¿Cuál es la diferencia entre DisplayPort y HDMI? Ya sea que esté conectando un monitor y una computadora de escritorio, un televisor a una consola de juegos o configurando su cine en casa con una barra de sonido, probablemente se haya preguntado acerca de estas conexiones A/V aparentemente similares. Si bien DisplayPort y HDMI pueden parecerse mucho y se usan para algunos de los mismos propósitos, ambos tienen algunas diferencias distintas.
Esta guía no le exigirá que analice los aspectos técnicos de los modos de transmisión, la profundidad de bits o los formatos de color; rara vez es útil conocer esta información, a menos que se adentre en las aguas más profundas de instalaciones audiovisuales complejas. En su lugar, cubriremos la información más esencial para las conexiones DisplayPort y la interfaz multimedia de alta definición (HDMI). Específicamente, qué conexiones son las mejores para su equipo y los usos previstos, qué estándares de conexión admiten la resolución y las funciones que desea, y cuáles es probable que encuentre en su computadora y dispositivos de cine en casa.
Conexiones
Comencemos por la diferencia más básica y menos técnica entre los dos estándares: el conector.
Las conexiones DisplayPort tienen una forma asimétrica que parece un rectángulo con una esquina recortada. En el interior, encontrará un conector de 20 pines, y los enchufes suelen incluir un sistema de pestillo físico para asegurar el cable una vez que está enchufado, y requiere presionar un pestillo para desenchufar el cable.
HDMI, por otro lado, tiene una forma de enchufe simétrico, con un conector de 19 pines en su interior. Utiliza la fricción para mantenerse enchufado, sin sistema de enganche. Eso hace posible que los cables HDMI se suelten con el tiempo, especialmente si mueve sus dispositivos con regularidad o empuja los cables detrás de su escritorio.
Especificaciones y estándares
Si bien estos dos enchufes se usan para conexiones de video, existen algunas diferencias bastante importantes entre los dos en términos de cómo funcionan y qué datos se transmiten. ¿La mayor diferencia? DisplayPort suele ser solo de video, mientras que HDMI ofrece video y audio en un solo cable. Pero las diferencias no se detienen ahí.
Versiones de DisplayPort
Hay cuatro versiones diferentes de DisplayPort que se pueden encontrar en monitores y tarjetas gráficas, y cada una ofrece una combinación ligeramente diferente de soporte para diferentes resoluciones y velocidades de cuadro.
DisplayPort 1.2 ha estado en uso desde 2010 y ofrece 17,28 Gbps de ancho de banda para manejar video de resolución 4K a 60 Hz, así como resoluciones más bajas, como Full HD (1920 x 1080) y Quad HD (2560 x 1440). También genera relaciones de aspecto más amplias y resoluciones que ofrecen un campo de visión ampliado. Estos formatos están disponibles en diferentes variaciones de DisplayPort, como las conexiones Mini DisplayPort y Thunderbolt, lo que lo convierte en un formato especialmente útil para los usuarios de computadoras portátiles.
Una versión actualizada de la especificación 1.2, DisplayPort 1.2a, también agregó soporte para AMD FreeSync, que hace coincidir la frecuencia de actualización de la pantalla con la salida cuadro por cuadro de las tarjetas gráficas AMD, lo que permite un juego más fluido sin que se rompa la pantalla.
DisplayPort 1.3 ofrece un soporte de resolución aún mejor, con un ancho de banda de 32,4 Gbps para manejar una resolución de 4K a 120 Hz u 8K a 30 Hz. Presentado en 2014, fue la primera opción de un solo cable para video 8K, además de Ethernet.
DisplayPort 1.4 mejoró esto ligeramente, con soporte de 60Hz 8K y la introducción de metadatos HDR10 para alto rango dinámico (HDR) contenido. Si tiene un monitor compatible con HDR pero aún usa un estándar DisplayPort más antiguo, se está perdiendo los juegos HDR.
La especificación 1.4 también agrega transporte de audio, lo que permite compartir sonido además de video, pero la compatibilidad con esta función generalmente requiere la descarga de controladores adicionales y la activación de la función en la configuración Muchos monitores aún no tienen parlantes incorporados para aprovechar esta capacidad.
DisplayPort 2.0 es la versión más nueva de DisplayPort y realmente aumenta las cosas con un ancho de banda más amplio (77,37 Gbps) y compatibilidad con una resolución de 10K (10240 × 4320) e incluso de 16K (15360 × 8640) a 60 Hz, con diferentes niveles de soporte de compresión y color. Más importante aún, permite la compatibilidad con múltiples monitores a altas resoluciones y velocidades de cuadro, manejando pantallas duales de 8K a 120 Hz o hasta tres pantallas de 4K a 144 Hz.
El estándar 2.0 se anunció para 2020, pero gracias a las interrupciones de COVID-19, los monitores y tarjetas gráficas equipados con 2.0 no se venderán hasta la segunda mitad de 2021.
Versiones HDMI
Del mismo modo, la conexión HDMI abarca una serie de especificaciones diferentes, con 3 estándares HDMI populares principales en uso ahora.
La conexión HDMI más utilizada es probablemente la más básica, hdmi 1.4. Es capaz de ofrecer una resolución de 720p o 1080p, y cuando se presentó en 2009, ofrecía un respetable ancho de banda de video máximo de 8,16 Gbps. Eso la convirtió en la primera versión de HDMI capaz de ofrecer imágenes 4K, pero estaba limitada a 24 Hz, igualando los 24 cuadros por segundo estándar utilizados por la mayoría de las películas de cine lanzadas en UHD Blu-ray. Si tiene un televisor 4K que tiene más de 5 años, probablemente todavía use HDMI 1.4.
El estándar 1.4 también fue un gran cambio con respecto a las versiones anteriores, porque incluía conectividad Ethernet de 100 Mbps, que fue utilizada por algunos de los primeros televisores inteligentes y otras aplicaciones de video conectadas. Si bien la mayoría de los televisores inteligentes dependen de Wi-Fi y conexiones Ethernet separadas para la conectividad de red, este flujo de datos bidireccional adicional fue una evolución importante en el estándar HDMI que condujo a algunas de las funciones más útiles disponibles en la actualidad en revisiones posteriores.
También es la primera versión de HDMI compatible canal de retorno de audio (ARC), que le permite conectar una barra de sonido mediante HDMI sin tener que pasar otro cable entre el televisor y el conjunto de altavoces. Es una característica interesante y que solo se ha mejorado en los estándares HDMI posteriores.
hdmi 2.0 a veces se denomina HDMI UHD y aumenta el ancho de banda a 14,4 Gbps, lo que permite video 4K a 60 Hz. Si bien rara vez se etiqueta como tal, este es un formato preferido para muchos entusiastas de 4K, ya que admite material 3D de 4K y velocidades de cuadro más altas para juegos de 4K. Una versión actualizada del estándar 2.0, HDMI 2.0a, también agrega compatibilidad con contenido de alto rango dinámico (HDR), incluidos HDR10 y Visión Dolby. La mayoría de los televisores 4K del mercado en los últimos cinco años utilizan esta versión 2.0a actualizada.
La versión más reciente y más capaz es hdmi 2.1. Ofrece un ancho de banda de hasta 77,4 Gbps e incluye soporte para resolución 8K, algo que solía requerir múltiples cables HDMI y hardware y software especializado que unía un cuarteto de entradas 4K. Con un enorme ancho de banda de 48 Gbps, HDMI 2.1 admite resoluciones de hasta 10K.
También es capaz de admitir una resolución de 4K a 120 Hz, algo que los televisores de gama alta han podido hacer durante un tiempo, pero requería reproducir video desde el almacenamiento adjunto o usar conexiones complicadas de video sobre IP. El mayor ancho de banda también permite todo tipo de funciones nuevas, como canal de retorno de audio mejorado (eARC), frecuencias de actualización variables (VRR) y modo automático de baja latencia (ALLM). Puedes aprenderlo todo en nuestra guía ¿Qué es HDMI 2.1?
¿Qué significa esto?
Más allá de los conceptos básicos del tipo de enchufe, la resolución y la compatibilidad con el formato discutidos anteriormente, hay todo tipo de detalles técnicos en los que podríamos profundizar. Tanto HDMI como DisplayPort admiten variaciones de espacios de color, formatos de compresión, esquemas de codificación y estándares de protección contra copias. Y si desea entrar en esos detalles, hay información más que suficiente para leer.
Lo que sí necesita saber es que HDMI es el formato elegido para equipos de cine en casa y consolas de juegos como PS5 y Xbox Series X. Cuando se trata de televisores, barras de sonido y juegos de consola, HDMI es el rey, solo asegúrese de estar usando los cables correctos para obtener todas las funciones disponibles para usted. Y si está usando un monitor económico o una PC que no tiene una GPU discreta, es HDMI todo el camino.
Sin embargo, las PC y los monitores orientados a los juegos han confiado durante mucho tiempo en DisplayPort por su mejor resolución y compatibilidad con la velocidad de fotogramas, especialmente porque tecnologías como AMD FreeSync y Nvidia G-Sync se han vuelto más populares. Los profesionales que necesitan un color exacto para la edición de fotos y videos también han preferido DisplayPort por sus estándares técnicos más altos. Cuando las imágenes importan, los profesionales y entusiastas prefieren DisplayPort.
Pero todo esto puede cambiar en los próximos meses, ya que HDMI 2.1 comienza a ponerse al día con DisplayPort con su capacidad para manejar video 8K y admitir esas mismas funciones amigables para los jugadores en los televisores. Las primeras tarjetas gráficas equipadas con HDMI 2.1 llegaron con las GPU de la serie 30 de Nvidia, y las tarjetas AMD llegarán pronto.
Por ahora, sin embargo, la respuesta a qué conexión o cables necesita dependerá del equipo que ya tenga.