El iMac Pro de Apple es el Mac más poderoso que la compañía haya vendido jamás, y el mejor hardware que ha ofrecido a los profesionales en mucho tiempo. Si bien muchos productos tecnológicos tienen la etiqueta «Pro» agregada al nombre de su modelo para indicar componentes o capacidades de nivel profesional, el iMac Pro es uno de los pocos que también podría decir «solo para profesionales». Este es un sistema que probablemente no verá en el escritorio de su oficina promedio, o incluso en entornos profesionales comunes como estudios de diseño gráfico o arte digital.
Equipado con hardware de procesamiento multinúcleo de alta potencia, gráficos de nivel de estación de trabajo y cantidades increíbles de memoria, hasta 128 GB de RAM (¡de RAM!), este es el iMac para los usuarios más exigentes. Diseñado para animadores, editores de video e ingenieros, este no es el escritorio para su oficina en casa, sino para estudios de cine profesionales. Es fácilmente la más poderosa incluso de las mejores computadoras todo en uno; incluso vimos uno en la naturaleza cuando recorrimos Netflix Studios, como parte de la configuración profesional de un ingeniero de audio.
Y esa es realmente la mejor manera de pensar en el iMac Pro, como la herramienta que usan los profesionales.
Nota del editor: (marzo de 2021) Apple ha confirmado que es descontinuando el Apple iMac Proy ya no venderá el sistema una vez que se agoten las existencias actuales.
Revisión de Apple iMac Pro: diseño
El iMac Pro le da al conocido diseño de aluminio desnudo del iMac un nuevo giro con un elegante esquema de color gris espacial que logra que el delgado todo-en-uno se vea fresco a pesar de ser físicamente idéntico al diseño más delgado del iMac de 2012.
Los elementos básicos son idénticos, como el vidrio de borde a borde que cubre la pantalla de 27 pulgadas y el soporte en forma de L. Incluso mide lo mismo, 20,3 x 25,6 x 8 pulgadas.
El resultado es una computadora de escritorio todo en uno que nos brinda todo lo que amamos en los iMac anteriores, como una pantalla de ángulo ajustable, un tamaño minimalista y un chasis de metal curvo y compacto. También significa que los inconvenientes del iMac continúan, como la falta de ajuste de altura y el ancho marco negro que rodea la pantalla.
Pero aquí está el verdadero truco. No es actualizable por el usuario. En absoluto. Incluso el acceso a la memoria RAM ofrecido en los iMac de consumo ha desaparecido, y aunque teóricamente puede abrir la carcasa e intercambiar algunos componentes, anulará la garantía al hacerlo.
Las únicas opciones que tiene para agregar funcionalidad al iMac Pro son agregar dispositivos conectados por Thunderbolt o USB, o llevarlo a un taller de reparación autorizado para agregar algo de RAM. Las actualizaciones de CPU y GPU están fuera de discusión, y el intercambio de unidades de almacenamiento internas está igualmente prohibido. La única opción de personalización real que se ofrece después de la compra es un soporte VESA, si desea colocar el iMac Pro en la pared o al final de un brazo ajustable.
Revisión de Apple iMac Pro: puertos
En la parte posterior de la iMac Pro, encontrarás la que quizás sea la mejor selección de puertos jamás ofrecida en una Mac. El panel de E/S ofrece cuatro puertos Thunderbolt 3, cuatro puertos USB 3.0, una ranura para tarjetas SDXC, un conector para auriculares de 3,5 mm y una asombrosa conexión Ethernet de 10 gigabits.
Esos puertos Thunderbolt 3 ofrecen una amplia gama de opciones, con hasta 40 GBps de transferencia de datos y soporte para conectar monitores externos, hasta dos pantallas 5K adicionales o cuatro pantallas 4K, todas a 60 Hz. Con adaptadores, también puede conectar un HDMI, un DisplayPort, un DVI y más, todo a través del puerto Thunderbolt.
Ese puerto Ethernet es un gran paso adelante del par de conexiones Gigabit Ethernet que se ofrecen en la Mac Pro 2013. También será una gran ventaja para cualquiera que use almacenamiento conectado a la red, ya que el puerto detectará automáticamente la velocidad de red adecuada y cambiará entre 1 GBps, 2,5 GBps, 5 GBps o 10 GBps para un rendimiento óptimo.
Pero los profesionales del video pueden notar una omisión evidente en la lista de conexiones integradas: HDMI. Si desea trabajar con video y luego ver ese video en un televisor real, necesitará un adaptador separado. Nuestro propio equipo de video, que usó el iMac Pro en su flujo de trabajo diario durante varias semanas, encontró esa limitación particularmente irritante, dado que el sistema puede manejar varios monitores pero necesita un puñado de adaptadores para conectarse a cualquier cosa que use HDMI.
Lo mismo ocurre con el uso de monitores que no sean Thunderbolt, así que prepárate para comprar un adaptador AV adicional de $69 para usar tu costosa computadora nueva con cualquier cosa que use conexiones de video estándar. Prepárate también para un éxito de rendimiento. El adaptador multipuerto AV digital USB-C de Apple generará video 4K, pero solo a 30 Hz.
Revisión de Apple iMac Pro: rendimiento
Nuestra unidad de prueba del iMac Pro fue un modelo de rango medio, equipado con un Intel Xeon W-2150B de 10 núcleos, capaz de manejar hasta 20 subprocesos de procesamiento a la vez. Acompañando a este músculo de procesamiento hay un hardware igualmente impresionante: 128 GB de memoria, una Radeon Pro Vega 64 con 16 GB de memoria de gran ancho de banda y 2 TB de almacenamiento SSD.
El iMac Pro avergonzó incluso a los mejores.
El iMac Pro avergonzó incluso a los mejores en pruebas de rendimiento como Geekbench 4, donde obtuvo 36.705 puntos. Para poner ese número en perspectiva, el iMac a nivel de consumidor ya tenía un rendimiento superior, con 19 588 puntos gracias a su procesador Intel Core i7-7700K. Otros sistemas premium, como Dell XPS 27 7760 (15 749 con Intel Core i7-7700) y Microsoft Surface Studio (13 197; Intel Core i7-6820HQ), se quedaron atrás.
Las velocidades de transferencia de archivos fueron increíblemente rápidas, ya que el iMac Pro duplicó una carpeta de 4,97 GB de archivos multimedia en 2 segundos, con una velocidad de transferencia de 2544 MBps. Eso rompe los récords de rendimiento máximos anteriores que tenían el iMac 2017 (710 MBps) o Microsoft Surface Studio (848 MBps).
A menudo probamos las capacidades del mundo real de una computadora con una prueba de navegación web, abriendo varias pestañas del navegador a sitios con muchos gráficos, transmitiendo música y video, y más. En un momento, tenía más de 30 pestañas abiertas, incluida la transmisión de audio desde Spotify, la transmisión de video 4K desde Youtube, y nunca vi que el sistema se ralentizara. Sospecho que podría haber ido más lejos, pero llegamos al punto en que nuestra conexión a Internet sería el cuello de botella en lugar de la computadora en sí.
Además de los componentes habituales, el iMac Pro también usa el chip T2 de Apple para todo, desde administrar la memoria hasta proporcionar procesamiento de imágenes para la cámara web FaceTime de 1080p. Pero los beneficios pueden verse mejor en la seguridad. El silicio personalizado administra los SSD duales con cifrado de disco completo, lo que le permite almacenar todo su contenido de forma segura.
MÁS: Las mejores computadoras todo en uno
El Pro también funciona en silencio, incluso bajo las cargas más pesadas. Esta es una máquina construida con la creación de medios en mente, por lo que no hay que preocuparse por el ruido del ventilador cuando intenta dominar el audio. Desafortunadamente, hay informes de que Apple logra este silencio tipo ninja acelerando el rendimiento una vez que alcanza un cierto umbral, retrocediendo cuando la CPU realmente comenzaría a calentarse en lugar de dejar que los ventiladores de refrigeración giren. Si necesita una potencia silenciosa para su estudio de sonido, eso es perfecto, pero si no, es frustrante que no haya forma de cambiar la prioridad al rendimiento puro en lugar de las operaciones silenciosas.
Si bien nuestras pruebas comparativas de gráficos habituales, como 3DMark y las diversas pruebas comparativas de juegos, son todas exclusivas de Windows, ejecuté un puñado de juegos en la máquina para tener una idea de qué tan bien manejó esas cargas de trabajo.
Jugué a Hitman, un juego de 2016 (la versión para Mac recién salió en 2017). El juego se jugó a pantalla completa, con una resolución de 1920 x 1080, así como a 4K completo. En ambos casos, el juego fue suave como la mantequilla. Las velocidades de cuadro fueron notablemente altas, fácilmente en el rango de 60 cuadros por segundo (fps), a juzgar por la fluidez del juego, con muy pocos desgarros notables u otros artefactos. En ningún momento de mi tiempo de juego estuve sujeto al tipo de vibración o estancamiento que esperarías al ejecutar un juego a una resolución de 4K. Hice lo mismo con Metro: Last Light, y no tuve problemas para abrirme camino a través del húmedo subsuelo del entorno postapocalíptico del juego.
Revisión de Apple iMac Pro: gráficos
El iMac Pro tiene dos opciones de gráficos, Radeon Vega Pro 52 o Radeon Vega Pro 64. Estas son tarjetas gráficas para estaciones de trabajo, diseñadas para cargas de trabajo importantes, como renderizado 3D en tiempo real, trabajar en realidad virtual y hacer un trabajo corto incluso en 4K. video. Apple promociona estas tarjetas lanzando grandes números, como el hecho de que manejará hasta 11 teraflops de computación de 32 bits (el doble cuando se usa la mitad de precisión). Pero, ¿qué diablos significa eso en el mundo real?
Para probar este sistema de alta potencia, se lo dimos a nuestro personal del equipo de video para que lo usara en su trabajo diario de edición de video y representación visual. Repetidamente vinieron a mí con historias de proyectos realizados en minutos que tomarían una hora o más en sus sistemas habituales: computadoras portátiles Macbook Pro y una computadora de escritorio Alienware Aurora R5 con un Intel Core i7-6700K y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1080 para usar en proyectos pesados de renderizado.
«Este sistema me permite usar varios complementos [in Adobe Premiere] que no puedo ejecutar en mi MacBook Pro”, dijo el editor de video Shane Goudy. “No solo pude ejecutar uno o dos de esos complementos, sino cuatro o cinco a la vez. Simplemente funcionó sin problema.”
Para poner a prueba este sistema de alta potencia, se lo entregamos a nuestro equipo de video y los proyectos se terminaron en minutos, lo que tomaría una hora o más en sus sistemas habituales.
El procesador multinúcleo masivo también se presta bien a la multitarea pesada, lo que permite que nuestros editores de video salten entre programas como Adobe Premier y Blender sin disminuir la velocidad. Los proyectos que generalmente se dejarían trabajar durante la noche podrían terminarse en una tarde.
También permitió que el equipo viera el producto terminado mientras trabajaban en él. «Cuando trabajamos en Premiere, especialmente cuando estamos trabajando en un proyecto que tiene muchas capas, trabajaremos con la mitad o, a veces, con un cuarto de resolución porque, de lo contrario, tenemos retrasos y saltos», dijo el productor de la unidad Jesse Black. «Para poder ver un proyecto en calidad total, mientras trabajas en él, no puedes hacerlo con la mayoría de las máquinas».
Revisión de Apple iMac Pro: pantalla
La pantalla del iMac Pro es idéntica a la del iMac estándar, pero eso no es un golpe para el Pro: la pantalla es fácilmente la mejor pantalla no táctil que se ve en un todo en uno. El panel IPS de 27 pulgadas tiene una resolución de 5K (5120 x 2880 píxeles), compatibilidad con colores de 10 bits y compatibilidad con la gama de colores DCI P3.
También vimos un brillo impresionante, ya que este panel promedió 458 nits en nuestras pruebas, con el centro de la pantalla alcanzando 475 nits. Eso es prácticamente idéntico a lo que vimos en el iMac normal (463 nits), que ya estaba entre los más brillantes disponibles. En comparación, el Asus Zen AiO Pro Z240IE (247) y el Dell XPS 27 7760 (344 nits) son más tenues.
Cuando se probó con nuestro espectrofotómetro Klein K10-A, medimos una precisión de color de 0,38 (0 es lo mejor) y 176 por ciento del espacio de color sRGB. Compare esto con algunos de los sistemas todo en uno más atractivos que hemos visto, como Microsoft Surface Studio (181 por ciento) y el anterior XPS 27 (172 por ciento), y el iMac Pro está junto a los mejores disponibles.
Los detalles nítidos son nítidos y limpios, y la calidad del color es asombrosa, con tonos vibrantes y negros oscuros profundos. Al ver el tráiler en 4K de Deadpool 2, el amarillo de un taxi apareció y el rojo sangre del traje de Deadpool fue intenso. Incluso si no le importa la jerga o los resultados de las pruebas, verá de inmediato que la pantalla se ve hermosa. También es ideal para cualquier persona que trabaje con medios de alta resolución, ya que la pantalla de 5K le permite trabajar con video de 4K a máxima resolución mientras deja espacio para las barras de herramientas.
La pantalla de 5K es…