Cómo mantener a extraños fuera de tu red WiFi y tus archivos

A los delincuentes les gusta buscar redes WiFi domésticas. Si se deja abierto, desprotegido y sin contraseñas seguras, los extraños pueden atacar sus dispositivos y robar su información. Pueden cargar o descargar archivos ilegales y, en general, realizar cualquier actividad delictiva que deseen.

No se trata solo del robo de ancho de banda que podría ralentizar su conexión. Más importante aún, también se trata de seguridad y de asegurarse de que los ladrones de Wi-Fi no estén usando su conexión para actividades ilegales. Recuerde que si la policía descubre una actividad ilegal, usted, el propietario del enrutador, será responsable.

Por supuesto, tus vecinos pueden ser las personas más agradables del mundo y confías completamente en ellos. Pero, ¿qué pasa con los extraños que conducen constantemente en busca de redes Wi-Fi desprotegidas para explotar? Definitivamente necesita proteger el WiFi de su hogar de estos oportunistas de roaming.

Estos son algunos consejos que recomendamos para proteger su enrutador inalámbrico de los autoestopistas no autorizados de la red.

Comprobar los dispositivos conectados

Comience por hacer un balance de su red. Primero, inicie sesión en la consola de administración de su enrutador. Cada enrutador tiene los mismos pasos generales de inicio de sesión. (Debe tener a mano el manual de su enrutador para obtener los detalles de su enrutador).

Asegúrese de que su computadora esté conectada (ya sea por cable o inalámbrica) a su enrutador, luego simplemente abra un navegador web e ingrese la dirección IP del enrutador. La dirección IP es una serie de números y el valor predeterminado depende del fabricante de su enrutador. Los más comunes son 192.168.1.1, 192.168.0.1 o 192.168.2.1.

(Si ya no tiene su manual, puede consultar el sitio web del fabricante. O visite este sitio web donde puede descargar miles de manuales).

Después de iniciar sesión, consulte la sección Lista de clientes DHCP o Dispositivos conectados, que muestra qué dispositivos están conectados a su enrutador. Por lo general, se enumeran por dirección IP, dirección MAC y/o nombre.

Después de revisar esta lista de dispositivos conectados, identifique los que le pertenecen. Por ejemplo, su computadora debe aparecer en la lista por su nombre. Su tableta o teléfono inteligente debe tener el nombre del fabricante en alguna parte.

Si no puede entender la lista, simplemente apague cada dispositivo individualmente o simplemente deshabilite el WiFi del dispositivo para hacer coincidir el dispositivo apropiado con los detalles de la dirección de red específica. Tome nota de estos detalles de la red para referencia futura con fines de seguimiento.

Una vez que haya hecho un inventario de sus dispositivos conocidos y haya descubierto direcciones conectadas y dispositivos desconocidos, sabrá que tiene un culpable. Es posible que deba verificar varias veces para ver si la desaceleración de Internet es aleatoria. El malhechor rara vez podía usar Internet.

Si desea una solución más simple, puede obtener el acertadamente llamado Wireless Network Watcher. Este programa gratuito le brinda una lista de dispositivos conectados a su red Wi-Fi. Puede activarlo rápidamente cuando quiera comprobarlo, o simplemente dejarlo abierto para la supervisión en tiempo real.

Encripta tu conexión

Sin embargo, incluso si detecta una conexión no autorizada, no puede determinar quién está conectado. Bueno, a menos que quieras irrumpir en las casas de tus vecinos para verificar los nombres de sus dispositivos y las direcciones MAC. Para que conste, no lo recomiendo.

Afortunadamente, no importa. Cifrar su red Wi-Fi suele ser suficiente para mantener alejados a los intrusos. Haga clic aquí para aprender cómo proteger su WiFi de los intrusos.

De hecho, definitivamente necesita asegurar su red Wi-Fi. Como mencioné anteriormente, hay demasiadas historias de terror de delincuentes o pervertidos que usan el WiFi de otra persona para piratear ataques o compartir imágenes ilegalmente. Como propietario de WiFi, tienes que lidiar con la policía, y eso no va a ser divertido.

Los enrutadores le brindan múltiples opciones de encriptación y muy poca orientación sobre cuál es la mejor. Bueno, puedo decirte de inmediato cuáles no debes usar. Se llama WEP y significa Protocolo de cifrado inalámbrico. Sin embargo, es tan antiguo que no ofrece seguridad. Un hacker puede penetrarlo en cuestión de minutos.

Al configurar el cifrado, desea elegir el tipo de cifrado que comienza con «WPA2».

«WPA2-PSK AES» es el más nuevo y seguro. Si tiene dispositivos Wi-Fi más antiguos, es posible que deba seleccionar la opción híbrida WPA2-PSK AES + WPA-PSK TKIP para que funcionen.

Si su red ya está encriptada y un extraño se ha infiltrado, debe cambiar su contraseña de inmediato. Luego observe las cosas para ver si logran volver a funcionar.

Nota: ¿Sigue siendo suficiente el cifrado WPA2 para proteger su red WiFi? Recientemente, se descubrió un nuevo truco de Wi-Fi llamado KRACK. Haga clic aquí para saber cómo proteger su red de este nuevo ataque.

Si lo hacen, es posible que hayan invadido su enrutador y tengan un…

Cómo mantener a extraños fuera de tu red WiFi y tus archivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas recientes