AT&T había crecido considerablemente durante la segunda mitad de 2020.
Teléfonos y dispositivos 5G de AT&T
La mayoría de los nuevos teléfonos emblemáticos de 2020 eran compatibles con la red 5G de AT&T, aunque el tipo de 5G con los que trabajan difieren según el caso. Algunos teléfonos, como el Samsung Galaxy S20 del año pasado, solo ofrecían conectividad por debajo de los 6 GHz y se saltaban las señales de ondas milimétricas. Otros teléfonos, como el Galaxy S20 Plus y el Galaxy Note 20 Ultra, admitieron ambas configuraciones 5G, para las velocidades más rápidas posibles en cualquier condición.
Es posible que haya notado un tema allí. De hecho, la gran mayoría de los teléfonos 5G disponibles el año pasado a través de AT&T eran dispositivos Samsung. Pero eso finalmente cambió con el lanzamiento del iPhone 12 en octubre.
Los cuatro modelos de iPhone 12 funcionan en la gama completa de implementación 5G de AT&T, en sub-6GHz y mmWave. Incluso se dice que admiten un nuevo tipo de infraestructura 5G llamada banda C. (se abre en una pestaña nueva)que brindará a los usuarios de AT&T el tipo de servicio de banda media que ofrece velocidades más altas que LTE con un ligero impacto en la cobertura, como el que tiene actualmente T-Mobile.
Actualmente, AT&T ofrece una gama bastante atractiva de teléfonos 5G a varios precios. Aquí hay una lista actualizada de lo que está disponible a través de AT&T:
Puntos de acceso 5G de AT&T
El primer producto compatible con 5G de AT&T fue en realidad Netgear Nighthawk, un punto de acceso que podía recibir una señal 5G y enviarla a sus dispositivos compatibles a través de Wi-Fi. Este dispositivo finalmente se suspendió, pero ahora AT&T lo reemplazó con un sucesor, llamado Netgear Nighthawk 5G Mobile Hotspot Pro. Lo encontrará entre los mejores hotspots móviles disponibles actualmente.
El nuevo modelo Nighthawk, disponible por $ 509, es compatible con Wi-Fi 6, lo que significa que perderá la menor velocidad posible de esa conexión 5G cuando se conecte. También puede atender hasta 32 dispositivos.
Los planes Unlimited Extra e Unlimited Elite de AT&T incluyen datos de hotspot. Pero la asignación de datos de punto de acceso (30 GB para Elite y 15 GB para Extra) funciona a velocidades 4G.
Planes 5G de AT&T: lo que pagarás
Estas son las buenas noticias: AT&T no cobra extra por el servicio 5G en sus tres planes ilimitados. Sin embargo, dependiendo de cuánto gaste y qué nivel seleccione, obtendrá más o menos datos a toda velocidad antes de que AT&T comience a estrangularlo o a quitarle prioridad a su servicio con respecto al de otros usuarios.
El plan básico de inicio ilimitado de $65/mes ralentiza su servicio en cualquier momento cuando la red de AT&T está sobrecargada. Eso significa que aunque incluye el servicio 5G, la consistencia de ese servicio puede cambiar de un momento a otro. Para obtener las mejores velocidades de datos posibles, querrá al menos elegir el plan Unlimited Extra de $ 75 / mes, que asigna 50 GB de datos a toda velocidad, ya sea que esté en 4G o 5G. El plan Elite ilimitado de $ 85 / mes duplica esa asignación a 100 GB antes de que corra el riesgo de ser más lento. Vea cómo se comparan los precios de AT&T en nuestra mirada al mejor plan de datos ilimitados para cada proveedor de servicios inalámbricos.
Más clientes ahora pueden acceder a AT&T 5G. Además de los planes ilimitados actuales, AT&T dijo en marzo que accedería tanto a 5G como a 5G Plus para clientes con planes ilimitados más antiguos. Los clientes de prepago pueden obtener cobertura 5G a través del plan de datos ilimitado de $75 al mes de AT&T. (La inscripción de pago automático reduce ese costo a $ 60).
Perspectiva 5G de AT&T
Más de dos años desde que AT&T lanzó su primer mercado 5G Plus, el despliegue de 5G del operador finalmente llegó a un punto en el que muchos de sus clientes pueden aprovecharlo. Eso es gracias al lanzamiento de la red nacional sub-6GHz del operador, así como a la ola de teléfonos con capacidad 5G que se han ido cayendo durante el último año.
Los clientes de AT&T que viven en un área urbana cubierta por los servicios regulares y 5G Plus del operador tienen la oportunidad única de aprovechar velocidades más rápidas y una cobertura más amplia. Y eso solo continuará en los próximos meses, a medida que AT&T amplíe el alcance de ambos tipos de infraestructura 5G.
AT&T espera agregar cobertura 5G Plus en 17 lugares más para fin de año. Después de agregar 5G Plus al aeropuerto de Tampa, Florida, el operador quiere llevar 5G de alta velocidad a siete aeropuertos adicionales.
En cuanto a su red nacional, AT&T planea comenzar a implementar su espectro de banda C para fines de 2021, con más implementaciones para el año siguiente. Tal movimiento complementaría la red de banda baja existente, brindando velocidades de banda media más rápidas similares a lo que está haciendo T-Mobile con sus propios esfuerzos 5G.
Por supuesto, más de 100 millones de personas ya tienen acceso a esa cobertura de banda media en la red de T-Mobile. Una vez más, AT&T se encuentra con mucho terreno 5G para recuperar en el próximo año.