Si se pregunta de dónde viene esa corriente de aire dentro de su acogedora casa, es probable que sus ventanas tengan la culpa. En lugar de gastar una fortuna en ventanas nuevas (¡o suéteres!), puede aislar fácilmente sus ventanas frías para mantener el calor durante el invierno.
Lo que necesitarás
paño húmedo y toallas
Espátula
Pistola de calafateo
película de la ventana
Espuma expansiva
Tratamientos térmicos para ventanas
Proyecto ‘serpiente’ o tapón
De hecho, sellar las ventanas para el invierno es una forma económica y sencilla de evitar que entre aire frío por huecos o grietas. También regula la temperatura de la superficie de su ventana para garantizar que no se acumule condensación, como sería el caso de aquellos que suben la calefacción.
Además, saber cómo aislar tus ventanas para el invierno te ahorrará más dinero en la factura de la calefacción, ya que no perderás calor. La buena noticia es que hay muchas formas fáciles y económicas de aislar las ventanas.
Cómo aislar las ventanas para el invierno
Prepara tus ventanas — Antes de comenzar, asegúrese de tener la ventana, el marco y el alféizar limpios.
Utilice un paño húmedo para limpiar y eliminar la suciedad o el polvo, y dar
su superficie de vidrio una buena limpieza con una esponja jabonosa o una escobilla de goma. Una vez que esté todo limpio, séquelo bien con un paño o toallas de papel.
Aislamiento de películas para ventanas— La película para ventanas es esencialmente una hoja grande de plástico retráctil con un poco de cinta adhesiva de doble cara. Esto actúa como una barrera entre el aire frío del exterior y el panel para ayudar a mantener el calor. Primero, mida y recorte la hoja para que se ajuste a las dimensiones del marco de su ventana. Pégalo al exterior del cristal de la ventana con el adhesivo de doble cara. A continuación, encoja la película con el calor de un secador de pelo para mejorar la calidad del sellado.
masilla de ventana — Los selladores de alto rendimiento, como el calafateo, son una forma popular y rentable de eliminar las corrientes de aire invernales. Primero, quite todo el sellador suelto alrededor del marco de la ventana con una espátula. Luego, inserte tiras de sellador a lo largo del marco de la pared interior o use una pistola de calafateo para llenar los espacios o grietas. Esto evitará que entre aire frío a través del alféizar interior y la pared. Sin embargo, es recomendable no sellar alrededor de la abertura de una ventana en caso de emergencia.
Espuma aislante para ventanas — El rociado de espuma expandible es otra forma rápida de aislar alrededor de las ventanas y se debe aplicar con una pistola de espuma. Primero, aplique una pequeña gota en la esquina del alféizar de su ventana para indicar cuánto se expandirá una vez aplicado. Luego aplique una pequeña gota de espuma para crear un sello de aire alrededor de su marco. Si no quiere usar un aerosol de espuma, siempre puede optar por tiras de sellado de goma espuma que simplemente pega firmemente alrededor de su ventana.
Tratamientos térmicos de ventanas —Las cortinas térmicas, las persianas o los cortinajes pesados pueden hacer bien para evitar esas molestas corrientes de aire. Estos no solo reducen la pérdida de calor radiante, sino que también atrapan más aire dentro de los pliegues de la tela. Es posible que las cortinas pesadas no sean necesariamente la opción más económica para sellar las ventanas, pero se ven mucho más atractivas.
Tapón de tiro o ‘serpiente’— Quizás una de las opciones más sencillas es usar un tapón de tiro o una ‘serpiente’ de tiro. Esto es simplemente un tubo de espuma y tela relleno para colocar horizontalmente a lo largo de la base de su ventana. Esto evitará que entren corrientes de aire desde abajo, sin embargo, si tienes una brisa proveniente de los lados o de la parte superior de la ventana, esto no será lo ideal. Los tapones para corrientes de aire se pueden comprar en cualquier tienda de artículos para el hogar o puedes hacerlos fácilmente en casa usando un calcetín largo relleno de arena, frijoles o incluso arroz.
¿Con qué frecuencia debo aislar mis ventanas?
En general, es mejor aislar las ventanas antes de que llegue el invierno. Dependiendo de la calidad del sellado, esto se debe volver a hacer cada cinco años.