AMD Zen 4 es la continuación de la popular arquitectura Zen 3 de AMD, que se rumorea desde hace mucho tiempo, que impulsa la serie Ryzen 5000 de CPU AMD con un rendimiento notable.
La última generación de CPU Ryzen de AMD ha demostrado ser lo suficientemente potente y eficiente como para enfrentarse cara a cara con las CPU Tiger Lake de 11.ª generación de la competencia Intel, en parte porque AMD y el socio de fabricación TSMC han logrado pasar a un proceso de 7 nanómetros para los chips Zen 3. . Eso les permite incluir más núcleos en cada oblea, y parece haber dado a las CPU de AMD una ventaja sobre muchas CPU de su competidor Intel, que todavía usa un proceso de 10 nm.
De hecho, el éxito de AMD con sus chips Zen 3 ha sido tan convincente que le otorgamos a la compañía nuestro premio a la Mejor Marca en los premios Tom’s Guide Awards 2021. Aplaudimos a AMD por su éxito al lograr que las principales marcas de computadoras portátiles como Razer y HP integraran las CPU Zen 3 en sus cuadernos insignia, y lo designaron como una empresa para seguir de cara al 2022.
Una de las grandes cosas que estamos observando es el lanzamiento de su arquitectura de chip Zen 4, que probablemente respaldará las CPU que son más pequeñas y más potentes que cualquier cosa que AMD tenga actualmente en el mercado. Siga leyendo para conocer nuestros últimos conocimientos sobre los chips Zen 4 de AMD.
Especificaciones de AMD Zen 4 y puntos de referencia filtrados
Hasta ahora, AMD ha sido muy reservado con respecto a las especificaciones técnicas de Zen 4, pero se han filtrado algunos detalles de fuentes confiables.
Para empezar, es una apuesta bastante segura que la próxima generación de chips AMD Zen se fabricará mediante un proceso de 5 nanómetros. A principios de 2021, los entusiastas de la industria de chips en Chipsandcheese publicaron un informe en el que afirmaban que el socio de AMD, TSMC, se estaba moviendo a 5 nm para Zen 4, y que una muestra de ingeniería inicial de un chip de servidor Zen 4 se evaluó como un 29 % más rápido que un chip de servidor Zen 3 comparable. con la misma configuración central y velocidades de reloj.
Si eso resulta cierto y aplicable a los chips de escritorio de AMD también, las CPU Zen 4 deberían resultar significativamente más robustas que la generación actual de CPU Ryzen 5000 con tecnología Zen 3 de AMD, en parte porque Zen 3 se basa en chips de 7 nanómetros y, por lo tanto, no puede empaquetar tantos núcleos en el mismo chip como una CPU Zen 4 de 5 nm.
Pasar a un proceso de 5 nm sería una gran victoria para AMD, que ya está teniendo un gran éxito con sus chips de la serie Zen 3 Ryzen 5000 de 7 nm. Son ampliamente vistos como de mayor rendimiento que las CPU Tiger Lake de 11.ª generación de la competencia Intel, que todavía se fabrican utilizando un proceso de 10 nm.
Además, esperamos ver que los chips AMD obtengan un aumento en el rendimiento gracias a la nueva tecnología de chiplet de TSMC, de la que AMD habló en su discurso de apertura de Computex 2021 como un camino para incluir aún más potencia de procesamiento en sus chips. En pocas palabras, la integración de este nuevo diseño de chiplet le permite a AMD apilar más componentes (como unidades de memoria y lógica) verticalmente en cada chip, lo que significa que AMD obtiene más potencia sin aumentar el tamaño del chip.
Especulación de la fecha de lanzamiento de AMD Zen 4
AMD aún tiene que confirmar una fecha de lanzamiento oficial para sus chips Zen 4, pero podemos hacer una predicción bastante informada basada en el historial de la compañía y las filtraciones actuales. AMD ha presentado una nueva arquitectura Zen aproximadamente anualmente, generalmente cada 14 meses aproximadamente, y dado que Zen 3 se presentó en noviembre de 2020, es razonable esperar que veamos los chips Zen 4 lanzados en el primer trimestre de 2022.
Por supuesto, la pandemia mundial de COVID-19 y la actual escasez de chips han puesto múltiples obstáculos en el trabajo de la mayoría de las empresas tecnológicas, por lo que es razonable esperar que AMD se desvíe un poco de su patrón de lanzamiento de productos.
Algunos observadores y filtradores de la industria de chips bien conocidos han planteado la idea de que AMD puede retrasar el lanzamiento de sus chips Zen 4 hasta el último trimestre de 2022, lo que (de ser cierto) le daría a su competidor Intel mucho tiempo para atrapar al lanzar su 12.ª generación. chips Alder Lake, que se espera que brinden un gran aumento de rendimiento en comparación con las CPU Intel Tiger Lake de 11.ª generación actuales. Intel puede incluso tener tiempo para lanzar sus rumoreadas CPU Raptor Lake de 13.ª generación si AMD, de hecho, espera hasta finales de 2022 para lanzar sus CPU Zen 4.
Especulación del precio de AMD Zen 4
Como era de esperar, AMD no ha brindado detalles hasta el momento sobre cómo planea fijar el precio de sus procesadores Zen 4. La pregunta de qué tan caros serán es la más difícil de responder, ya que depende en gran medida de cuándo los lance la compañía y en qué estado se encuentre la industria mundial de chips en ese momento.
Según los lanzamientos anteriores de productos de AMD, la gama baja (por ejemplo, CPU Ryzen 3 de cuatro núcleos) de los chips Zen 4 podría salir a la venta por entre $ 130 y $ 170 en los EE. UU. Los modelos más potentes podrían costarle fácilmente cientos de dólares, dado que AMD actualmente vende su CPU Ryzen 9 5950X de gama alta por un precio inicial de $800.
Perspectiva de AMD Zen 4
AMD se ha vuelto mucho más dominante en los mercados de CPU de computadoras de escritorio y portátiles durante el último año gracias al notable rendimiento y la eficiencia de sus recientes lanzamientos de chips Ryzen.
Gran parte de ese éxito se puede atribuir a la arquitectura Zen 3 de 7nm de la empresa, por lo que la perspectiva de nuevos chips AMD basados en la arquitectura Zen 4 de 5nm debería preocupar a su competidor Intel. Si bien Intel puede tener la oportunidad de recuperar parte del mercado con sus próximas CPU de 12.ª y 13.ª generación si termina tomando AMD hasta finales de 2022 para enviar sus chips Zen 4, las ganancias potenciales de potencia y eficiencia que podríamos ver en Zen 4 Las CPU Ryzen podrían consolidar a AMD como el líder del mercado de CPU.
No importa cómo se desarrollen las cosas entre estos dos titanes, 2022 se perfila como un año emocionante para los entusiastas del rendimiento de la PC.