En poco más de tres años, Starlink, la compañía de internet satelital de Elon Musk, ya se está acercando a las velocidades de banda ancha. En realidad, Starlink Premium, un nuevo nivel superior, supera algunas de las mejores velocidades de banda ancha disponibles en los EE. UU., aunque a un precio absurdamente alto. Si bien aún es temprano, Starlink ya está impactando a las personas en las zonas rurales del mundo. En nuestra revisión de Starlink, nos impresionó el nuevo servicio de Internet satelital, pero debido a que el servicio está en versión beta, hay muchas preguntas y variables que deben tenerse en cuenta.
SpaceX ha lanzado (se abre en una pestaña nueva) más de 1.700 satélites Starlink hasta la fecha. SpaceX lanzó recientemente 52 satélites adicionales (se abre en una pestaña nueva) desde su base en California. Los satélites agregados deberían continuar ayudando a cubrir los EE. UU. continentales, Canadá y el Reino Unido. La NASA y SpaceX también han llegado a un acuerdo de intercambio de información para evitar colisiones orbitales. SpaceX también se está acercando a un acuerdo con la FCC para que sus satélites orbiten en un rango aún más bajo, lo que solo debería mejorar la señal y la conectividad.
pedidos anticipados (se abre en una pestaña nueva) están en marcha para este nuevo servicio de Internet por satélite, que promete ofrecer velocidades de banda ancha de hasta 300 Mbps a cualquier persona en el mundo, independientemente de dónde se encuentre. Por el momento, los pedidos anticipados han superado la marca de 500,000 y hay alrededor de 90,000 usuarios (se abre en una pestaña nueva). Ya sea en una granja rural en Iowa o en una aldea remota en Canadá, los clientes informan que las velocidades de Internet han mejorado mucho, lo que ya está cambiando su capacidad para transmitir e ir a la escuela en línea.
Como el servicio aún está en versión beta, se han realizado pruebas de velocidad por todas partes. Pero los usuarios de las zonas rurales de Montana y Canadá han informado velocidades de más de 200 Mbps. Aunque, en el tercer trimestre de 2021, las velocidades de Starlink comenzaron a aplanarse, probablemente debido a una mayor carga en la red.
Inmediatamente después de los pedidos anticipados de Starlink, Elon Musk pudo traer la valoración de las acciones de SpaceX (se abre en una pestaña nueva) a $ 74 mil millones, un 60% más que en agosto de 2020. Muestra la confianza de los inversores en la megaconstelación de satélites de Musk. SpaceX continúa lanzando más satélites y el servicio ya está llegando a más partes de los EE. UU. continentales, Canadá y partes de Europa. Ahora tenemos una indicación aún mejor de cómo va el despliegue, gracias a un nuevo mapa de cobertura.
Pero, ¿qué es Starlink? A continuación, encontrará un resumen de este proyecto que tiene como objetivo que todas las personas del mundo estén conectadas a Internet de alta velocidad.
Últimas noticias de Starlink (actualizado el 9 de febrero)
Fecha de lanzamiento de starlink
Las pruebas beta y los pedidos anticipados ya comenzaron para Starlink y SpaceX ya está entregando equipos a los clientes. Si bien los kits inicialmente se limitaron a algunas personas según la geolocalidad, parece que SpaceX está enviando platos a cualquiera que quiera uno. SpaceX está enviando platos satelitales rápidamente, con 100K ya enviados (se abre en una pestaña nueva). Aunque, es posible que algunas localidades no reciban pedidos hasta 2023 (se abre en una pestaña nueva).
Sobre la base de una presentación (se abre en una pestaña nueva) con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Starlink confirmó que tenía más de 10,000 clientes como parte de su prueba beta Better Than Nothing. La compañía ha confirmado que actualmente hay más de 500.000 pedidos anticipados y unos 90.000 usuarios. SpaceX, la compañía de cohetes comerciales de Elon Musk, será el vehículo que lleve los satélites Starlink a la órbita terrestre baja (LEO). SpaceX ya ha recibido $ 856 millones (se abre en una pestaña nueva) subvención del gobierno de EE. UU. para ayudar a llevar el acceso de banda ancha a las zonas rurales de Estados Unidos.
Dado el tamaño de los EE. UU., rara vez tiene sentido financiero que las empresas de Internet instalen líneas de cable o fibra. Debido a que Starlink es inalámbrico, ofrece una solución a este enigma. En el momento de la publicación, el 24 % de los estadounidenses de zonas rurales afirman que el acceso a la banda ancha sigue siendo un problema importante (se abre en una pestaña nueva).
SpaceX ya ha lanzado más de 1700 satélites Starlink, con 52 adicionales durante el lanzamiento del 18 de diciembre. (se abre en una pestaña nueva). Si bien este es un logro enorme, para que esta constelación de Internet satelital esté completamente operativa, se requerirá un total de 12,000 satélites. (se abre en una pestaña nueva). En este momento, Starlink está fabricando 120 satélites por mes.
Aparte de los pedidos anticipados y las pruebas beta, según otra presentación de la FCC (se abre en una pestaña nueva)Starlink afirma que «en su cadencia de lanzamiento actual, SpaceX anticipa que antes de finales de 2020 comenzará a ofrecer un servicio comercial en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, y luego se expandirá rápidamente a una cobertura casi global del mundo poblado en 2021».
Incluso entonces, podría pasar hasta 2030 antes de que los 12.000 satélites de Starlink estén completamente en órbita. Y eso ni siquiera es el cuadro completo. Eventualmente, SpaceX tiene planes de llevar ese total a 42,000 (se abre en una pestaña nueva). Aunque, eso tomará algunas décadas en lograrse.
Mientras las cosas vayan según lo planeado, Starlink debería estar operativo en algún momento de este año. Aunque, según el sitio web de pedidos anticipados de Starlink, la cobertura no estará disponible hasta mediados o finales de 2021 para algunas direcciones.
Disponibilidad y cobertura de Starlink
En cuanto a la disponibilidad, Starlink está priorizando las «altas latitudes», es decir, áreas en la parte norte de la Tierra, como Canadá y las partes superiores de los Estados Unidos. Aunque, según los datos de la prueba de velocidad de Ookla, más del centro de EE. UU. ahora tiene acceso, y con velocidades sólidas para arrancar. En última instancia, el objetivo será conectar Starlink a todas partes del mundo. en un Pío (se abre en una pestaña nueva)Musk aclaró que Starlink llegaría primero a ciudades como Seattle y «se acercaría progresivamente al ecuador».
Gracias a un informe de PCMag, la publicación se asoció con la plataforma de prueba de velocidad Ookla para ver exactamente dónde se utiliza más Starlink.
Debido a que Starlink es Internet satelital, la cobertura puede variar según el segundo. Con solo un poco más de 1.700 satélites en órbita, algunas partes del mundo tendrán una mejor cobertura dependiendo de cuándo esté pasando la constelación de Internet. Aunque, según Ooka (se abre en una pestaña nueva), países como Bélgica, Brasil y Chile están experimentando velocidades sólidas. Hay algunos mapas de cobertura disponibles en línea que muestran dónde orbitan los satélites y, a partir de esta publicación, parece haber conjuntos de satélites en casi todas las partes del mundo, incluidas partes de la Antártida.
En los EE. UU., curiosamente, hay clientes en las principales ciudades que están dispuestos a probar Starlink. Es peculiar dado que estos clientes también tienen acceso a los ISP tradicionales, que pueden ofrecer una mayor velocidad de Internet. Tal vez estos usuarios sean grandes fanáticos de Elon Musk, o tal vez realmente no les gusten los principales proveedores de Internet. Desafortunadamente, la alta demanda en ciertas áreas está retrasando las entregas de Starlink hasta finales de 2022 y principios de 2023. Estos retrasos (se abre en una pestaña nueva) están llegando a California, Oregón y Washington, Luisiana, Maine, Minnesota, Oklahoma y Texas.
Por el momento, la velocidad de descarga media puede oscilar entre 46,63 Mbps (Drummond Township, Michigan) y 146,58 Mbps (Condado de Santa Fe, Nuevo México).
Según Ookla (se abre en una pestaña nueva), en comparación con Internet por cable o fibra, Starlink se queda atrás en el departamento de ping. La latencia de Starlink en los EE. UU. y Canadá ve pings entre 31 ms y 88 ms.
Eso no quiere decir que estos pings sean malos. A menudo, incluso en Internet por cable, los pings pueden oscilar entre 8 ms y más de 40 ms en promedio. Pero Starlink, por el momento, no ha podido lograr esos pings bajos de un solo dígito.
precio de starlink
Los pedidos anticipados de Starlink actualmente cuestan $ 99 por mes. Pero el servicio requerirá una tarifa de hardware por adelantado de $499. Eso incluye la pequeña antena parabólica que se puede instalar en un hogar o negocio, así como un enrutador y una fuente de alimentación. También hay una tarifa de manejo y envío de $50.
Para cualquiera que quiera hacer un pedido por adelantado, todo lo que requiere es un depósito reembolsable de $99. El cumplimiento del pedido puede demorar hasta seis meses o más.
La presidenta de Starlink, Gwynne Shotwell, confirmó durante un panel de discusión que SpaceX no tenía planes de introducir precios escalonados en este momento.
“No creo que vayamos a establecer precios escalonados para los consumidores. Vamos a tratar de mantenerlo lo más simple y transparente posible, por lo que en este momento no hay planes de niveles para los consumidores”, dijo Shotwell.
Para obtener velocidades máximas, es una buena idea emparejar Starlink con uno de los mejores enrutadores Wi-Fi.
Starlink prémium
Elon Musk nunca es tímido cuando se trata de lanzar modelos más rápidos a precios altos, y Starlink Premium no es diferente. Starlink Premium es un nivel de Internet mensual de $500 que ofrece velocidades de hasta 500 Mbps. También requerirá una nueva antena de $2,500 y un depósito de $500 para aquellos que deseen pedidos lo más rápido posible. Este nivel está diseñado para «pequeñas oficinas, escaparates y superusuarios de todo el mundo», o lo que SpaceX llama «usuarios de alta demanda».
Los clientes de Starlink Premium pueden esperar envíos en el segundo trimestre de 2022.
Lo que dicen los usuarios de Starlink
La respuesta al servicio de Internet de Starlink ha sido abrumadoramente positiva por parte de los pocos clientes que reciben el servicio. Dirígete al subreddit de Starlink (se abre en una pestaña nueva), y encontrará usuarios que publican imágenes de sus nuevos satélites, con las correspondientes pruebas de velocidad. en Misuri (se abre en una pestaña nueva), los usuarios informan velocidades de descarga de 150 Mbps. Otro usuario en Idaho subió 72 horas de resultados de pruebas y encontró que las velocidades eran un promedio de 71 Mbps.
Un usuario en el Reino Unido vio un salto masivo en la velocidad de Internet después de instalar Starlink. Aaron Wilkes de Kent, pasó de 1 Mbps a 175 Mbps. Si bien Wilkes está pagando más por Starlink, siente que el precio vale la pena (se abre en una pestaña nueva).
«La capacidad de poder descargar contenido tan rápido en comparación con nuestra línea BT estándar es asombrosa», dijo Wilkes en una entrevista con la agencia de noticias PA.
Mega popular canal de YouTube Linus Tech Tips (se abre en una pestaña nueva) también pudo adquirir un sistema satelital Starlink. Pudieron transmitir cuatro videos 4K a la vez y jugaron con éxito un juego de Counter-Strike: Global Offensive sin problemas.
Y el director Jesse Senko, que vive en una zona rural de Ontario, Canadá, detalló cómo Starlink mejoró enormemente su flujo de trabajo en el siguiente video.
Especificaciones de Starlink y salida a bolsa
A diferencia de otros proveedores de Internet satelital, los satélites LEO de Starlink prometen ofrecer velocidades de banda ancha de baja latencia sin importar dónde se encuentre. Si bien Starlink al principio alardeaba de velocidades de 1 Gbps, desde entonces aumentó ese objetivo a 10 Gbps. (se abre en una pestaña nueva). Para poner eso en contexto, los usuarios podrían descargar una película 4K en menos de 30 segundos. Starlink sería una gran ayuda para las personas que viven en las zonas rurales del mundo.
El análisis de la prueba de velocidad realizado por Ookla muestra que Starlink ha experimentado importantes avances en la velocidad en los últimos meses. La velocidad media de descarga ha saltado de 65,72 Mbps a 97 Mbps. En realidad, Starlink está avanzando lentamente en velocidades de banda ancha promedio promedio de 115.22 Mbps. la segunda pierna (se abre en una pestaña nueva) de la red Starlink debería ver velocidades aún más rápidas,
La latencia en Starlink es sorprendentemente baja considerando su Internet satelital. Las primeras pruebas beta muestran que Starlink promedia 34 milisegundos (se abre en una pestaña nueva). Si bien eso puede no ser tan rápido como la fibra, que puede ser tan bajo como 17ms (se abre en una pestaña nueva), cualquier latencia inferior a 40 ms es sólida para la mayoría de las aplicaciones. Ciertos tipos de juegos en línea, sobre todo los juegos de disparos y de lucha, se benefician más de la baja latencia. Pero los juegos deportivos o MOBA funcionarán bien en Starlink. Musk ha admitido (se abre en una pestaña nueva) como tal, con el objetivo de reducir los pings por debajo de los 20 ms.
No hace falta decir que Starlink destruye absolutamente otros…